¿Qué es mejor Fezam o Mexidol: características y medios de comparación?

No solo los pacientes, sino incluso a muchos médicos les gusta comparar las propiedades de varios medicamentos populares para saber cuál en qué situación dar preferencia. Dado que todo se conoce en comparación, este enfoque puede considerarse bastante lógico y razonable.

Fezam y Mexidol son dos medicamentos diferentes, pero al mismo tiempo eficaces, cuyo alcance principal son las enfermedades del cerebro. Compararlos entre sí es de interés práctico, especialmente para aquellos que desean elegir sus propios medicamentos sin molestarse en visitar a un médico. Al mismo tiempo, es posible obtener una respuesta a la pregunta de si dicha posición está justificada, si es posible utilizar estos medios sin una receta médica, ¿puede ser peligroso o no el autotratamiento de este tipo?

Fezam - breve información

Las cápsulas de Fezam son una combinación de dos remedios populares:piracetamycinarizina . Esta combinación es más conveniente para el uso que los dos medicamentos por separado, especialmente para pacientes caprichosos a los que no les gusta tomar muchos medicamentos. Ambos componentes, piracetam y cinarizina, son efectivos en el tratamiento de diversos trastornos cerebrales: encefalopatía discirculatoria, trastornos agudos y crónicos de la circulación cerebral, aterosclerosis cerebral, síntomas postraumáticos, migrañas, etc.

Gracias a esta combinación, Fezam tiene efectos antihipóxicos, vasodilatadores, neuroprotectores, metabólicos,Estimula los mecanismos de energía en los tejidos del cerebro, mejora los procesos redox, afecta positivamente las funciones vestibulares, el suministro de sangre a los órganos de la audición y la visión, reduce los síntomas asténicos.

Mexidol - breve información

El efecto terapéutico de este medicamento se debe principalmente a suspropiedades antioxidantes y antihipóxicas . Debido a este efecto, el número de radicales libres en los tejidos disminuye y su resistencia a la hipoxia aumenta. También tiene un efecto nootrópico, mejora la función de la memoria, aumenta la resistencia del cuerpo a los factores de choque y estrés.

Se utiliza en trastornos agudos y crónicos de la circulación cerebral, encefalopatías, aterosclerosis cerebral, trastornos de la memoria y la atención, distonía vascular y síndromes de abstinencia asociados con el alcoholismo y la adicción a las drogas, así como en la cardiopatía isquémica (angina, infarto).

Forma del producto: ampollas (para administración intravenosa e intramuscular) y tabletas.

¿Qué es común entre dos medicamentos?

En general, Fezam y Mexidol son dos propiedades farmacológicas diferentes, pero existen algunas similitudes entre ellos. Los principales son los siguientes:

  • Ambos fármacos, aunque actúan de manera diferente, tienen propiedades nootrópicas, mejorando los procesos metabólicos y energéticos en el cerebro.
  • Entre las indicaciones de uso tienen mucho en común,como trastornos de la circulación cerebral, aterosclerosis cerebral, encefalopatía, etc.
  • Ambos fármacos casi no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones. Solo en raras ocasiones se presentan reacciones alérgicas o manifestaciones concomitantes menores (sequedad de boca, somnolencia leve, dispepsia). Debido a esto, se pueden usar incluso sin prescripción médica, a excepción de los pacientes con insuficiencia renal grave. Sin embargo, cuando se usa solo, Mexidol es mejor elegir no en inyecciones, sino en tabletas.
  • Ir bien unos con otros y con otras drogas nootrópicas.

Diferencias entre Fezam y Mexidol

Por supuesto, una comparación de estos dos medicamentos no será completa, a menos que también se consideren las diferencias entre ellos. Son bastantes, y los principales son los siguientes:

  1. Mexidol tiene efectos antioxidantes, anti-tóxicos y anti-estrés que están ausentes en Fezam. Ambos fármacos tienen un efecto antihipóxico, pero el mexidol tiene un efecto mucho más fuerte.
  2. Mexidol tiene una forma inyectable de liberación, que permite lograr un efecto terapéutico significativamente mayor que los comprimidos.
  3. El mexidol tiene un efecto positivo pronunciado en las funciones de memoria y atención. Fezam tiene un efecto similar, pero se expresa débilmente.
  4. Al mismo tiempo, Fezam tiene propiedades vasodilatadoras que el Mexidol no posee. Debido a esto, mejora el suministro de sangre no solo del cerebro, sino también del aparato vestibular,Órganos del oído y de la vista.
  5. En el campo de aplicación de ambos medicamentos, junto con las similitudes, también hay diferencias. Las indicaciones para el uso de Fezam incluyen trastornos vasculares de los órganos de la audición y la visión, trastornos vestibulares y laberintopatías. Mexidol usa los síndromes de abstinencia para la adicción a las drogas y el alcohol, la enfermedad coronaria, la distonía vascular y los efectos secundarios de los antipsicóticos.

Cabe señalar que son precisamente los diferentes mecanismos de acción de estos fármacos los que hacen que su uso combinadoesté justificado . El uso simultáneo de medicamentos idénticos entre ellos no tiene sentido, pero si tienen diferentes efectos farmacológicos, la combinación le permite lograr un mejor resultado.

¿Cuál de los dos medicamentos es mejor en qué casos?

En general, se puede decir que Fezam y Mexidol son dos medicamentos efectivos y seguros con efectos terapéuticos versátiles. Cada uno de ellos tiene sus ventajas, mientras que los contras están casi ausentes. Resumiendo su comparación, vale la pena señalar lo siguiente:

  • Si hablamos en general, entonceslas ventajas de Mexidol son algo mayores . Tiene una amplia gama de efectos farmacológicos, y la presencia de una forma de liberación por inyección amplía las posibilidades de su uso.
  • En algunos casos, Fezam es más efectivo, por ejemplo, con cefaleas espásticas (migrañas), con trastornos vestibulares y auditivos, etc.
  • Mexidol se utiliza como parte de un curso de tratamiento integral para pacientes con enfermedad coronaria, alcohol y otras intoxicaciones.
  • Para trastornos de la circulación sanguínea cerebral, aterosclerosis cerebral, encefalopatía vascular, enfermedad cerebral traumática, memoria y atención alteradas, se justificará por completo una combinación de ambos medios. Sin embargo, la mayoría de estas patologías son enfermedades bastante graves, cuyo tratamiento no se limita a estos dos medicamentos y debe ser realizado por un médico especialista apropiado.