Peróxido de hidrógeno o clorhexidina: una comparación y cuál es mejor

Para el tratamiento de cortes, heridas, perforaciones en el cuerpo, etc., los médicos y la gente común usan peróxido de hidrógeno o clorhexidina. Y muchos creen que esto es lo mismo: ambos productos se usan para antisépticos y asepsia, son accesibles para todos y son muy económicos. Pero de todos modos, estas sustancias son diferentes unas de otras.

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno es uno de los desinfectantes más conocidos en productos farmacéuticos y medicamentos. Líquido sin color ni olor, no tiene sabor. La concentración mínima de la solución es3% , y es precisamente el peróxido al 3% el más utilizado por las personas. La concentración puede llegar hasta el 10%.

El efecto de la solución se debe ala oxidación de los microbios . Dado que la molécula de una sustancia (H2O2) no está completamente oxidada, al interactuar con bacterias patógenas, la sustancia se oxida hasta el final, destruyendo así los patógenos. Después de la reacción, se forma agua (H2O).

El peróxido de hidrógeno se utiliza para los siguientes fines:

  1. Tratamiento de heridas, cortes y lesiones cutáneas.
  2. Eliminación de formaciones de pus.
  3. Procesamiento de instrumentos quirúrgicos y apósitos.
  4. Disolución de los tapones de azufre.
  5. Blanqueamiento dental.

En la vida cotidiana, el peróxido se usa para blanquear cosas, eliminar manchas viejas y amarillas y tratar acuarios. Con él podrás revivir el pescado ahogado. Muchas mujeres blanquean el cabello con peróxido de hidrógeno.

Clorhexidina

Es un desinfectante y antibacteriano.sustancia utilizada para los siguientes fines:

  1. Tratamiento higiénico de manos antes de las operaciones.
  2. Desinfección de instrumentos quirúrgicos y apósitos.
  3. Tratamiento de la perforación tras la perforación.
  4. Enjuague bucal (para periodontitis, estomatitis, etc.).
  5. Prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  6. Prevención de enfermedades virales, fúngicas y bacterianas.

El agente contienedigluconato de clorhexidina . Disponible en forma de una solución acuosa, una solución alcohólica, un gel antiséptico y supositorios vaginales.

La sustancia activa del agente se incorpora a la membrana celular del organismo patógeno y detiene su crecimiento y desarrollo. Como resultado, la célula se destruye y el organismo patógeno muere.

El digluconato de clorhexidina se usa ampliamente en medicina, productos farmacéuticos, en empresas de la industria pesada, textil, papelera y alimentaria.

El agente es incompatible con el yodo. Al interactuar con los álcalis, el antiséptico se neutraliza.

La concentración de la solución puede serde 5 a 20 por ciento .

Similitudes

¿Por qué tanta gente cree que estos dos medios son los mismos y pueden ser reemplazados uno por el otro? Debido a que ambos antisépticos tienen sus similitudes:

  • Disponible en forma de una solución acuosa que es incolora, inodora e insípida.
  • Se utiliza para asepsia, antisépticos, desinfección de heridas, membranas mucosas, instrumentos quirúrgicos, vendajes estériles, etc.
  • Barato -Ambos fondos cuestan de 7 a 30 rublos, dependiendo del paquete.
  • Utilizado en la práctica médica.

Tanto el peróxido como la clorhexidina rara vez causan efectos secundarios. Si usted es alérgico a los componentes del producto o si los antisépticos se usan de manera inadecuada, pueden aparecer irritación, erupción, picazón y ardor en la piel y las membranas mucosas.

Diferencias

La principal diferencia entre el peróxido de hidrógeno y la clorhexidina es la acción: el peróxido actúa como antioxidante, matando los radicales libres (células microbianas) y oxidando, formando una molécula de agua. Y la clorhexidina está incrustada en la membrana celular y, por lo tanto, la destruye.

Los científicos han encontrado que el peróxido de hidrógeno daña las células sanas y debido a esto, retrasa el tiempo de curación de las heridas. Aunque en contraste con el segundo antiséptico, el peróxido de hidrógeno hace frente rápidamente al sangrado y lo detiene.

También se encontró que el digluconato de clorhexidina pierde sus propiedades en presencia de sangre y pus, por lo que el peróxido es más adecuado para el tratamiento de heridas graves con la formación de descargas purulentas.

El peróxido de hidrógeno se produce solo en forma de una solución acuosa, y solo se puede utilizar externamente. La clorhexidina tiene varias formas de liberación, lo que aumenta significativamente el alcance de su aplicación.

Debido a que el peróxido de hidrógeno afecta negativamente al tejido sano, no se puede usar con regularidad.

Qué elegir en este o aquel caso

Para destruir las bacterias,Los virus y los microbios deben usar peróxido de hidrógeno, ya que solo este puede eliminar simultáneamente estos patógenos junto con las esporas.

También debe usarse para detener la sangre y para lesiones con la liberación de pus. El peróxido limpia bien la herida inflamada y suaviza los coágulos de sangre y pus, ayudando a eliminarlos de la piel y las membranas mucosas.

La clorhexidina debe usarse en enfermedades venéreas como la gonorrea, el gonococo, la candidiasis bucal, etc. En ginecología use tabletas que contengan esta sustancia.

El mismo remedio se usa para prevenir y prevenir las enfermedades de transmisión sexual: después de las relaciones sexuales, los genitales deben tratarse con una pequeña cantidad de una solución acuosa, pero esto debe hacerse a más tardar 2 horas después de la finalización del acto.

Después de perforar las orejas, nariz, ombligo, etc. Esteticistas prescriben clorhexidina para el tratamiento de pinchazos. También se tratan con el ombligo de los recién nacidos, para no transmitir la infección.

Ambos medios deben estar presentes en el botiquín de primeros auxilios de cada persona, ya que pueden ser necesarios en cualquier momento. Por supuesto, en ausencia de uno de ellos, el otro puede usarse para la desinfección, pero es mejor si ambos antisépticos están siempre a mano, ya que tienen indicaciones ligeramente diferentes. Además, su bajo precio le permite tener ambos medios en el botiquín de primeros auxilios.