Artritis y artrosis: qué es y cuál es la diferencia.

Numerosas enfermedades del sistema musculoesquelético, desafortunadamente, ahora no sorprenden a nadie. La restricción del movimiento, la incapacidad para realizar una ocupación particular, el dolor durante los cambios climáticos, todo esto es familiar para una persona con una articulación adolorida. Pero las articulaciones pueden doler de diferentes maneras. Parece que los síntomas son similares, pero la raíz de los problemas es diferente.

Conceptos de patología articular. La similitud de la artritis y la artrosis

La patología más común del sistema articular es la artritis y la artrosis. La similitud de estas enfermedades es que:

  • Ambos están asociados con las articulaciones.
  • En ambos casos, se produce la destrucción de los tejidos que forman la superficie articular.
  • Puede haber enfermedades independientes y complicaciones de un proceso generalizado y más grave.
  • Su terapia es compleja ya veces de por vida.

Artritis - las causas principales

La artritis es una lesión inflamatoria de la (s) articulación (es), que se presenta principalmente de forma aguda o con exacerbaciones frecuentes, en la que el mecanismo principal es el daño a los tejidos de las articulaciones debido a una reacción inflamatoria local.

En la patogenia, el estado de inmunidad y la patología de fondo (por ejemplo, la obesidad) puede jugar un papel importante.

Principales causas de artritis:

  • Infecciosos: los microorganismos entran en la articulación a través del flujo sanguíneo. En este caso, la artritis es solo un síntoma en la pleíada de manifestaciones de un proceso más grave. Esta imagen se produce cuando el reumatismo, la endocarditis infecciosa, la gripe. La literatura describe casos.la aparición de artritis después de episodios de sepsis y septicopemia (formación de focos purulentos en muchos órganos).
  • Autoinmune: el cuerpo, por alguna razón desconocida, comienza contra sí mismo (más precisamente, contra las células de los tejidos articulares) para producir anticuerpos que causan inflamación y destruyen la articulación.
  • Complicaciones postoperatorias: infección en la cavidad articular después de la cirugía (por ejemplo, endoprótesis) y manipulaciones (artroscopia o inyecciones intraarticulares).

Patogenia y manifestaciones de la artritis

Una vez que un agente infeccioso ha ingresado o "sus" células son reconocidas como extrañas, el cuerpo prepara una respuesta con la participación de la inmunidad celular y humoral. Todos los tipos de leucocitos migran al foco del daño, se liberan sustancias biológicas especiales (en adelante, BAS), mediadores inflamatorios. Además, la inmunidad humoral está conectada en forma de linfocitos T, que producen anticuerpos. Por lo tanto, la lucha contra la infección se lleva a cabo en dos niveles y desde dos lados.

Los principales síntomas clínicos característicos de las lesiones inflamatorias de las articulaciones:

  1. Dolor: agudo, punzante, que dificulta el movimiento.
  2. La hinchazón y la hinchazón sobre la articulación y en los tejidos que la rodean es otra consecuencia de la reacción inflamatoria, cuando la permeabilidad vascular aumenta bajo la influencia de un BAS.
  3. Se desprende de los dos puntos anteriores: rigidez en las articulaciones y la imposibilidad de movimientos activos.
  4. La piel sobre la articulación adolorida está roja y caliente al tacto.
  5. Posición forzada y alteración de la marcha (encorvarse, inclinarse en una u otra dirección, cojear, etc.).

Artrosis - definición, esencia

Artrosis:daño de las articulaciones degenerativas , que consiste en reemplazar las células del tejido de trabajo de la articulación (cartílago, huesos) del tejido conjuntivo con una pérdida gradual de la función sin posibilidad de recuperación de forma conservadora.

La verdadera razón del inicio de este proceso de degeneración aún no ha sido establecida por los científicos médicos. Se afirma que la predisposición genética juega un papel importante en la aparición de artrosis.

La destrucción de las articulaciones de las articulaciones no es solo para los ancianos. A menudo, los procesos de degeneración comienzan a desarrollarse en los jóvenes y, a veces, en la adolescencia.

Principales síntomas de la osteoartritis

  1. Rigidez de las articulaciones, especialmente característica de las horas de la mañana. A veces, una persona tiene que desarrollar una extremidad o retroceder hasta 2 horas, hasta que vuelva la posibilidad de movimientos activos.
  2. Dolor. Dado que la artrosis es un proceso crónico y de flujo lento, los dolores agudos se producen cuando el componente del cartílago está más de 2/3 desgastado, cuando las superficies óseas comienzan a tocarse. Esto provoca la estimulación de los receptores del dolor. Además, las estructuras óseas dañadas "presionan" las raíces nerviosas y los vasos sanguíneos;
  3. Deformidad de la extremidad y función deteriorada. Los pacientes con lesiones de la cadera y /o articulación de la rodilla desarrollan una marcha y una postura especiales. Los pacientes tienen miedo de pisar una extremidad o hacer torpesMovimiento debido al dolor.

Artritis y artrosis: diferencias obvias

  • Génesis de la enfermedad. La artritis es inflamatoria, la artrosis es un proceso no inflamatorio que conduce a la destrucción gradual de una articulación.
  • Síndrome de dolor. Con la artritis, el dolor agudo es insoportable. En caso de artrosis, el dolor se agudiza solo en casos desatendidos.
  • Rigidez articular. Con la artritis se produce sólo en el período agudo. La artrosis siempre acompaña este síntoma, progresando con cada año que pasa.
  • Principios de la terapia. Lo principal en el tratamiento de la artritis es detener el período agudo con analgésicos y medicamentos antiinflamatorios. El principal en el tratamiento de la artrosis - condroprotectores (productos que contienen colágeno, ácido hialurónico para la regeneración de tejidos).
  • La posibilidad de tratamiento quirúrgico. Cuando se ejecuta artrosis con deformidad de extremidades e inmovilización, solo esta opción es posible. Las superficies de la articulación se reemplazan con material hipoalergénico artificial, se restaura la función de movimiento.