"Clorofilipt" y "Clorhexidina": cuál es la diferencia y qué es mejor

Toda la historia de la vida humana, va acompañada de enfermedad y lesión. Y nunca deja de buscar nuevos medicamentos para solucionar estos problemas. Además, se realizan búsquedas en todas las áreas: flora, fauna, industria química y otros. Pero a veces sucede que las cosas más simples son las soluciones más efectivas. Los representantes destacados de este ejemplo son la clorofiliptina y la clorhexidina.

Breve descripción de Chlorophyllipt

El clorofilipt es un medicamento obtenido deextracto de hoja de eucaliptoy que contiene clorofilas de los grupos A y B. Tiene efectos antibacterianos (especialmente para el grupo de estafilococos) y antiinflamatorios. Chlorophyllipt es el resultado de investigaciones y experimentos exitosos de dos institutos de investigación soviéticos en el estudio de antibióticos de plantas.

La mayoría de las veces se aplica:

  • Quemaduras.
  • Heridas y úlceras tróficas.
  • Erosión cervical.
  • Condiciones sépticas, neumonía, empiemas, abscesos y muchos otros.

Además, el clorofilipt se usa en enfermedades cuando se encuentran patógenos resistentes a los antibióticos, pero solo como parte de una terapia compleja.

La droga está disponible en soluciones de alcohol y aceite, aerosoles y pastillas. Se aplica tópicamente: aplicaciones, reabsorción, enjuague y más. Anteriormente, se utilizaba ampliamente en forma de inyecciones, pero se retiraba gradualmente o se utilizaba extremadamente raramente: la solución debe prepararse inmediatamente antes de su uso, no puede almacenarse, está presenteEspecialmente la introducción, no se puede aplicar a los 18 años, frecuentes reacciones alérgicas. Pero las reacciones alérgicas tópicas rara vez se observan y pueden evitarse fácilmente comprobando la sensibilidad de antemano.

Breve descripción de la clorhexidina

La clorhexidina es un antiséptico que es una preparación de cloro y un derivado de biguanida. Tiene un buen efecto antimicrobiano y combate con éxito patógenos como la sífilis, la clamidia, el VIH, el herpes, la gripe, las infecciones nosocomiales y otros. Primero sintetizado en el Reino Unido en 1950.

La mayoría de las veces se aplica:

  • Procesamiento de campos de operación e inyección.
  • Manejo de personal médico.
  • Procesamiento de un instrumento médico para diversos fines.
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Además, la clorhexidina también se usa en el tratamiento de heridas, superficies quemadas, la herida umbilical se trata en recién nacidos, el lavado de la vejiga se realiza antes de la cistoscopia, la odontología y la práctica de ORL, se usa con éxito para tratar enfermedades de la cavidad oral, garganta y mucho más.

Disponible en forma de soluciones de diferentes concentraciones, supositorios, gel y spray.

Características comunes de las drogas

  • El clorofilipt y la clorhexidina no se usan de forma independiente, solo en terapia compleja. Actúan como asistentes que pueden aumentar el efecto de los medicamentos que ya se utilizan y fortalecer aún más el tratamiento.sus propiedades. Y directamente la clorofilipt puede mejorar la acción antimicrobiana de la clorhexidina.
  • Tanto para uno como para el segundo medicamento en pacientes y el personal médico puede experimentar hipersensibilidad.
  • El clorofilipt y la clorhexidina son únicos en su aplicación, sus formas de liberación son muy diversas y pueden utilizarse en diversas ramas de la medicina: odontología, cosmetología, ginecología, urología, otorrinolaringología, dermatología, medicina de urgencias y otras.
  • Estos medicamentos están disponibles en casi todas las farmacias y están disponibles económicamente para cualquier categoría de personas.

Diferencias entre drogas

  1. El clorofilipt es una preparación a base de hierbas y la clorhexidina es el resultado de la industria química.
  2. La clorhexidina tiene una acción prolongada: si no se lava de la superficie aplicada, seguirá actuando.
  3. El clorofilipt se puede usar tanto externa como internamente. Clorhexidina: solo externamente, para el lavado de cavidades y canales. Además, la clorhexidina puede usarse como un antiséptico para objetos ambientales: drenajes, instrumentos quirúrgicos e incluso ropa.
  4. El número de efectos secundarios también varía: el clorofilipt solo puede causar una reacción alérgica. Clorhexedina: una reacción alérgica, dermatitis, quemaduras de la membrana mucosa, con un enjuague prolongado de la boca puede cambiar el sabor y el color del esmalte dental.

Características del uso de clorofilipt

UsoEl medicamento en cada caso clínico se considera individualmente. El clorofilipt actúa principalmente como unantibiótico natural . Si, al determinar los patógenos, se aisló un grupo de estafilococos, entonces, además de los antibióticos, se puede agregar clorofilipt. Aunque el uso solo para estos tipos de patógenos no es del todo correcto. Debido a su acción bactericida y bacteriostática, se puede aplicar en una amplia gama.

Promuevela recuperación rápida de varias quemaduras , úlceras tróficas (especialmente en las extremidades) y erosiones de las membranas mucosas. En condiciones sépticas, empiemas y abscesos, la administración oral es posible.

Cuando se tratan heridas con clorofilipt, debe evitarse su interacción con otros medicamentos (puede aumentar los efectos secundarios). Y si hay trazas residuales de peróxido de hidrógeno en la herida, entonces se precipitará el clorofilipt y no habrá efecto terapéutico.

Antes de usar el medicamento, es necesarioverificar la sensibilidad del pacientepara evitar una reacción alérgica. La forma más segura es aplicar un poco de solución alcohólica en la superficie interna de la muñeca y observar durante media hora. Si no hay enrojecimiento, picazón, ardor, es seguro usar el medicamento.

Contraindicado en el uso de embarazadas, lactantes y menores de 18 años. Pero algunos pediatras recetan una solución aceitosa de clorofilipt (por ejemplo, tos o dolor de garganta) y logran un buen efecto terapéutico.

Características de la aplicaciónclorhexidina

La clorhexidina se usa ampliamente en medicina comoantiséptico y desinfectante . Todo depende de la concentración. En el papel de un desinfectante, se utiliza ampliamente en cirugía para el tratamiento de campos operativos, las manos de personal médico, el equipo utilizado en cirugía, el tratamiento de heridas postoperatorias y de quemaduras. Pueden empapar ropa, servilletas, catéteres. En ginecología, se utiliza para el tratamiento antes y después de los procedimientos, para el tratamiento de la colpitis, úlceras, candidiasis, vaginitis, enfermedades de transmisión sexual.

Se puede usar una solución acuosa débilmente concentrada en forma de duchas y frotamientos después de una relación sexual sin protección. Se utiliza en otorrinolaringología, odontología y urología para lavarse, frotarse, enjuagarse en diversas enfermedades (gingivitis, estomatitis, amigdalitis, amigdalitis, cistitis y otras).

Además de la medicina, se usa ampliamente en la vida diaria para desinfectar las manos, los artículos del hogar, las heridas leves, las grietas y más. Debido a sus propiedades, la clorhexidina no causa resistencia a los microorganismos, pero en algunos casos pueden aparecer resinas antibióticas.

Prohibido para uso frecuente o permanente debido al riesgo de efectos secundarios. Se debe tener precaución en embarazadas, lactantes y niños pequeños. No se puede usar con preparaciones de yodo, y el etanol aumenta el efecto de la clorhexidina.

Conclusión

Las preparaciones anteriores se han utilizado con éxito en varios campos de la vida humana. Y gracias a suCosto y disponibilidad, están disponibles en casi todos los botiquines para el hogar. Al elegir un medicamento, es necesario tener en cuenta el efecto deseado.