¿Cuál es la diferencia entre calefacción de suministro y retorno?

La calefacción se inventó para que los edificios estuvieran calientes, había un calentamiento uniforme de la habitación. Al mismo tiempo, un diseño que proporcione calor debe ser fácil de usar y reparar. El sistema de calefacción es un conjunto de piezas y equipos que sirven para calentar la habitación. Se compone de:

  1. La fuente que genera calor.
  2. Tuberías (suministro y devolución).
  3. Elementos de calentamiento.


El calor se propaga desde el punto inicial de su creación hasta la unidad de calentamiento utilizando refrigerante. Esto podría ser: agua, aire, vapor, anticongelante, etc. El refrigerante líquido más utilizado, es decir, los sistemas de agua. Son prácticos, ya que cada tipo de combustible se usa para generar calor, también pueden resolver el problema de calentar varios edificios, porque en realidad hay muchos esquemas de calefacción, diferentes en propiedades y costos. También tienen una alta seguridad operativa, productividad y uso óptimo de todo el equipo en su conjunto. Pero no importa cuán complejos sean los sistemas de calefacción, el mismo principio de operación los une.

Brevemente sobre el retorno y el flujo en el sistema de calefacción

El sistema de calentamiento de agua, utilizando un suministro de la caldera, suministra el refrigerante caliente a las baterías, que se encuentran dentro del edificio. Esto hace posible distribuir el calor en toda la casa. Luego, el refrigerante, es decir, el agua o el anticongelante, pasa a través de todos los radiadores existentes, pierde su temperatura y se devuelve al calor.

La estructura de calefacción más sencilla.Es un calentador, dos líneas, un tanque de expansión y un conjunto de radiadores. El conducto a través del cual el agua calentada del calentador se mueve hacia las baterías se llama flujo. Y el conducto de agua, que se encuentra en la parte inferior de los radiadores, donde el agua pierde su temperatura original, regresa y se llamará flujo de retorno. A medida que el agua se expande a medida que se calienta, el sistema proporciona un tanque especial. Resuelve dos problemas: el suministro de agua, que saturaría el sistema; Acepta el exceso de agua, que se obtiene por expansión. El agua, como portador de calor, se dirige desde la caldera hacia los radiadores y hacia atrás. Su caudal proporciona una bomba, o circulación natural.

El suministro y el retorno están presentes en uno y dos sistemas de calefacción tubulares. Pero en el primero no hay una distribución clara de la tubería de suministro y retorno, y la línea principal de toda la tubería se divide convencionalmente por la mitad. La columna que sale de la caldera se denomina alimentación y la columna que sale del último radiador se denomina retorno.

En una línea de un solo tubo, el agua calentada de la caldera fluye secuencialmente de una batería a otra, perdiendo su temperatura. Por lo tanto, al final de la batería estará el frío. Este es el principal y, probablemente, el único inconveniente de dicho sistema.

Pero las ventajas de la versión de una tubería recogerán más: se requieren menores costos para adquirir materiales en comparación con la de dos tuberías; El esquema tiene un aspecto más atractivo. La tubería es más fácil de ocultar y también puede colocar tuberías debajo de las puertas. El tubo doble es más eficiente.En paralelo, se instalan dos válvulas (alimentación y retorno) en el sistema.

Los especialistas consideran que este sistema es más óptimo. Después de todo, su trabajo se agita en el suministro de agua caliente a través de una tubería, y el agua enfriada se desvía en la dirección opuesta a través de otra tubería. Los radiadores en este caso están conectados en paralelo, lo que garantiza la uniformidad de su calentamiento. Cuál de ellos establece que el enfoque debe ser individual, teniendo en cuenta los diferentes parámetros.

Solo se deben seguir algunos consejos generales:

  1. Toda la carretera debe estar completamente llena de agua, el aire es un obstáculo, si las tuberías son ventiladas, la calidad de la calefacción es deficiente.
  2. Es necesario mantener una tasa de circulación de fluido suficientemente alta.
  3. La diferencia en las temperaturas de flujo y retorno debe ser de aproximadamente 30 grados.

¿Cuál es la diferencia entre el suministro y el retorno de calefacción

Y, para resumir, ¿cuál es la diferencia entre el flujo y el flujo de retorno en el calentamiento:

  • Flujo: el refrigerante que atraviesa los conductos desde la fuente de calor. Esto puede ser una caldera individual o calefacción central en casa.
  • La tubería de retorno es el agua que, al pasar por todos los radiadores, vuelve a la fuente de calor. Por lo tanto, en la entrada del sistema - alimentación, a la salida - tubería de retorno.
  • Difiere en la misma temperatura. La alimentación es más caliente que el flujo de retorno.
  • Método de instalación. La línea de agua que está unida a la parte superior de la batería es el suministro; El que se conecta al fondo es el retorno.