¿En qué se diferencia una oración simple de una compleja?

Una oración es una palabra o una combinación de palabras. Las palabras están organizadas gramaticalmente. De las frases, la oración se distingue por la integridad semántica y la entonación. En ruso, las oraciones se dividen en dos categorías principales: simples y complejas. A veces hay un caso de convergencia de estas categorías: el llamado "tipo de transición". La principal diferencia es su estructura.

Estructura

La característica principal por la cual las oraciones simples difieren de las complejas es el número de unidades predicativas. La unidad predicativa o el núcleo de la oración es su base, es decir, la combinación del sujeto y el predicado.

Por ejemplo, "Para el desayuno, la madre cocina papilla de sémola". El sujeto "madre" y el predicado "cocineros" constituyen la unidad predicativa de esta oración.

A veces, si una oración es de una sola pieza, la base predicativa puede ser representada solo por el predicado o solo por el sujeto.
Por ejemplo, "Go!" La base predicativa "go" está representada por un predicado, el sujeto lógico se asume, pero no en la oración en sí.

En una oración simple, se distingue un núcleo predicativo. En el complejo - dos o más. Por lo tanto, "¡Están llegando!" Y "La madre cocina la sémola para el desayuno", las oraciones son simples.

Un ejemplo de una oración compleja: "Para el desayuno, la madre cocina la sémola, porque los niños la quieren más". En este ejemplo, dos principios predicativos: "la madre cocina" y "los niños aman".

Composición

Otro signo de diferencia entre una oración simple y compleja es la composición. Hasta cierto puntoEste parámetro hace eco al anterior.

Una oración simple consiste en palabras y frases. Una compleja es de oraciones simples, es decir, se puede dividir en varias oraciones, que en el compartimento le darán el mismo significado que una difícil.

Por ejemplo, la oración simple "Vitya come helado con sabor a fresa" consta de las siguientes palabras y frases: "Vitya", "come helado", "helado cremoso", "helado con sabor a fresa".

Un ejemplo de uno complejo: "Vitya come helado ordinario, porque es alérgico a los aditivos alimentarios". Es posible dividir esta oración en simples, mientras que el significado no se perderá: “Vitya es alérgica a los aditivos alimentarios. Se come el helado habitual.

Comunicación

La característica distintiva de las oraciones complejas es el tipo de conexión entre oraciones simples dentro de una compleja. Las oraciones simples se pueden conectar mediante uniones constitutivas o simplemente mediante un vínculo creativo: "Peter bebió jugo de granada y Vanya comió plátanos". O "Peter bebió jugo de granada, Vanya comió plátanos".

La comunicación puede estar subordinada. Luego, en una oración compleja, a las simples se unirán las uniones subordinadas, y una de ellas será la principal, y el resto estará subordinado. Por ejemplo, "Peter bebió jugo de granada, que Vanya compró para su amigo".
En las oraciones simples de dichos enlaces no puede haber.

Tipos de oraciones transicionales

A veces, una oración simple y compleja, aunque tienen sus propias características, puede converger. Por ejemplo, "Petya Peeljugo de granada, que Vanya compró para su amigo "y" Vanya compró jugo de granada para tratar a un amigo ". En el primer caso, esta es una oración compleja, y en el segundo, una simple, complicada por la circulación infinita con una unión, que en la oración no es parte de un complejo, sino la circunstancia del objetivo en una simple.

Procedimiento

Teniendo en cuenta las diferencias descritas, se pueden obtener instrucciones paso a paso sobre cómo trabajar con este tipo de propuestas. Para definir una oración compleja o simple, debes seguir el siguiente algoritmo:

  1. Determine la unidad o unidades predicativas.
  2. Calcula cuántos hay. Si dos o más, entonces tenemos una oración definitivamente difícil.
  3. Compruebe si la propuesta se descompone en componentes.
  4. Averigüe cuáles son estos componentes: palabras y frases u oraciones simples.
  5. Si la probabilidad de una oración compleja es alta, note la presencia de una conexión coherente o subordinada entre los componentes de una oración compleja.
  6. Verifique si la oración dada es un ejemplo de un caso de convergencia de oraciones simples y complejas, no parece una simple, complicada por un giro.