¿Cuál es la diferencia entre católicos y ortodoxos?

La fe en Jesucristo unió e inspiró a los cristianos, convirtiéndose en la base de una cosmovisión religiosa. Sin esto, los creyentes no podrían hacer lo correcto y hacer un trabajo honesto.

El papel de la ortodoxia en la historia de Rusia es enorme. Las personas que profesaron esta tendencia en el cristianismo no solo desarrollaron la cultura espiritual de nuestro país, sino que también contribuyeron al estilo de vida de los rusos.

El catolicismo también ha tenido un enorme sentido en la vida de las personas a lo largo de los siglos. El jefe de la Iglesia católica: el Papa define las normas de la esfera social y espiritual de la sociedad.

Diferencias en las enseñanzas de la ortodoxia y el catolicismo

En primer lugar, la ortodoxia reconoce el conocimiento que no ha cambiado desde la época de Jesucristo, el milenio de nuestra era. Se basa en la fe en el único Creador que hizo el mundo.

El catolicismo también permite la introducción de cambios y la adición de los dogmas básicos de la religión. Entonces, uno puede identificar las principales diferencias entre las enseñanzas de dos direcciones en el cristianismo:

  • Los católicos consideran que el Espíritu Santo, que emana del Padre y del Hijo, es el símbolo de la fe, y los ortodoxos solo aceptan al Espíritu Santo, que proviene del Padre.
  • Los católicos creen en la posición de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, pero los ortodoxos no lo aceptan.
  • El Papa de Roma fue elegido el único jefe de la iglesia y el vicario de Dios en el catolicismo, pero la ortodoxia no implica tal propósito.
  • La doctrina de la Iglesia católica, a diferencia de la ortodoxia, prohíbe la disolución del matrimonio.
  • No hay dogma sobre el purgatorio en la enseñanza ortodoxa.(vagando por el alma de una persona muerta).

A pesar de todas las diferencias, ambas direccionesde la religión son muy similares entre sí . Tanto los creyentes ortodoxos como los católicos creen en Jesucristo, observan el ayuno, erigen templos. La Biblia es de gran importancia para ellos.

Iglesia y sacerdotes en ortodoxia y catolicismo

La Iglesia ortodoxa incluye al menos 14 iglesias locales reconocidas a fines del siglo XX. Ella gobierna la comunidad de creyentes con la ayuda de un conjunto de reglas de los apóstoles, las vidas de los santos, los textos teológicos y las costumbres de la iglesia. La Iglesia Católica, a diferencia de la ortodoxa, es un solo centro religioso y está encabezada por el Papa.

Iglesia ortodoxa

En primer lugar, las iglesias de diferentes direcciones en el cristianismo se distinguen por su apariencia. Las paredes de las iglesias ortodoxas están decoradas con impresionantes frescos e iconos. El servicio está acompañado por el canto de las oraciones.

El templo católico de estilo gótico está decorado con tallas y vitrales. Las estatuas de la Virgen María y Jesucristo reemplazan los íconos que se encuentran en ella, y el servicio se dirige a los sonidos del órgano.

Iglesia Católica


Tanto en la iglesia católica como en la ortodoxa hayun altar . Para los creyentes ortodoxos, está cercado con un iconostasio, mientras que para los católicos está ubicado en el centro de la iglesia.

El catolicismo creó posiciones eclesiásticas tales como obispo, arzobispo, abad y otros. Todos ellos al ingresar al servicio hacen voto de celibato.

En la ortodoxia, el clero está representado por títulos comoel patriarca, el metropolitano,diácono . En contraste con las reglas estrictas de la Iglesia Católica, el clero ortodoxo puede casarse. El voto de celibato es dado solo por aquellos que han elegido el monasticismo por sí mismos.

En general, la iglesia cristiana a lo largo de los siglos ha estado estrechamente relacionada con la vida de las personas. Regula el comportamiento humano en la vida cotidiana y está dotado de un gran potencial.

Los ritos de la ortodoxia y el catolicismo

La oraciónes el llamado directo del creyente a Dios. Los creyentes ortodoxos se enfrentan al este durante la oración, y para los católicos esto no importa. Los católicos se bautizan con dos dedos y los ortodoxos con tres.

En el cristianismo, el sacramento del bautismo está permitido a cualquier edad. Pero la mayoría de las veces, tanto los ortodoxos como los católicos bautizan a sus hijos poco después del nacimiento. En la ortodoxia, en el bautismo, una persona se sumerge en agua tres veces, y para los católicos, el agua fluye tres veces sobre su cabeza.

Todo cristiano viene a la iglesia para confesarse al menos una vez en su vida. Los católicos confiesan en un lugar especial - confesionario. Al mismo tiempo, la persona profesa ve al clérigo a través de los barrotes. El sacerdote católico escuchará atentamente a la persona y le dará los consejos necesarios.

El sacerdote ortodoxo en confesión puede absolver los pecados y asignara la penitencia : la realización de hechos piadosos como corrección de errores. La confesión en el cristianismo es el secreto del creyente.

Cruz católica y ortodoxa

La cruz es el principal símbolo del cristianismo . Decora iglesias y templos, se lleva en el cuerpo ypuesta en tumbas. Las palabras representadas en todas las cruces cristianas son las mismas, pero escritas en diferentes idiomas.

La cruz pectoral, puesta durante el bautismo, se convertirá para el creyente en un símbolo del cristianismo y los sufrimientos de Jesucristo. Para la cruz ortodoxa, la forma no importa, mucho más importante es lo que se muestra en ella. La mayoría de las veces se pueden ver cruces de seis puntas o de ocho puntas. La imagen de Jesucristo en ella simboliza no solo la harina, sino también la victoria sobre el mal. Por tradición, la cruz ortodoxa tiene un travesaño inferior.

La cruz católica retrata a Jesucristo como una persona fallecida. Sus brazos están doblados, las piernas cruzadas. Esta imagen llama la atención en su realismo. La forma de la cruz es más concisa, sin una barra transversal.

La imagen católica clásica de un crucifijo es una imagen del Salvador con los pies cruzados y perforados con un clavo. Hay una corona de espinas en su cabeza.

La ortodoxia ve a Jesucristo triunfar sobre la muerte. Sus palmas están abiertas y sus piernas no están cruzadas. Según la tradición de la ortodoxia, las imágenes de una corona de espinas en un crucifijo son muy raras.