Yodo o verde brillante: una comparación y mejor para tratar la herida

Las abrasiones, los rasguños, los moretones, las astillas y todo tipo de otras "sorpresas" pueden esperar en cualquier lugar. Los medios más simples y efectivos en tales casos permanecen hasta el día de hoy en yodo y verde brillante. Algunos consideran que son restos del pasado soviético, pero siguen siendo la base de todos los botiquines de primeros auxilios para el hogar y el campamento.

Se considera que se usan en los mismos casos y no difieren en la forma en que afectan a la herida. Pero esto está lejos de ser el caso, ninguna de estas herramientas es universal. Es necesario estudiar cuidadosamente ambos medicamentos para saber cuál de ellos debe tener preferencia en este o aquel caso.

Yodo

El yodo es un elemento químico, su exceso o deficiencia en el cuerpo humano conduce a enfermedades, y también es un excelente antiséptico que ha existido durante muchos años. El yodo previene la entrada de microbios y se aplica alrededor de la herida, y no muchos están acostumbrados directamente en su epicentro.

El yodo debe usarse con mucho cuidado,quema la piel . Esta herramienta es perfecta para procesar rasguños, secar acné, forúnculos y erupciones, así como para la recuperación de moretones, bultos, hinchazones, esguinces, dislocaciones, hinchazón, hinchazón e incluso picaduras de artrópodos. La red de yoduro en tal caso facilitará el flujo de sangre y acelerará el proceso de recuperación. Para el tratamiento de heridas abiertas, es adecuado cuando se mezcla con agua, y solo en caso de emergencia, cuando no hay nada más a mano.

La forma habitual de yodo es una solución marrón al 5 por ciento en un vial, peroAhora se libera la droga y en forma de lápiz, que es muy conveniente para viajar. Pero no olvide que en este caso solo una persona puede usar el antiséptico, porque El lápiz está en contacto directo con la superficie de la herida. En el caso estándar, el hisopo de algodón usado simplemente se desecha inmediatamente después de su uso.

Zelenka

Una solución débil de verde brillante es una excelente preparación suave que actúa con suavidad, no reseca la piel, protege contra la formación de supuración y estimula la cicatrización. Se puede manchar en la herida, sin temor a una quemadura, pero en todo vale la pena conocer la medida.

En medicina, se usa una solución de oxalato con una concentración de1-2% , lo que significa que sus propiedades desinfectantes son muy altas. Zelenka puede tratar de manera segura las superficies importantes de la piel (heridas con el diámetro de una moneda y más), también es perfecta para los propietarios de piel sensible y bebés. Este antiséptico, a diferencia del yodo, previene la supuración. Destruye microbios en el abordaje de tejidos subcutáneos no protegidos, y se aplica, capturando 1 cm de piel intacta alrededor de la herida. Es conveniente llevar un yeso bactericida en el camino, que contenga tela empapada en verde brillante.

Zelenka se usa no solo en medicina, sino también en la industria, se usa para pintar papel y madera. Su consistencia es un polvo verde y se disuelve con agua o alcohol. Inicialmente, su nombre contenía la palabra "tinte", luego se descubrió que el líquidoDestruye perfectamente los microorganismos.

Características comunes de las drogas

La función principal de los medicamentos esdesinfección , pero se produce de diferentes maneras. La base de ambos es el alcohol, que hace que el proceso de tratamiento de una herida sea doloroso y desagradable.

No es deseable tratar con yodo o heridas profundas de color verde brillante y cortes que deben ser examinados por un médico. Esto puede afectar negativamente el diagnóstico de daño, en este caso es mejor preferir el tratamiento con peróxido de hidrógeno, pero más a menudo para tratar la herida.

Diferencias

Muchos de nosotros estamos convencidos de que la única diferencia entre las drogas es su color, concentración y olor, pero esto está lejos de la verdad. Es importante recordar queel uso de yodo es cauterización , y su uso incorrecto llevará a consecuencias desastrosas. Es interesante que el yodo se puede usar para tratar hongos en las uñas, gárgaras, y se hacen máscaras y exfoliaciones para el acné.

La tarea de las cosas verdes consiste principalmente enproteger una herida nueva de la humedaddurante mucho tiempo (por ejemplo, una linfa estancada puede formar un absceso).

Zelenka no tiene efectos secundarios, lo que no se puede decir sobre el yodo, puede ser quemaduras, sobrecargas de presión y dolores de cabeza (se pone debajo de la piel y se propaga con el flujo sanguíneo). Sin embargo, si la herida se desinfecta adecuadamente con yodo, es posible, sin saberlo, reducir la hinchazón, el dolor de las articulaciones y los problemas con los vasos.

Cabe señalar que el verde brillante se usa solo en los países de la CEI, en Occidente suSimplemente no en las farmacias. Aunque el efecto bactericida del verde brillante se descubrió en Europa, se cree que sus propiedades no se investigaron completamente, y después de su uso, el "paciente" tiene una apariencia muy poco estética durante mucho tiempo.

Debe agregarse todo lo demás, si la tinción de yodo en el tejido, si se desea, puede obtenerse mediante peróxido de hidrógeno elemental, se requerirán quitamanchas especiales para eliminar la pintura verde.

Qué, cuándo y para quién está mejor adaptado

Para resumir, todo lo anterior. El yodo no es deseable para las personas con alergias, ya que puede causar una reacción. Es mejor que las personas alérgicas y los niños pequeños prefieran el verde brillante, además, actúa con menos dolor. Una caída para los niños y mucho estrés, y la desinfección siempre es una prueba fuerte tanto para los niños como para sus padres.

Zelenka, durante la desinfección, detiene el sangrado leve y seca la herida, contribuyendo a la formación de una costra. Se aplica directamente a la herida y previene la supuración, previniendo la afluencia de la linfa.

El yodo se aplica no en una capa gruesa continua, sino en una red, evitando el contacto directo con una herida abierta para evitar quemaduras químicas. No es de extrañar que el término "red de yodo" se haya utilizado en medicina durante mucho tiempo. Contribuye a la reabsorción del daño cerrado a varios tejidos, ayuda con contusiones y lesiones.

Resulta que estas dos herramientas son indispensables y, si se usan adecuadamente, pueden complementar perfectamente las acciones de los demás.