Sumamed y Flemoksin Solutab: ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor?

Sumamed y Flemoxine Soluteb son los antibióticos más comúnmente recetados para enfermedades infecciosas del tracto respiratorio. Y, aunque la lista de enfermedades para las cuales estos medicamentos son en gran medida idénticas, pertenecen a diferentes grupos de medicamentos antibacterianos con sus propias propiedades especiales, y por lo tanto, un medicamento en particular sería preferible en cada caso individual.

Sumamed

El ingrediente activo de este medicamento esazitromicina- un antibiótico semisintético de la clase de azalidas macrólidas. Tiene una acción bacteriostática (es decir, detiene el crecimiento y la reproducción de las bacterias) debido a la supresión de la síntesis de proteínas en las células de las bacterias. Las altas concentraciones también contribuyen a la muerte de las bacterias. Cabe señalar que, al igual que otros macrólidos, la azitromicina tiene un efecto inmunomodulador y antiinflamatorio.

El fármaco se produce en forma de comprimidos dispersables con el contenido de la sustancia activa 125, 250, 500 y 1000 mg.

La azitromicina afecta a una amplia gama de agentes infecciosos:

  • Bacterias aerobias grampositivas (Staphylococcus aureus, Streptococcus spp.)
  • Bacterias aerobias gramnegativas (Haemophilus influenzae, Legionella pneumophila, etc.)
  • Microorganismos anaeróbicos (por ejemplo, Clostridium perfringens)
  • Patógenos intracelulares (Chlamydia spp., Mycoplasma spp.)

El medicamento se prescribe para infecciones del tracto respiratorio superior e inferior (faringitis, amigdalitis, bronquitis, neumonía, enfermedad obstructiva crónica).pulmones), piel y tejidos blandos (erisipela, dermatosis), sistema urogenital (clamidia), así como la etapa inicial de la borreliosis (enfermedad de Lyme).

Sumamed está contraindicado en caso de sensibilidad a macrólidos, fenilcetonuria, enfermedades hepáticas o renales graves, así como al tomar ciertos grupos de medicamentos. Los efectos secundarios más frecuentes son dolor de cabeza, diarrea, náuseas, dolor abdominal, linfopenia y un aumento en la cantidad de granulocitos y monocitos en la sangre.

Flemoxine Soluteb

El ingrediente activo del medicamento Flemoxin Soluteb, la amoxicilina, pertenece a una clase de antibióticos completamente diferente: los β-lactámicos. Tiene un efecto bactericida: los β-lactámicos evitan la síntesis de la pared celular bacteriana y, por lo tanto, mueren. La amoxicilina es activa contra una amplia gama de microorganismos grampositivos y gramnegativos, incluidos Streptococcus spp., Clostridium tetani, Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Helicobacter pylori, Listeria monocytogenes.

Flemoxin Solutab también se produce en forma de tabletas solubles que contienen 125, 250, 500 y 1000 mg de amoxicilina.

Flemoksin Solyutab se usa en enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, la piel, el tracto gastrointestinal, el sistema urinario. Las contraindicaciones para tomar el medicamento son la sensibilidad a los antibióticos β-lactámicos y la insuficiencia renal. Los efectos secundarios comunes incluyen reacciones cutáneas, náuseas, vómitos y diarrea.

Comparación de Sumamed y Flemoxin Soluteb

sensibilidad del patógeno

Listapatógenos sensibles a la amoxicilina y azitromicina, en muchos aspectos lo mismo. Sin embargo, la azitromicina es superior a los microorganismos intracelulares, ya que puede acumularse en las células huésped en concentraciones terapéuticas. Al mismo tiempo, debido a su resistencia a los ácidos, la amoxicilina es eficaz contra las infecciones intestinales.

Muchas cepas bacterianas producen β-lactamasa, que inactiva los antibióticos β-lactámicos. En tales casos, la amoxicilina se prescribe junto con el inhibidor de la β-lactamasa, el ácido clavulánico. Los microorganismos resistentes a la eritromicina también son resistentes a la azitromicina, sin embargo, este fármaco será eficaz contra las bacterias resistentes a los antibióticos de la clase de los β-lactámicos.

Farmacocinética

La azitromicina tiene una farmacocinética única. Aunque su biodisponibilidad es solo del 37%, tiene una vida media enorme y puede acumularse en tejidos y células, lo que proporciona una alta concentración de antibióticos en el sitio de la infección. Debido a esto, el régimen de Sumamed es mucho más simple: se toma 1 tableta por día, y en la mayoría de los casos es suficiente un tratamiento de tres días, después de lo cual la dosis terapéutica permanece en el cuerpo durante otros 5 a 7 días. A diferencia de Sumamed Flemoksin Solutab, se absorbe de forma casi completamente independiente de la ingesta de alimentos, pero se excreta rápidamente del cuerpo y, por lo tanto, es necesario tomar el medicamento tres veces al día durante 5 a 10 días.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La eliminación de azitromicina ocurre principalmente a través del hígado y la bilis; Es posible la reabsorción en los intestinos, lo que contribuye a la acumulación en el cuerpo. En el caso de la amoxicilina, los riñones son los más afectados. Por lo tanto, en caso de insuficiencia hepática o renal, debe darse preferencia a un antibiótico que se derive de otra manera. Aunque en tales casos, el tratamiento con antibióticos de cualquier tipo debe realizarse bajo supervisión médica.

El uso de ambos medicamentos es posible durante el embarazo y la lactancia bajo supervisión médica, si la amenaza para la vida de la madre y el feto por infección es mayor que los riesgos asociados con tomar el medicamento seleccionado.

La amoxicilina es un derivado semisintético de los antibióticos de tipo penicilina, a los cuales la alergia se presenta con mayor frecuencia y, por lo tanto, el uso de Flemoxin Soluteb a menudo es imposible. Las alergias a los macrólidos son mucho menos comunes.

Los efectos secundarios son similares para Sumamed y Flemoxine Soluteb, pero su frecuencia es diferente. Los macrólidos se consideran los antibióticos más seguros, y la azitromicina no es una excepción: la frecuencia de los efectos secundarios cuando se toma este medicamento es menor que cuando se toma amoxicilina. Sin embargo, cuando se toma Sumamed, se debe tomar con otros medicamentos, como los anticoagulantes.

Relación coste-eficacia

Numerosos estudios clínicos han demostrado que la eficacia del tratamiento con amoxicilina y azitromicina es más eficazLos agentes causales de las infecciones del tracto respiratorio son casi iguales. Los autores de un estudio similar en Brasil creen que la ventaja de la azitromicina en su bajo costo. Sin embargo, en Rusia, Sumamed y Flemoksin Solyutab están aproximadamente en la misma categoría de precios.

¿Qué elegir: Sumamed o Flemoxin Solutab?

En cualquier caso, los antibióticos pueden tomarsesolo con receta . Probablemente, el propio médico dará preferencia a Flemoxin Solutab en caso de infección gastrointestinal, Sumamed con infecciones causadas por patógenos intracelulares, en ausencia de contraindicaciones para tomar este o aquel medicamento. En otros casos, es necesario elegir un medicamento antibacteriano basado en la historia y los resultados de laboratorio.

En el caso ideal, es necesario aislar una cepa específica del patógeno y probar su sensibilidad a los antibióticos. Con frecuencia, tampoco se prescribe un antibiótico, si dentro de los 6 meses anteriores el paciente ya ha tomado antibióticos de la misma clase. Lea atentamente las instrucciones y consulte a su médico si tiene alguna pregunta.