¿Qué es mejor losa monolítica o losas de piso?

La construcción de cualquier objeto comienza con el proyecto, que tiene en cuenta todas las características del sitio: topografía, clima, actividad sísmica, carga en el suelo, la ubicación del futuro edificio en relación con las instalaciones existentes, etc. El tema financiero también juega un papel importante en la selección de materiales de construcción.

El mercado de la construcción moderna representa una gran cantidad de materiales diferentes para la construcción de la casa de sus sueños. Pero para no equivocarse, necesita conocer sus ventajas y desventajas.

Tipos de superposición

Superposición: la estructura de soporte horizontal interna de la habitación, que se divide en pisos. Se diferencian en:

  1. Materiales : madera, hormigón armado, piedra, ladrillo, metal, plástico, compuesto, combinados.
  2. Propósito- sótano, ático, interfiriendo
  3. La formaes abovedada, plana.

En este momento, las estructuras de soporte más comunes son el concreto reforzado. A su vez, se dividen en tres tipos:

  • Monolítico o corpulento.
  • Acanalado.
  • Hueco.

Losas monolíticas

Estas construcciones son de varios tipos:

  1. Bezbelochnaya . Es una estructura de soporte que se basa en las columnas de la estructura. Pueden ser tanto con capiteles, como sin ellos. La rigidez requerida en el punto de contacto entre la losa y la columna se obtiene reduciendo los intervalos.
  2. Haz . La losa se encuentra en las vigas, y transfieren la carga a las columnas. Las vigas son elementos estructurales importantes.construido
  3. Cajón o estriado . La construcción, que consiste en vigas de borde en forma de celosía. Las vigas se dividen en dos tipos: primaria y secundaria. La losa se encuentra en las vigas secundarias, a su vez, se basan en las vigas principales, y los pilares sirven como soporte para las vigas principales.

La instalación del monolito ocurre en tres etapas:

  • Encofrado de montaje.
  • Refuerzo.
  • Hormigonado.

Placas de suelo

Según GOST 26434-2015, las losas de concreto reforzado GOST 9567-2016 para edificios residenciales e industriales sonde una sola capa continuayde múltiples huecos .

Los productos están marcados con un código en forma de letras y números, donde las letras indican el grosor, las dimensiones y la forma de los vacíos. Ejemplos a continuación.

Estructuras sólidas de una sola capa de tipo 1P, 2P con un espesor de120 mmy160 mm , respectivamente. A menudo se utilizan para superponer el techo, tienen una forma de U.

Construcciones de varios huecos de tipo 1PK, 2PK, PB con espesor220 mm . El diámetro de los huecos en 1PK y 2PK es159 mmy140 mm . En los productos del tercer tipo, el diámetro y la forma de los huecos dependen de las condiciones técnicas.

General

Lo más difícil al instalar losas de piso es la manipulación asociada con mover los materiales a la altura requerida y, a veces, cortar los productos al tamaño deseado. Para llenar el monolito, el hormigón y el refuerzo también deben entregarse a una altura.

Fuerza . Las características de carga de los productos de hormigón armado de todos los tipos varían enLímites de 600-1300 kg /m2 , y dependen de su longitud y grosor de la estructura.

Diferencias

  1. Impermeabilización . Monolith se fabrica directamente en el sitio de construcción utilizando una tecnología de fundición sin costura de estructuras de concreto. En este caso, no hay juntas entre las partes del edificio, lo que minimiza las fugas. A diferencia de un monolito, las losas para pisos no difieren en sus cualidades de impermeabilización. El punto débil de estas placas son las juntas y las juntas de expansión. En el caso de estructuras entre pisos, es suficiente procesar solo las juntas y las juntas. Para las estructuras de sótanos y áticos para proteger las costuras de la humedad no deseada, se agrega impermeabilización en toda el área de la estructura.
  2. Insonorización . Para una estancia cómoda, el nivel de ruido en la habitación no debe superar los 50-52 dB. Dependiendo de la fuente de origen, el ruido se divide en dos tipos. Tipo de aire es hablar, tocar instrumentos musicales, TV. En cumplimiento de todas las normas del proceso de producción, ambos tipos de productos proporcionan aislamiento a un nivel de 46-53 dB. El ruido de impacto es más tolerado. Son sonidos que se producen al mover muebles, reparaciones, a veces caminar. Las losas son capaces de aislar el ruido de impacto con una potencia de 81-88 dB. Monolith también funciona como un resonador, difundiendo sonidos en todo el edificio.
  3. Conveniencia de la instalación . El proceso de verter el monolito no debe interrumpirse, ya que puede aparecer una grieta con el tiempo en el punto de contacto de concreto más viejo y más fresco. El análogo prefabricado no tiene esta desventaja debido a las características de producción.
  4. Calidad garantizada . Las losas para pisos están hechas de acuerdo con GOST, lo que garantiza su calidad y confiabilidad.
  5. Temporada . La instalación de losas no se ve afectada por el clima y la época del año. Por el contrario, la construcción de la casa por el método monolítico se asocia con un gran número de inconvenientes. Para la instalación durante la temporada de frío, es necesario agregar mezclas anticongelantes al concreto, aislar la instalación y también calentar continuamente un piso nuevo durante tres días. Todas estas actividades aumentan el precio del objeto en un 15-20%.
  6. Duración del trabajo . La resistencia requerida del concreto para el monolito se logra después de 28 días. Las bajas temperaturas o la alta humedad pueden aumentar este período de forma indefinida. Por el contrario, el edificio de losas se ensambla rápidamente.
  7. Precio . Debido a la complejidad de la tecnología, es costoso y es el momento de instalar losas monolíticas. Por el contrario, para la construcción de un edificio de losas es necesario utilizar menos trabajadores, para pasar menos horas de trabajo. Según las estadísticas, la segunda opción es un 10-15% más barata.
  8. Libertad de elección frente a las normas.Las losas de piso en las fábricas se producen en tamaños fijos, es decir, con un cierto paso en longitud y anchura. Esto impone restricciones en el diseño del futuro edificio. El uso de la tecnología monolítica le permite construir habitaciones con diseños libres, para construir edificios curvilíneos y retorcidos.

¿Qué es mejor y cuándo?

Se puede concluir que es más rentable usar el monolito cuando es imposible usar placassuperposiciones Y esto:

  • Cuando el paso de grandes equipos de construcción al objeto es difícil,
  • La estructura tiene una forma compleja e inusual,
  • Edificio de poca altura.

En todos los demás casos, el uso de losas es más seguro, más simple y más barato.