¿Qué es mejor para el motor de propano o metano y en qué se diferencian?

Los intentos de crear un motor para un automóvil que funcionara con combustible de gasolina se hicieron en la década de 1930. A partir de la mitad, a medida que aumenta la confiabilidad del equipo instalado, la transición de la gasolina al gas comenzó a ganar un número creciente de partidarios.

Ahora, nadie se sorprenderá de la presencia de HBO en un automóvil; además, los principales fabricantes de automóviles están lanzando líneas completas no solo de camiones y autobuses, sino también de autos que usan gasolina como combustible. Hay dos tipos de propano y metano.

Propano

El gas propano que pertenece a la clase de "alcanos" no existe en una forma independiente en la naturaleza. Es parte del petróleo asociado con su producción de gas asociado, gas natural saturado. El gas se produce en el proceso de su procesamiento a alta temperatura. El propano es un compuesto de hidrocarburo que es más pesado que el aire, altamente inflamable, en una concentración superior al 2.1% es explosivo.

El gas es incoloro y tiene olor; cuando se inhala, puede afectar al sistema nervioso de manera similar a una intoxicación narcótica débil. Para controlar posibles fugas, los componentes se agregan al gas, lo que le da un olor característico.

Para uso como combustible de vehículos, el propano se mezcla con butano o etano. La mezcla está contenida en forma líquida bajo presiónde 10-15 atmósferas en cilindros . Los gases se mezclan para obtener un octanaje de 100. El porcentaje de gases en la mezcla depende de la época del año: en frío hay más propano y en calor de butano. El globo puede ser cualquiera.formas, ya que no hay restricciones debido a la presión relativamente baja ejercida sobre sus paredes.

Para un motor de 1.6 litros y HBO de cuarta generación instalados, el consumo promedio de gas por 100 km será dede 11 a 13 l . Al instalar equipos, se puede reducir el consumo de generación de 5 a 6 litros por cada 100 km. En una gasolinera en promedio, puede conducir 600-800 km. El punto desagradable es que el uso de propano puede llevar a problemas con las válvulas.

Metano

El gas metano que pertenece a los hidrocarburos más simples existe en la naturaleza en su forma pura con pequeñas impurezas. Su producción se realiza a partir de depósitos subterráneos, con el posterior procedimiento de limpieza de impurezas.

El metano es más liviano que el aire, ligeramente soluble en agua, fácilmente inflamable, a una concentración de más de 4.4% es explosivo. Debido a su volatilidad puede concentrarse exclusivamente en volúmenes cerrados. El gas no tiene color ni olor, por lo que se le agregan componentes aromáticos especiales para controlar las posibles fugas.

Para usar el metano como combustible para vehículos de motor, se comprime a 200-250 atmósferas y se coloca en cilindros bastante pesados ​​de mayor resistencia. En ellos se encuentra en estado gaseoso. Debido a la impresionante presión, el globo debe ser de cierta forma y espesor de pared. El octanaje del metano es 110.

Para un motor de 1.6 litros, el consumo promedio de gas por 100 km seráde 11 a 12 l . En una gasolinera de un tamaño promedio de cilindro, un automóvil podrá conducir entre 250 y 350 km. El punto positivo es el desgaste mínimo.Piezas del motor cuando se trabaja con metano.

Características comunes de ambos gases

En primer lugar, el propano y el metano como combustible para el transporte son mucho más baratos que la gasolina y el diesel. En segundo lugar, son menos peligrosos para el medio ambiente: el contenido de sustancias nocivas en los gases de escape es incomparablemente menor que el de los productos derivados del petróleo. En tercer lugar, puede llenar una gran cantidad y, por lo tanto, aumentar la cantidad de kilómetros recorridos hasta el próximo reabastecimiento. En cuarto lugar, el desgaste de las piezas del motor es menor que cuando se trabaja con gasolina y combustible diesel, especialmente si este último está especialmente diseñado para combustible de gas.

¿Cuál es la diferencia entre el metano y el propano como combustible automotor?

Comparando ambos tipos de combustible de gas, podemos concluir que:

  • El propano es significativamente más caro que el metano.
  • El metano está bajo una presión considerable, por lo tanto, HBO para su uso tiene requisitos especiales de resistencia y forma.
  • Debido a la menor presión, el costo de HBO por usar propano es casi un 70% más barato.
  • El uso de propano conduce a una menor pérdida de potencia del motor (3-5%), en comparación con el metano (20-30%)
  • El uso de metano es más respetuoso con el medio ambiente, ya que es un gas natural, prácticamente no tiene emisiones contaminantes del aire.
  • El peso de HBO para el metano (65-130 kg) es significativamente mayor que para el propano (20-30 kg),
  • El metano es menos explosivo debido a su volatilidad y la necesidad de una mayor concentración (4.4% vs. 2.1%)
  • Las recargas de metano son muy raras en contraste con las recargas de propano, que son cada vez más y más.

¿Qué combustible y por qué?

El propano y el metano tienen sus propias ventajas y desventajas. Teniendo en cuenta el problema de la elección desde un punto de vista financiero, puede parecer que es más rentable instalar HBO para metano, ya que el costo de la instalación pronto se verá recompensado debido al combustible barato.

Es recomendable instalar dichos equipos en el transporte de carga y pasajeros debido a la disponibilidad de espacio para su instalación, mayor capacidad de carga y seguridad operativa. Pero hasta ahora, un problema insuperable es una cantidad exigua de puntos de reabastecimiento de combustible. Al tener dicho equipo en un automóvil, surge la pregunta sobre la posibilidad de viajes largos.

Habiendo elegido a favor de HBO para propano, hay una serie de ventajas. Este es un peso y dimensiones más pequeñas de la instalación en sí, la forma del cilindro, que se puede instalar en un nicho para la rueda de repuesto, por lo que no cambia la capacidad del maletero. Esta es una red cada vez mayor de estaciones de servicio, que elimina la cuestión de la reposición de las existencias de combustible.

Esta es una pequeña pérdida de potencia del motor, y dada la mejora continua del equipo, este problema puede desaparecer por completo. Pero también hay lados negativos. Se trata de una menor seguridad de operación, costo del combustible y, finalmente, un efecto más agresivo en las piezas del motor.