¿Qué es mejor instalar un tanque séptico o alcantarillado autónomo?

La disposición de una vivienda individual con las comunicaciones modernas necesarias no puede estar sin el equipo del sistema para la eliminación de residuos domésticos. Es bueno si hayuna red de drenaje centralizada . Pero si no puedes conectarte o su ausencia tendrás que pensar en ello. ¿Qué es mejor elegir para tu hogar? Intentemos comprender comparando los dos tipos más comunes de sistemas de tratamiento y eliminación de aguas residuales: un tanque séptico convencional y una alcantarilla autónoma.

Séptico

Un tanque séptico esun dispositivo para el tratamiento mecánico de aguas residuales , que consiste en líneas de suministro y un contenedor cerrado dividido en compartimentos. A veces se usan dos tanques conectados entre sí. En la mayoría de los casos, se utilizan dos tipos de estos dispositivos: acumulativos y con tratamiento terciario del suelo. En el primero, todos los desechos líquidos se recogen en un sumidero y, cuando se llenan, se extraen con equipo especial y se transportan a los sitios de eliminación. En el segundo tipo, los campos de filtrado están conectados a tanques de lodos.

El funcionamiento del dispositivo consiste enla entrada de residuos líquidosyla limpieza mediante el método de sedimentación . La digestión anaerobia de sedimentos también ocurre allí. Los drenajes de aguas residuales de la casa a través de las tuberías caen en el primer compartimiento (capacidad) del dispositivo. Las partículas más pesadas se depositan gradualmente en el fondo. El contenido clarificado se vierte en el segundo compartimento (capacidad) para precipitar fracciones más pequeñas. Dicho líquido aún no es adecuado para su uso, necesita ser limpiado con un filtro especial ocorre por la arena Las capacidades del dispositivo y los elementos de filtración deben limpiarse periódicamente de los lodos acumulados.

aguas residuales autónomas

Para un mejor tratamiento de las aguas residuales, usealcantarillas autónomas . Es un dispositivo sellado con bomba y sensores, alimentado por electricidad. La capacidad del polipropileno se divide en varias cámaras funcionales, que están interconectadas a través de válvulas especiales. La primera cámara realiza la limpieza mecánica inicial. Luego el contenido entra en el compartimento, donde es procesado por bacterias.

Por su actividad vital, se suministra aire a la mezcla. El resultado es agua, sedimentos minerales y gas asociado. Todo el proceso está automatizado, no requiere intervención humana. De esta manera es posible lograr un alto grado de purificación. El agua del dispositivo se alimenta a un pozo de almacenamiento u otro recipiente para su recolección y uso.

Lo que es común entre ellos

  • Ambos dispositivos tienen el mismo propósito. Se utilizan para la recogida y tratamiento de aguas residuales.
  • Para ambos tipos de equipos de limpieza, se requiere una cantidad significativa de trabajo de excavación para colocar tuberías y colocar contenedores.
  • Ambos dispositivos no abarrotan el área, ya que están completamente ocultos bajo el suelo. En la superficie sólo hay escotillas tecnológicas.
  • Los tanques de filtración de agua requieren limpieza periódica. Los residuos sólidos y productos de descomposición se acumulan enParte inferior y después de algún tiempo llenar los compartimentos.
  • En ambos casos, es necesario prever la posibilidad de descarga de agua purificada. Este puede ser un sistema de túneles de drenaje (campos de filtración), de bombeo utilizando una máquina asenizadora o de plantas de riego.

Comparación y cómo difieren

Comparemos los dispositivos de tratamiento de aguas residuales presentados de acuerdo con los criterios principales:

  1. Costo.
  2. Habilidad para hacerlo usted mismo.
  3. De por vida.
  4. Fiabilidad, funcionamiento ininterrumpido.
  5. Velocidad de procesamiento.
  6. Nivel de purificación.
  7. Aplicación en áreas con diferentes características geológicas.
  8. La complejidad del servicio.
  9. Presencia de olores extraños.

La disposición de un tanque séptico simple costará al desarrollador mucho más barato que una estación de tratamiento biológico autónoma. Incluso el costo de todos los materiales para la fabricación o compra de contenedores, el filtro de arena del dispositivo será menor.

El propietario de una casa individual, familiarizado con las operaciones básicas de construcción, puede construir un sistema de alcantarillado con un tanque séptico con sus propias manos y ahorrar dinero. Debido al gran volumen de movimiento de tierras, este es un proceso laborioso, pero factible.

La vida útil de los dispositivos depende de su complejidad y características de diseño:

  • Para los tanques sépticos de hormigón armado esdurante aproximadamente 80 años .
  • Para plástico y acero -a 50 años .
  • Para instalaciones de filtración de suelo -más de 20 años .
  • Para estaciones autónomas de alcantarillado.Los fabricantes declarana 50 años .

Las aguas residuales con un tanque séptico no necesitan una fuente adicional de energía, funcionan de manera independiente, se pueden usar por temporada. En contraste, la estación biológica solo funciona completamente con un suministro constante de electricidad, cuando se desconecta funciona por un corto tiempo, como un simple tanque séptico. Un tiempo de inactividad prolongado del sistema provoca la muerte de una colonia de bacterias, que requerirá su reemplazo. Además, tiene partes móviles, elementos eléctricos que eventualmente pueden fallar. En la construcción simple de un tanque séptico no hay prácticamente nada que romper.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales se calculan inicialmente para una cierta cantidad de efluente. La limpieza es más rápida que en un tanque séptico. En este último, el rendimiento depende del tamaño de los tanques, la capacidad del suelo y el área del sistema de drenaje.

Los drenajes de aguas residuales en tanques sépticos sedimentarios simples se limpian a60-65% , en dispositivos con filtro anaeróbico -hasta 75% . Una estación biológica autónoma puede purificar el aguaa 98–100% . Luego puede usarse para irrigación u otras necesidades del hogar.

Las características geológicas de los sitios pueden ser diferentes. En el caso de aguas subterráneas o suelos arcillosos cercanos, es imposible equipar pozos o campos de filtración. En este caso, tendrá que hacer un tanque séptico con una capacidad acumulativa y el posterior bombeo de los contenidos o comprar una estación de bio-limpieza.

Mantenimiento de alcantarillado con fosa séptica.Consiste en el bombeo periódico de los residuos acumulados por una máquina de aspensador, la sustitución de los filtros (si los hubiera) y el lavado del sistema de drenaje. En una estación autónoma, puedes hacer todo tú mismo. El lavado del sistema y la eliminación de sedimentos se realiza con una bomba integrada. Los residuos resultantes son aceptables para usar como fertilizante orgánico para el jardín.

Y una peculiaridad más de la explotación de aguas residuales es un olor específico. Los tanques sépticos no están completamente sellados, por lo que a veces puede aparecer el olor a sulfuro de hidrógeno, lo que es desagradable para otros. Las aguas residuales autónomas están selladas, por lo que esto no puede suceder.

¿Cuál es mejor elegir?

Selección de un sistema de tratamiento de aguas residuales que cada desarrollador elige a sí mismo, basándose en los hechos anteriores. Según el presupuesto aceptable, el modo de funcionamiento y la geología, puede decidir la posibilidad de fabricar un sistema en particular.

Si hay un área grande con arena y aguas subterráneas profundas, es más racional tener equipos de alcantarillado con un tanque séptico. Tal sistema costará menos, y en estas condiciones desempeñará perfectamente sus funciones. También es adecuado para casas (dachas) con residencia periódica, en áreas donde ocurren cortes de energía.

El sistema de alcantarillado autónomo será la solución óptima para casas con alto consumo de agua, con pequeñas parcelas personales, poca permeabilidad del suelo.

Incluso en nuestro tiempo, llamar a una máquina especial para bombear residuos no está disponible en todas las localidades. UnSi hay un deseo de disfrutar de todos los beneficios de la civilización, entonces es mejor comprar una estación de limpieza autónoma. En lugares con escasez de agua, ayudará a ahorrar agua al usarla nuevamente para el riego.