Mexidol o Nootropil: una comparación de medios y lo que es mejor

El arsenal de remedios modernos para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso es muy amplio, y descubrir entre una multitud de medicamentos es una tarea bastante difícil.

Sin embargo, entre ellos hay medicamentos muy populares que son bien conocidos no solo por cualquier neuropatólogo, sino también por muchos pacientes. Estas drogas son Mexidol y Nootropil, cuya comparación es interesante desde un punto de vista práctico.

Mexidol - información general

Este medicamento tieneefectos antioxidantesyantihipóxicos , y muestra estas acciones principalmente en relación con el sistema nervioso central. Debido a esto, los procesos metabólicos en el cerebro mejoran, el sistema nervioso central es más resistente al shock y los factores tóxicos, la concentración de la atención y las funciones de memoria de varios tipos de información mejoran.

Se utiliza para tratar accidentes cerebrovasculares, encefalopatías (ateroscleróticas, diabéticas, tóxicas, etc.), síndromes de abstinencia (con adicción o alcoholismo), envenenamiento neurotóxico, migraña, distonía vascular, así como deterioro de la memoria, atención, funciones intelectuales. .

Los efectos secundarios son muy raros: principalmente son síntomas dispépticos y diversas reacciones alérgicas. Disponible en tabletas y ampollas. Producido en Rusia.

Nootropil - información general

El ingrediente activo de este medicamento -Piracetam- es el primer nootrópicoUna herramienta que aún conserva un lugar muy importante en la práctica neurológica. Cabe señalar que es Nootropil el más popular de los preparados que contienen Piracetam, aunque muchos países del mundo producen muchos de sus análogos a un precio más barato.

Nootropil estimula las reacciones de intercambio en las neuronas, mejora los procesos energéticos en el cerebro, tiene efectos antihipóxicos y neuroprotectores, protege las neuronas de los efectos dañinos, tiene un efecto regenerador en diversas enfermedades del sistema nervioso central.

Se usa ampliamente en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares, encefalopatías, trastornos motores, trastornos de la memoria, coordinación motora, trastornos asténicos, enfermedad de Alzheimer, insuficiencia vertebro-basilar y otras patologías neurológicas.

Los efectos secundarios son raros: reacciones alérgicas, trastornos del sistema digestivo, agitación, aumento del deseo sexual.

Disponible en cápsulas y ampollas. Producido en Bélgica (UCB Pharma S.A.) y en Polonia (Jelfa S.A).

Comparación de mecanismos de acción, indicaciones y contraindicaciones

Si presta atención al alcance de ambos fármacos, es fácil ver queen muchos aspectos son iguales : ambos fármacos se usan ampliamente para muchas patologías diferentes del SNC. Sin embargo, sus mecanismos de acción son algo diferentes: en Mexidol predominan los efectos antihipóxicos, antioxidantes y antitóxicos, y en Nootropil, el estimulante ynootrópico

Con respecto a las contraindicaciones, ambos fármacos no son tanto: es la presencia de una alergia al principio activo, la primera infancia, los períodos de embarazo y la lactancia materna, las formas graves de insuficiencia renal o hepática.

Comparación de popularidad, eficiencia, forma de publicación y precio

Si comparamos la popularidad de estos dos medicamentos, Nootropil es, sin duda, más famoso y ampliamente utilizado. La razón de esto es que comenzó a producirse mucho antes y se estableció firmemente en la práctica farmacológica mundial, mientras que el Mexidol apareció hace relativamente poco tiempo y es bien conocido por los médicos principalmente en los países de la CEI. Al mismo tiempo, no es inferior a Nootropil en eficacia en la mayoría de las enfermedades, e incluso lo supera en algunas dolencias.

Ambas herramientas son igualmente convenientes de usar: varias formas de liberación le permiten usarlas por vía intramuscular, intravenosa o por vía oral. Mexidol está disponible en ampollas y tabletas, Nootropil - en ampollas y cápsulas. Además, están aproximadamente en el mismo rango de precios, por lo que también es difícil dar preferencia a cualquiera de los dos medicamentos aquí.

Visión general de las similitudes y diferencias entre los dos medios

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es fácil concluir que Mexidol y Nootropil tienen mucho en común, en particular:

  • Propiedades nootrópicas.
  • Usos similares.
  • Eficiencia.
  • Seguridad, pocos efectos secundarios ycontraindicaciones.
  • En la mayoría de los casos, la capacidad de uso sin receta médica.
  • Buena compatibilidad con otros fármacos para el tratamiento de enfermedades nerviosas.
  • La posibilidad de administración intramuscular, intravenosa u oral.
  • Aproximadamente el mismo rango de precios.

Sin embargo, también hay diferencias entre los preparados indicados, que incluyen:

  1. El mexidol tiene propiedades antihipóxicas, antioxidantes y anti tóxicas más pronunciadas contra el sistema nervioso central.
  2. Nootropil exhibe un efecto estimulante notable, sus propiedades nootrópicas son más pronunciadas.
  3. El nootropil se usa ampliamente en casi todos los países del mundo, mientras que el mexidol se usa principalmente en los países de la CEI.

Conclusiones: qué fármaco es mejor en qué casos

Resumiendo todas las propiedades y características, podemos resumir la siguiente comparación de estas dos medicinas populares:

  • La eficacia de ambos fármacos para la mayoría de las patologías neurológicas es aproximadamente la misma.
  • El mexidol es más efectivo en los síndromes de abstinencia: drogadicción, alcoholismo y otros, así como en intoxicaciones medicinales del SNC.
  • Nootropil es más eficaz en condiciones asténicas, mareos, coordinación motora alterada, síndrome vertebro-basilar.
  • Ambos medicamentos son igualmente convenientes de usar, tienen un precio cercano y son seguros, tienen pocas contraindicaciones y pueden usarse sin la prescripción de un médico.
  • Finalmente, ambas drogas con éxitoPuede usarse en combinación no solo con otros agentes farmacológicos, sino también entre sí, lo que aumenta significativamente la efectividad de la terapia conservadora.