La diferencia entre los aceites 10w-30 y 10w-40.

El sistema de lubricación es el sistema circulatorio del motor. Un fluido viscoso aparentemente simple es vital para el motor. Las tareas que ella resuelve son extensas:

  1. Reduce la fricción entre las partes móviles, reduce el desgaste.
  2. Protege los elementos estructurales del motor contra la corrosión.
  3. Elimina el exceso de calor.
  4. Reduce el ruido y la vibración.
  5. Cuando el motor está en marcha, se forman impurezas que se adhieren a las paredes y afectan el rendimiento del motor. El aceite los mantiene en suspensión, no permitiendo precipitar.
  6. Facilita el arranque del motor en la temporada fría.
  7. Con diversos aditivos, se reduce el consumo de aceite de motor.
  8. En los combustibles ricos en azufre, se forman compuestos ácidos, que se neutralizan parcialmente con aceite de motor.

10W-30

Aunque la designación "invierno" está presente en la designación de este aceite de motor, solo significa que se puede usar en invierno. Casi todos los principales fabricantes de productos de autofiltro lo producen.

10W-40

Un peculiar campeón en la prevalencia entre los automovilistas. También es adecuado para su uso en la temporada de frío. Debido a sus propiedades, proporciona un arranque fácil del motor incluso en invierno, facilitando el trabajo para el motor de arranque.

Características generales

Todos los aceites de motor tienen varias características importantes que debe conocer para tomar la decisión correcta para su motor. Se aplican a los botes en forma alfabética y digital.notación

Clasificación de la Society of Automotive Engineers USA -SAE .

Muestra la viscosidad del aceite a los valores de temperatura mínima y máxima, así como las condiciones climáticas de uso. Para los aceites con las marcas 10W-30 y 10W-40, son los siguientes:

  • W - aceite de invierno (invierno - invierno).
  • 10 - el aceite permanece viscoso a la temperatura mínima menos 250C
  • 30 - El aceite se puede operar a una temperatura máxima de 300С
  • 40 - El aceite se puede operar a temperatura máxima 350С

Aunque hay aceites de motor solo para el verano y solo para el funcionamiento en invierno, todavía se usan ampliamente durante toda la temporada. Actualmente existen8 piezas de 0W a 20W .

Al elegir, vale la pena considerar que la marca en SAE tiene un matiz importante: un guión se coloca antes de los dos últimos dígitos. Es cierto que con su designación en la literatura e Internet, este requisito se descuida.

Clasificación según el sistema del American Petroleum Institute - API

La primera letra indicará el tipo de motores para los que está destinado.

S - para motores de gasolina ,C - para diesel .

La segunda letra indica el rendimiento del lubricante. Aquí hay una regla simple: cuanto más lejos esté la letra en el alfabeto latino, mejores serán sus propiedades. Es decir, el aceite con marcado SF será peor que SJ, no está diseñado para condiciones más severas.

Además, es importante saber que los aceites para motor son de tres tipos según el métodoProducción, aunque su etiquetado será el mismo.

El aceite de motor mineral se produce a partir deaceite tratado . Esta es la forma más barata, que tiene las características más insatisfactorias: está altamente oxidada, obstruye el motor con escoria y requiere un reemplazo frecuente.

Aceite semisintético para una clase superior . Está hecho sobre la base de minerales, pero con la adición de aditivos sintéticos (hasta 20-30%), lo que permite minimizar sus propiedades negativas. La categoría de precios es ligeramente superior.

El aceite sintético es un producto de la síntesis química. En el proceso de producción, se le otorgan ciertas características que conserva incluso cuando opera en las condiciones más exigentes. Debido a sus propiedades, retiene la viscosidad a cualquier temperatura, no obstruye el motor. El tipo de aceite de motor más caro.

¿Cuál es la diferencia

Como se puede ver en la marca SAE, los aceites 10W-30 y 10W-40 difieren en su viscosidad a temperaturas máximas.

Si el índice de viscosidad es demasiado bajo, entonces la presión en el sistema de lubricación será insuficiente, lo que puede conducir a la falta de aceite del motor. Esto conducirá a un desgaste excesivo de los pares de fricción, lo que no es el mejor efecto sobre el recurso del motor.

Para los motores que han trabajado la mitad de su vida útil, se requiere aceite con un índice de viscosidad más alto. Esto es especialmente importante en el verano, cuando el motor se calienta a los valores más altos y el papel del aceite es especialmente importante. Esto no es solo enfriar partes de fricción, sinoy reducir los huecos para eliminar el mayor desgaste de los elementos estructurales del motor.

Resulta que la diferencia de temperatura a la que el aceite permanece viscoso, solo cinco grados, puede ser importante para la "salud" del motor.

Aplicaciones

En las condiciones de Rusia central, sin duda, la mejor opción sería el marcado de aceite del motor 10W-40. Conservará sus propiedades a una temperatura de más de 35 grados centígrados, que a menudo se establece en la mayoría de las partes de nuestro país.

Además, es adecuado para automóviles con alto kilometraje, en los que el motor de la forma y los mejores tiempos. Para su funcionamiento normal, un aceite viscoso es adecuado. Como se mencionó anteriormente, es necesario crear la presión necesaria en el sistema de lubricación y reducir los huecos de las piezas de frotamiento.

En cuanto al 10W-30, este tipo de lubricante es adecuado para un verano ligeramente más frío, cuando el termómetro no sube por encima de +300C.