Pescado ahumado caliente y frío: qué es diferente y qué elegir

El delicioso pescado ahumado puede causar emociones realmente sorprendentes y especiales para cada persona que manifiesta el deseo de descubrir las facetas reales de la cocina. Al mismo tiempo, debe notarse una diferencia significativa entre las tecnologías de ahumado en caliente y en frío, ya que solo con este enfoque se puede disfrutar de un sabor agradable y armonioso.

Características del ahumado en caliente

Esta técnica es ideal para los amantes del pescado ahumado. La tecnología en caliente le permite mejorar las características de sabor del producto, dándole suavidad y jugosidad. Sin embargo, para preparar un plato especial, es necesario observar un cierto régimen de temperatura. Cuando se usa el método, la temperatura debe ser de 45 a 125 grados, y se permite aumentar la velocidad a 150 grados.

Fumar en caliente tomade cuarenta minutos a dos horas . A pesar de esto, la duración del procedimiento puede retrasarse hasta un día (24 horas).

Después de cocinar un delicioso pescado ahumado, se espera un hermoso tono dorado. Cualquier pescado cocido ahumado en caliente, no implica secado, secado. El uso se hace posible de inmediato.

Pescado ahumado en caliente

¿Qué es el fumar frío?

Fumar en frío implica un procedimiento largo y específico. Por otra parte, el pescado implica una formación adicional, incluyendo el decapado. Para el pescado salado puede tomar de un par de días a dos semanas.

El pescado salado ahumado se realiza a una temperatura de treinta grados. En este caso, se asume una duración significativa del proceso culinario. Puede tomar de tres a cinco días para cocinar el pescado, a veces toma un mes o incluso más.

El producto ahumado en frío puede persistir debido al secado. El humo, que proviene de un fuego incandescente, da un aroma increíble, un sabor especial con notas especiadas. El pescado ahumado puede obtener un color especial, desde el beige claro hasta el marrón.

El ahumado en frío se usa activamente para salchichas, pescados grasos, incluido el salmón y la caballa, ya que la técnica permite mantener la densidad óptima del producto e incluso aumentarla. Al cortar, el pescado no se desmenuzará, ya que la carne ganará densidad y se adherirá mejor a los huesos del pescado.

Pescado ahumado en frío

¿Qué forma de elegir: frío o caliente?

Ambos métodos tienen ventajas y desventajas.

  1. El método caliente de fumar, sin duda, tiene ventajas técnicas. El proceso culinario toma menos tiempo para cocinar pescado y preparar materias primas. Para prepararlo, no es necesario que espere unos días, ya que el pescado podrá complacerlo de inmediato con un sabor increíble. Además, el producto puede probarse inmediatamente después de la finalización exitosa del proceso culinario. Sin embargo, fumar en caliente no permite un largo tiempo para almacenar pescado cocido, ya quesolo se mantendrá fresco durante una semana a una temperatura que no supere los 5 grados.
  2. Fumar en frío tomará más tiempo, pero también tiene ventajas valiosas. Es esta tecnología la que permite que los peces conserven todas las vitaminas y otros componentes útiles, ya que se elimina por completo un fuerte efecto térmico. Fumar en frío le permite cocinar un pescado que no solo es útil, sino que puede almacenarse durante un tiempo prolongado (aproximadamente dos semanas) sin manifestaciones negativas. Sin embargo, para disfrutar del pescado, siempre que sea posible, debe almacenarse en un refrigerador a una temperatura de 0 a +5 grados.

Solo el cocinero puede decidir cuál es la mejor opción: fumar en frío o en caliente. Esto se debe al resultado que debe lograrse, ya que las ventajas y desventajas pueden manifestarse en cada uno de los dos casos.

¿Cuáles son las propiedades beneficiosas del pescado ahumado?

El pescado fresco tiene vitaminas, minerales y otros ingredientes beneficiosos. Sin embargo, ¿hay algún beneficio para el pescado ahumado?

  1. El pescado ahumado, que se prepara con el uso de calor, ciertamente cambiará su composición química. Las altas temperaturas de exposición resultan en nutrientes reducidos.
  2. Si se violan los principios básicos durante la cocción, existe el riesgo de que el pescado ahumado dañe la salud humana. En este caso, la formación decarcinógenos y otros compuestos tóxicos que aumentan inmediatamente el riesgo de desarrollar cáncer.
  3. Fumar en frío implica menos impacto, por lo que hay posibilidades de conservar los nutrientes.
  4. El pescado ahumado es un verdadero manjar que ha logrado ganar reconocimiento en casi todo el mundo. Lo más importante es entender los principios de cocinar pescado ahumado, porque solo en este caso puede contar con el máximo beneficio.
  5. Algunos tipos de pescado ahumado, incluidos el arenque y el arenque del Báltico, pueden constituir una base decente para la dieta diaria.
  6. Antes de tomar una decisión sobre la inclusión del pescado ahumado en la dieta, es necesario considerar no solo el método de preparación (tecnología de frío o calor), sino también el contenido calórico de las materias primas originales.

El pescado ahumado puede ser saludable y sabroso, pero solo si se cocina adecuadamente, independientemente de la tecnología en particular utilizada.