¿Cuál es la diferencia entre prosecco y champagne?

Champagne y prosecco son vinos espumosos elaborados con variedades de uva de élite según recetas clásicas. A primera vista, estas bebidas son similares. Sin embargo, las diferencias entre ellos todavía existen.

¿Qué es el champán?

El champán real esvino espumosocreado exclusivamente en Francia en la regiónChampagnea partir de uvas cultivadas allí. Esta disposición está confirmada por el Tratado de Madrid de 1891. De acuerdo con esta ley, los vinos espumosos producidos en otras regiones no pueden llamarse champán.

Champagne es soloblanco o rosa . El champán rojo no puede ser.

Según la cantidad de contenido de azúcar, producen: Extra Brut, Brut, Extra Dry, Dry, Semidry, Sweet. El contenido de alcohol en la bebida puede alcanzar el 18%.

Los hermanos de la abadía son considerados los creadores de este vino.Saint-Hilaire . El vino con azúcar fue tapado en botellas y dejado hasta la primavera. En el proceso de fermentación, algunas de las botellas explotaron. Y de lo que quedaba, solo en algunos casos los contenidos tenían el sabor necesario. En la mayoría de las botellas, el vino se volvió insoportablemente amargo y tenía un sabor a levadura. MonkDom Perignon(Dom Perignon) es considerado el verdadero desarrollador de la tecnología de fabricación de champán. El secreto de la producción se mantuvo no solo durante su vida, sino también algunos años después de la muerte del monje. La bebida gaseosa era muy popular en la corte francesa. Para mantener la calidad del champán en Francia para los fabricantes se desarrolló"Norma estatal", cuya observancia fue supervisada por los inspectores reales.

Para crear el champagne más utilizado son las uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. También se pueden utilizar variedades de Pinot Blanc, Pinot Gris, Arban y Petite Melle. Las uvas se cosechan cuidadosamente a mano para evitar daños mecánicos a las bayas y se envían al punto de presión.

El jugo de uva se vierte en tanques de metal, donde tiene lugar la fermentación. Para las marcas caras de champagne se utilizan barricas de roble.

Entonces, los vinos de diferentes variedades y diferentes edades se combinan para producir una cierta calidad y sabor. Las variedades de champán élite, por regla general, consisten en una sola variedad de vino.

La fermentación secundaria tiene lugar en botellas fuertes especiales, a las que se agrega un licor de dibujo, que consiste en vino, levadura y azúcar. Botellas bien cerradas y apiladas en posición horizontal. El vino no se toca de dos a seis años. Los expertos creen que el champán alcanza el sabor requerido en no menos de cuatro años. La levadura proporciona un sedimento que, según una tecnología especial, se transfiere primero al cuello de la botella y luego se elimina.

Disgorging es el proceso de extracción de sedimento de levadura de una botella. Para esto, el cuello se enfría en solución salina, la botella se descorcha y el corcho congelado salta. La parte perdida de champán se llena con una mezcla de brandy, vino y jarabe de azúcar.

Y solo después de todo esto, las botellas se vuelven vendibles y terminan enestantes de la tienda.

¿Qué es prosecco?

Prosecco esvino espumoso seco italiano . El nombre de un pueblo situado en el este de Italia. Elaborado a partir de uvas glera.

Según el contenido de azúcar, se distinguen los siguientes:brut cuvee(no contiene azúcar),extracrypt(3-6 gramos por litro),brut(hasta 15 gramos por litro).

La producción de una bebida incluye los mismos pasos que la producción de champán: recolección, prensado, fermentación primaria, fermentación secundaria. Dado que la fermentación secundaria de prosecco no se produce en botellas, como cuando se crea champán, sino en recipientes grandes de acero inoxidable, los siguientes pasos serán la filtración y el embotellado. Otra característica es que la fermentación secundaria dura solo 30-80 días. Todo esto hace que el proceso de creación sea más rápido y más económico.

¿En qué se diferencia el prosecco del champán?

  1. Champagne - Vino francés, Prosecco - Italiano.
  2. Exposición. Se recomienda el champán para soportar al menos dos años. Prosecco es un vino joven y, finalmente, pierde su sabor.
  3. Tecnología de producción. La fermentación secundaria del champán se realiza en botellas y el prosecco se envejece en autoclaves.
  4. La lista de variedades de uva a partir de las cuales se puede hacer champán incluye siete artículos. Prosecco está hecho de una variedad. De ahí la siguiente peculiaridad: en la producción de champán, la mezcla es posible, pero no en la producción de prosecco.
  5. Diferentes sabores. Gracias a la levadura, el champán tiene matices de cítricos, melocotón, almendra, tostadas; Posible manifestación de las notas de queso. En Prosecco los motivos de frutas y flores son más pronunciados.
  6. El Prosecco es un vino seco. El contenido de azúcar de champán tiene más variedades.
  7. El champán puede ser blanco y rosa. Prosecco - solo blanco.
  8. Contenido de alcohol. Prosecco es un vino ligero. No contienen más del 13% de alcohol. Champagne puede contener hasta un 18%.

El precio del Prosecco es inferior al champán, pero hace una buena competencia por su sabor. Prosecco espumoso joven, o champán tradicional: la elección individual de cada uno. Tanto eso, como otros vinos se convertirán en una fina decoración de una mesa y además de cualquier plato de celebración.