¿Qué es mejor tomar loperamida o levomitsetin?

Entre la gran cantidad de fármacos utilizados en trastornos del tracto gastrointestinal, uno de los más efectivos y populares esLoperamidayLevomicetina . Ambas herramientas se utilizan durante mucho tiempo, su efectividad se prueba con el tiempo y, por lo tanto, no pierden su relevancia entre muchas medicinas modernas.

Son estos dos medicamentos los que se recetan con mayor frecuencia para las patologías gastrointestinales acompañadas de diarrea. Sin embargo, actúan de maneras completamente diferentes y, por lo tanto, la pregunta es bastante natural: ¿cuál de estos dos medios es mejor para elegir y por qué?

Un análisis detallado de las propiedades y cualidades de estos medicamentos puede ayudar a responder esta pregunta.

Loperamida - breve información

Este medicamento reduce el tono intestinal y la motilidad, al tiempo que aumenta el tono del esfínter anal (músculo circular del ano). Esto se debe a su efecto sobre la diarrea (diarrea).

De hecho, la loperamida tieneun efecto antidiarreico sintomático , sin afectar la causa de la enfermedad. Sin embargo, en muchos casos, su recepción dentro de 1 a 2 días es suficiente: durante este tiempo, el cuerpo hace frente de manera independiente a la causa de la enfermedad.

Al principio, tome Loperamide en una dosis de 2 o 4 mg, y luego, si recurren las heces líquidas, repita 2 mg cada 1.5-2 horas (la dosis diaria no debe exceder los 16 mg).

Si los síntomas se detienen, entonces deténgase y tome el medicamento. Si en dos dias diarreano se detiene - entonces tienes que ir al médico. No se recomienda el uso a largo plazo del medicamento, ya que puede provocar el desarrollo de estreñimiento severo.

Levomycetin - breve información

Es un antibiótico bien conocido cuyo ingrediente activo escloranfenicol . Eficaz contra gran cantidad de microorganismos. Puede usarse no solo para infecciones del tracto digestivo y la cavidad abdominal, sino también para el sistema respiratorio, ojos, enfermedades venéreas, meningitis, etc.

Sin embargo, la levomicetina fue la más utilizada para enfermedades infecciosas del tracto gastrointestinal, acompañada de deposiciones sueltas. Quizás esta es la única esfera "casera" de su uso, para la cual muchas tabletas de Levomycetin están presentes en los botiquines de primeros auxilios.

En los primeros síntomas de indigestión, muchos prefieren no molestarse en visitar a un médico, sino comenzar a tomar este medicamento por su cuenta. Es difícil decir si esto es permisible o justificable; sin embargo, si se necesita un tratamiento prolongado, la consulta con un médico es obligatoria.

Lo que es común entre los dos fármacos

Al comparar loperamida y levomitsetina, debe decirse que estos dos medicamentos tienen poco en común.

Básicamente, están unidos por el hecho de que ambos se usan para la diarrea. Aquí puede agregar el hecho mencionado de uso en el hogar sin una receta médica, aunque la corrección de este enfoque es cuestionable. Para el resto, la comparación.Estas dos drogas se reducen a analizar sus diferencias.

Diferencia entre Loperamide y Levomycetinum

La principal diferencia entre estos dos fármacos es que pertenecen a grupos farmacológicos completamente diferentes, lo que significa quetienen diferentes mecanismos de acción .

La loperamida, como ya se mencionó, es un agente antidiarreico y su alcance se limita únicamente a esto. Puede utilizarse para la diarrea de cualquier génesis, independientemente de las causas: para gastroenteritis, infecciones intestinales, trastornos funcionales o trastornos psicógenos del tracto alimentario, etc. pero sigue siendo válido.

En cuanto a Levomycetin, este es un antibiótico del grupode anfenicol . Por lo tanto, como se mencionó anteriormente, el rango de su uso no se limita a los trastornos intestinales e incluye otras patologías. Su uso no tiene sentido en trastornos digestivos funcionales o psicógenos, pero es muy eficaz en la diarrea de origen infeccioso.

También se debe tener en cuenta que la loperamida a veces puede tener un efecto suficiente incluso con un solo uso, pero la levomicetina, como cualquier antibiótico, es efectiva solo con el uso del curso.

Comparación de efectos secundarios y contraindicaciones

No use loperamide por más de 2–3 días,ya que esto puede conducir al desarrollo de estreñimiento severo con cólicos intestinales, y en casos muy raros, incluso a obstrucción intestinal. Otros efectos secundarios: náuseas, vómitos, mareos, boca seca, reacciones alérgicas. La frecuencia de los efectos secundarios cuando se aplica correctamente es bastante pequeña.

Otra cosa: Levomycetin, como otros antibióticos, a menudo causa efectos secundarios. Los principales incluyen: reacciones alérgicas, trastornos hematopoyéticos, náuseas, vómitos, trastornos neurológicos, disbacteriosis, el desarrollo de infecciones fúngicas.

Contraindicaciones para el uso de loperamida: hipersensibilidad al fármaco, embarazo, edad hasta 2 años. Las contraindicaciones de levomicetina son mucho más: alérgicas al principio activo, enfermedades de los órganos hematopoyéticos, diversas enfermedades metabólicas, psoriasis, eccema, patologías fúngicas, hasta 3 años.

¿Qué droga es mejor en qué casos?

Resumiendo la comparación de estas dos medicinas populares, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  1. En trastornos no infecciosos del tracto digestivo (funcional, psicogénico, etc.), se debe usar loperamida. El uso de Levomycetin en tales casos no tiene sentido.
  2. En caso de diarrea leve, incluso si se sospecha una infección, es mejor comenzar el tratamiento nuevamente con loperamida, y solo si no hay efecto dentro de uno o dos días, cambie a Levomycetin.
  3. Para infecciones moderadas con diarrea, use cloranfenicol,El cual es un antibiótico intestinal efectivo.
  4. Para las infecciones más graves, cuando se presenta diarrea grave, fiebre alta, vómitos, sangre en las heces y otros síntomas, es más apropiado usar ambos medicamentos: levomicetina, para combatir microbios patógenos, y loperamida para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Por supuesto, lo anterior no significa que deba tratar la diarrea grave por su cuenta en casa. Esta es solo una comparación objetiva de estos dos medicamentos, pero en tales casos necesita ver a un médico que pueda elegir entre estos dos medicamentos, o del numeroso arsenal de otros medicamentos efectivos.