Berodual y Salbutamol: una comparación de medicamentos y lo que es mejor

En el asma bronquial, los espasmos de las vías respiratorias ocurren de vez en cuando y causan ataques de asma. Entre el gran grupo de agentes que, en esta situación, son capaces de expandir la luz en los órganos respiratorios y facilitar la respiración, hay una solución generalizada para la inhalación de Berodual y salbutamol en spray. Al elegir un medicamento específico para tratar una enfermedad, muchos están interesados ​​en la pregunta: qué remedio funciona más eficazmente y se pueden tomar al mismo tiempo.

Berodual

Se considera que esun medicamento broncodilatadorque, al expandir los bronquios, facilita la respiración del paciente. Contiene dos componentes activos: bromuro de ipratropio e hidrobromuro de fenoterol. La primera sustancia tiene un efecto local, relajando los músculos donde el medicamento entra en contacto directo con el tejido. El segundo componente es absorbido por el torrente sanguíneo y, debido a un efecto dirigido en el cuerpo, produce una expansión de los bronquios.

Forma de liberación - aerosol de dosis medida para inhalación. Si al paciente se le prescribe una terapia a largo plazo, entonces una dosis única es 1 o 2 inhalaciones y no más de 8 inyecciones de la sustancia por día.

Salbutamol

Este es otro fármaco broncodilatador que tieneefectos rápidos . Sin embargo, tiene una duración de acción corta, por lo que no es adecuado para la prevención de ataques de asma. La forma más popular de liberación es el aerosol para inhalación. La dosis diaria recomendada de3 o 4 veces 1-2 inhalaciones . Sujeto a la dosis especificada no esTiene un efecto negativo en el sistema cardiovascular y no aumenta la presión arterial. Capaz de causar la expansión de las arterias coronarias.

¿Qué tienen en común las drogas

En primer lugar, dos medicamentos tienen las mismas indicaciones para las siguientes enfermedades de los órganos respiratorios:

  1. Cuando se cambia la estructura del tejido pulmonar, que es causada por el proceso inflamatorio.
  2. En el caso de manifestación de asma bronquial, una enfermedad crónica en la que hay espasmos del tracto respiratorio.
  3. Con bronquitis obstructiva, también causa espasmos de los bronquios debido al proceso inflamatorio que se produce en ellos.

Se puede observar el mismo tipo de efectos secundarios, a veces como resultado del uso de Berodual y Salbutamol:

  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca a taquicardia, cambios bruscos en la presión arterial (en violación de la dosis recomendada).
  • Contracciones involuntarias de los músculos de las extremidades (temblor). Esta condición a menudo conduce al nerviosismo del paciente.
  • Náuseas, acompañadas de vómitos.

Entre las contraindicaciones para el uso también es posible destacar una causa común: la intolerancia individual a los componentes de los medicamentos.

Las principales diferencias de drogas

Las diferencias comienzan con la forma de liberación. Berodual se fabrica solo en forma de aerosol y solución de inhalación. El segundo medicamento además de estos.Las formas vienen en polvo, cápsulas, jarabe y tabletas.

La diferencia entre los medicamentos es notable en su costo. Si se puede comprar salbutamol por120–130 rublos , entonces se vende otra cadena de farmacias a un precio aproximadamente dos veces más alto.

Existen diferencias en el uso de drogas en la infancia. El salbutamol está contraindicado en niños menores de 2 años, y Berodual no se recomienda hasta los 6 años de edad y está aprobado con precaución entre los 6 y los 16 años de edad.

Cada medicamento tienecontraindicaciones individuales durante el embarazo . Berodual está prohibido en el primer y tercer trimestre de la gestación y no se recomienda el otro medicamento en cuestión durante todo el período de embarazo. Especialmente peligroso cuando existe la probabilidad de interrupción espontánea, así como durante la lactancia.

El salbutamol tiene más efectos negativos que están ausentes en el segundo medicamento comparado:

  • El medicamento puede desencadenar procesos alérgicos.
  • Puede causar una dependencia de drogas en un paciente.
  • Se han reportado casos de insuficiencia cardíaca.

Qué medicamento puede considerarse más efectivo

Para dar preferencia a un medicamento específico y elegir el mejor para combatir el asma bronquial y otras enfermedades respiratorias graves, es importante conocer los aspectos positivos y los inconvenientes de cada uno de ellos.

Las ventajas de Berodual son:

  1. Puede ser utilizado en el 2do trimestre.de embarazo.
  2. Durante la lactancia, se permite el uso del medicamento.
  3. El número de reacciones adversas es menor que el del segundo medicamento.

Beneficios del salbutamol:

  • Tiene menos contraindicaciones.
  • La forma de dosificación le permite usar el aerosol inmediatamente, mientras que la inhalación de otro medio se realiza con un dispositivo especial: un nebulizador.
  • Este aerosol tiene un costo menor.

Los ingredientes activos de los medicamentos consideradosson bien compatibles . A este respecto, se permite usarlos al mismo tiempo, pero siguiendo una determinada secuencia. La mejor opción puede considerarse una combinación de inhalación sistemática de Berodual y el uso de Salbutamol en situaciones de emergencia y emergencia. Los ataques nocturnos son uno de esos casos. Para evitar las consecuencias indeseables de la administración conjunta, el esquema de dicho uso debe acordarse con el médico.

Desde el punto de vista del uso cómodo en la lucha contra el asma, el salbutamol es más preferible. El aerosol del fármaco ya está preparado para su uso, se manifiesta rápidamente y actúa con bastante eficacia. En caso de espasmos, puede considerarse una ayuda de emergencia. A su vez, Berodual, en ausencia de contraindicaciones, tiene una ventaja como medicamento para el tratamiento a largo plazo: no produce dependencia de drogas y tiene una lista más corta de efectos negativos en el cuerpo.