La diferencia entre efecto y efectividad.

Cualquier actividad humana está sujeta a evaluación por sí mismo y por otros. Como regla general, es el resultado obtenido durante la aplicación de cualquier esfuerzo que se evalúa. Después de todo, el significado de cualquier actividad es precisamente lograr algunos objetivos, obtener un resultado. Y evaluando el progreso, hablan sobre el efecto y la eficacia. A menudo estas palabras se usan como sinónimos, aunque tienen significados diferentes.

Efecto, como concepto básico

El efecto es el resultado obtenido al final de cualquier acción o proceso, como su combinación. Este esel resultado de alguna razónoel resultado de la acción de la fuerza . Al presionar el botón del interruptor, como una acción, se activará el sistema de iluminación, por ejemplo. Con respecto a la actividad humana, podemos hablar sobre el efecto del uso de ciertos recursos.

Una variedad de campos de actividad nos permite distinguir los efectos:

  1. Técnicas.
  2. Económico.
  3. Social.
  4. Información y otros.

Cualquiera de ellos puede ser medido cuantitativamente. Como efecto social se puede considerar una disminución del desempleo en un determinado porcentaje. El efecto de la inversión es el ingreso recibido del proyecto de inversión realizado. Como resultado de la actividad económica,la ganancia o el ahorro de recursos por lo general actúa . Bajo el efecto técnico se percibirála reducción del consumo de energía .

El efecto tendrá un indicador cuantitativo en términos monetarios o de otro tipo.Representa la diferencia entre los valores de las acciones "antes" y "después". Este valor puede tener un valor negativo o positivo. Si el resultado "después" es menor que el inicial, entonces el efecto es negativo. De lo contrario - positivo.

Como criterio de gestión dentro de una empresa, el efecto será determinado por una multitud de indicadores componentes. Pero podemos hablar del efecto general condicionalmente, porque todos los indicadores se miden en diferentes cantidades.

¿Qué es la eficiencia?

De la historia, conocemos muchos hechos de éxito de cualquier evento, incluidas las batallas militares, cuando el factor clave no fue el volumen de recursos utilizados, sino cómo se ordenaron. De ahí la conclusión: un uso más eficiente de los recursos le permite obtener el mejor resultado.

La eficiencia, según la definición de un diccionario económico moderno, esun resultado, correlacionado con los costos, para lograrlo . La eficiencia es unvalor relativo , que puede ser cero o positivo. En el marco de una sola empresa, hablan de eficiencia de producción. Su esencia es obtener el mayor efecto de producción posible de los recursos disponibles para la empresa.

Matemáticamente, esto se describe mediante una fracción, la relación entre el resultado obtenido y los costos. Así, en el marco de la producción, esta es la relación entre el volumen de productos vendidos en términos monetarios o cuantitativos y los recursos gastados, incluidas las materias primas ylas finanzas La efectividad de la inversión, por ejemplo, caracteriza la relación entre los ingresos recibidos y el monto invertido en la inversión del proyecto.

En un sentido global, el criterio principal de la efectividad de un sistema socioeconómico es la satisfacción de las necesidades de la sociedad: material, social, espiritual, con una distribución óptima de los recursos de una sociedad entre sus actividades.

La efectividad de todo el sistema depende de la eficiencia de la producción, la esfera social y la eficiencia de la gestión. Y en cada área se medirá por la relación cuantitativa del resultado y los costos correspondientes.

Para medirlo, utilizan indicadores económicos como: productividad laboral, rentabilidad, rentabilidad, retribución y otros. Estas figuras ilustran las opciones para el desarrollo de la producción. Para otras áreas aplique sus indicadores.

¿Qué es común entre efecto y efectividad?

Estos dos términos se utilizan paraevaluar diversos tipos de actividades . El éxito o el fracaso de una actividad se caracteriza por estos dos indicadores, ya que, individualmente, no crean una característica completa y no permiten evaluar la empresa o el sistema.

Diferencias entre efecto y efectividad

Comparando el efecto y la efectividad, podemos hablar de tales diferencias:

  1. Según el tipo de valores . El efecto es obvio, se puede medir. La eficiencia está ahí y luego es positiva, o no lo es (cero).
  2. Por el método de conteo . El efecto se determina comparandoEstado actual y fuente. La eficiencia es la relación (división) del resultado de los costos.
  3. Según la forma de expresión . El efecto es positivo o negativo. Eficiencia - positiva o cero.
  4. Por valor . El efecto es necesario para resolver el problema actual.

La eficiencia como valor positivo es importante en el funcionamiento a largo plazo de una empresa.

Puede surgir una situación cuando existe un gran efecto económico en forma de ingresos y al mismo tiempo un bajo nivel de eficiencia. O la producción se puede caracterizar por un alto nivel de eficiencia con un bajo nivel de efecto económico.

La eficiencia aumenta si se reduce el recurso involucrado. Por ejemplo, la introducción de tecnologías modernas puede reducir los recursos de mano de obra o utilizar materiales de manera más económica. Pero al mismo tiempo para la introducción de la tecnología aumentarán los costos financieros. Y será necesario determinar, modelar diversas variantes para correlacionar el posible efecto con un cambio en los recursos gastados.

Por lo tanto, el efecto y la efectividad tienen profundas diferencias, pero solo en conjunto permiten sacar conclusiones finales.