La principal diferencia entre un módem y un enrutador.

Las tecnologías modernas han avanzado tanto que se han borrado los límites entre definiciones claras de enrutadores y módems. Esta situación se explica por el hecho de que en la actualidad, el módem y el enrutador se combinan en un caso. Como una especie de excepción, solo se pueden percibir los módems inalámbricos ofrecidos por muchos operadores móviles. No utilizan las funciones del enrutador, si el fabricante no lo indica, por supuesto.

Hay una lista completa de aspectos que distinguen estos dos dispositivos entre sí. Sin embargo, para familiarizarse con ellos, debe comprender inicialmente qué son estos dos dispositivos.

El módem es un dispositivo diseñado para llevar a cabo la modulación o demodulación de una señal durante la transmisión de datos. En palabras simples, este dispositivo convierte la señal, permitiendo que el sistema la descifre.

A diferencia del módem,el enrutador no convierte la señal , sino que la distribuye entre los participantes de la red. Existe un proceso de este tipo, basado en la topología de este último.

Cualquier otro enrutador moderno asume la presencia de un módem incorporado y, más a menudo, no requiere la conexión de ningún dispositivo adicional. El módem, a su vez, no puede proporcionar procedimientos de intercambio de datos entre diferentes segmentos de red y, por este motivo, su trabajo siempre asume la existencia de una conexión directa entre una computadora y la fuente de un determinadoseñal Convierte un flujo de datos para su posterior transmisión mediante el uso de un cable o algún tipo de señal de radio.

Las principales características de estos dos dispositivos

Gracias al enrutador, se le darála capacidad de personalizar el funcionamiento de toda la red . Este dispositivo tiene su propia dirección IP. Además, con su ayuda, puede asignar direcciones a cada uno de los participantes de la red, dependiendo de la configuración seleccionada previamente. Aquí puedes ver la principal diferencia entre estos dos dispositivos. Su esencia será que el módem no tiene la capacidad de presumir de tener su propia dirección. En el caso de él, la IP se asigna directamente a la propia computadora y en particular a su tarjeta de red. Al mismo tiempo, la conexión de dos o más dispositivos no será posible sin el enrutamiento del software realizado anteriormente, o al menos sin conectar un enrutador.

Se considera que la funcionalidad de los enrutadores dependerá directamente del modelo del dispositivo que seleccionó. Así, por ejemplo, las instancias más modernas pueden funcionar como un servidor de seguridad, lo que podría aumentar significativamente el nivel de seguridad de la red. Tienen a la vez varias interfaces destinadas a conectar terminales. Como este último, la computadora o cualquier dispositivo inalámbrico ahora son percibidos. Por cierto, en este caso, la cantidad de puertos también dependerá del modelo y la clase del dispositivo que seleccionó.

A diferencia de los módems, enrutadores,capaz de realizar tareas asignando una dirección IP dinámica, e incluso en el caso de trabajar con una sola computadora conectada. Al mismo tiempo, debe entenderse que el módem es el más práctico y el dispositivo es muy conveniente en términos de su uso directo. Tiene un mínimo de esas configuraciones que, de una forma u otra, se conectarán con la interfaz de trabajo.

Esta situación se explica por el hecho de queel enrutador está configurado mucho más delgado , porque en su caso, se le daría al usuario la oportunidad de especificar los protocolos de transferencia de datos y luego ajustarlos, y al mismo tiempo procesar el flujo de tráfico .

Conclusiones

Si no le pareció suficiente para responder la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre un enrutador y un módem, consideramos resumir nuestra revisión de hoy? La diferencia principal y casi la más notable entre estos dos dispositivos es que el módem no convierte la señal en una que podría ser interpretada por el sistema, mientras que el enrutador distribuye la señal entre cada uno de los participantes de la red. El módem puede trabajar con un solo cliente, transmitiendo paquetes de datos directamente, pero el enrutador difiere en que trabaja inmediatamente con varios clientes. Además, al enrutador se le asigna su propia dirección IP.