Lo que distingue a una empresa estatal de un unitario

La legislación actual de la Federación de Rusia define dos tipos de empresas unitarias:

  • Tener el derecho de gestión económica independiente.
  • Tener el derecho de gestión operativa, o estatal.

Las empresas estatales tienen la intención de participar en la producción de productos de volumen de negocios limitados relacionados con las necesidades militares, así como productos para las necesidades de las organizaciones federales y públicas, garantizando la seguridad del país y sus intereses estratégicos. Su actividad se combina con una actividad comercial activa, aunque tienen derechos de propiedad muy limitados que fueron transferidos por el propietario-fundador.

Diferencias de empresas estatales

La empresa estatal realiza sus actividades sobre la base de una estimación de los ingresos y gastos aprobados por el propietario. Esto requiere una naturaleza estrictamente dirigida, en lugar de independiente, como en una empresa unitaria simple, del uso de la propiedad existente. Se le dan órdenes del propietario, que necesariamente deben cumplirse, puede ser el suministro de bienes, la prestación de diversos servicios o el desempeño del trabajo que garantiza las actividades de los organismos estatales y municipales. El fundador tiene derecho a retirar el exceso y la propiedad no utilizada, y si se utiliza para otros fines.

Responsabilidad legal de las empresas estatales

Dado que las empresas estatales no tienen su propiedad, los fundadores tienen la responsabilidad subsidiaria total de sus deudas, con empresas unitarias esto no esOcurre (salvo en casos de quiebra). No es posible declarar la quiebra de una empresa estatal, lo que no se puede decir de una empresa unitaria, que puede caer en bancarrota. De las empresas comerciales, las empresas estatales difieren en la ausencia de capital autorizado.

Solo el propietario tiene el derecho de proporcionarle propiedades para realizar actividades comerciales, solo él puede resolver los problemas relacionados con la disminución o el aumento del tamaño del fondo. Las empresas estatales no hace mucho tiempo se podían crear sobre la base de la propiedad federal existente y se suponía que debían cubrir las necesidades federales. La ley adoptada sobre empresas unitarias permite la creación de estas empresas y otros propietarios, lo que contribuye a un aumento en su número.

Propiedad de empresas estatales

Las empresas unitarias difieren principalmenteen términos de derechos de propiedad , a los que los fundadores-propietarios les otorgan, porque el derecho para la gestión operativa de la empresa pública tiene un alcance más estrecho en cuanto a su contenido, por lo que difiere de una empresa unitaria simple con El derecho de gestión económica. Por lo tanto, es imposible que una empresa estatal concluya transacciones relacionadas con la disposición de bienes sin obtener el consentimiento del propietario.

Por quién y por qué se crean las empresas estatales

Las empresas estatales se dedican a la producción de productos, a la prestación de servicios, a realizar diversas obras. Realizan actividades comerciales y económicas sobre la base deFondos presupuestarios asignados por la tesorería federal. Las empresas unitarias son creadas por el Gobierno de la Federación Rusa, se forman sobre la base de la propiedad existente, que es propiedad federal. El gobierno también aprueba la Carta de la empresa, que es su principal documento constitutivo.

Las empresas estatales están diseñadas para resolver tareas específicas y, en la mayoría de los casos, se crean sobre la base de empresas federales reorganizadas. Conservan todas las normas de la legislación laboral, que prohíben la reducción de puestos de trabajo, la transferencia de bienes a otras organizaciones, despiden empleados y se niegan a contratar empleados de la empresa reorganizada. Solo el propietario tiene derecho a enajenar y disponer de los bienes asignados a la empresa.

Gestión de empresas unitarias

Las empresas estatales se pueden crear solo sobre la base de una decisión del Gobierno, y las empresas unitarias con el derecho de gestión económica se crean sobre la base de las decisiones de las estructuras estatales autorizadas para estas acciones, los gobiernos locales también tienen este derecho. Esta es la característica principal y distintiva de la ley para la gestión económica y operativa de estas empresas. El director, nombrado por el organismo federal del gobierno ruso, administra la empresa estatal.

Todas las obligaciones de las empresas estatales de responsabilidad subsidiaria por obligaciones existentes son asumidas por el Gobierno de la Federación de Rusia. Es el estadoasume todos los riesgos que están asociados con las actividades de las empresas y solo es responsable con su propiedad de sus deudas. Proporciona a estos sujetos la máxima cantidad de autoridad posible, y solo tiene el derecho de reorganizar o liquidar la empresa estatal.