¿En qué se diferencia la iglesia armenia de la ortodoxa?

Muchas personas de la escuela conocen la división del cristianismo en el catolicismo y la ortodoxia, ya que esto se incluye en el curso de la historia. A partir de ella, conocemos algunas de las diferencias entre estas iglesias, los requisitos previos que llevaron a la división, así como las consecuencias de esta división. Pero pocas personas saben cuáles son las características de muchos otros tipos de cristianismo, que por diversas razones se separan de las dos corrientes principales. Una de las iglesias que son cercanas en espíritu a la ortodoxa, pero al mismo tiempo, al estar completamente separadas, es la Iglesia apostólica armenia.

Iglesia ortodoxa

La Iglesia ortodoxa es el segundo movimiento más grande del cristianismo después del catolicismo. A pesar de los frecuentes engaños, la división del cristianismo en el catolicismo y la ortodoxia, aunque se había estado gestando desde el siglo V d. e., ocurrió solo en 1054.

La división no oficial de las esferas de influencia llevó al surgimiento de dos grandes regiones de Europa que, debido a las diferencias religiosas, tomaron diferentes caminos de desarrollo. Los Balcanes y Europa del Este, incluida Rusia, cayeron en la esfera de influencia de la Iglesia ortodoxa.

Iglesia apostólica armenia

La Iglesia apostólica armenia apareció mucho antes que la ortodoxa. Así, ya en 41, adquirió cierta autonomía (iglesia armenia autocéfala), y se separó oficialmente en 372 debido al rechazo del Consejo Ecuménico de Calcedonia. Es de destacar que este cisma fue la primera división seria del cristianismo.

Debido al Consejo de Calcedonia, a la par con el armenio,Se destacaron cuatro iglesias más. Cinco de estas iglesias están ubicadas geográficamente en Asia y el noreste de África. Posteriormente, durante la expansión del Islam, estas iglesias se aislaron del resto del mundo cristiano, lo que llevó a diferencias aún mayores entre ellas y las iglesias de Calcedonia (ortodoxia y catolicismo).

Un hecho interesante es que la Iglesia Apostólica Armenia se convirtió en la religión del estado en 301, es decir, es la primera religión oficial del estado en el mundo.

Características comunes

A pesar de una separación tan temprana de un solo movimiento cristiano, siempre hubo un intercambio cultural entre las iglesias armenias y ortodoxas. Esto se debe al hecho de que el aislamiento parcial de Armenia durante la propagación del Islam, lo separó de gran parte del mundo cristiano. La única "ventana a Europa" se mantuvo a través de Georgia, que para entonces ya se había convertido en un estado ortodoxo.

Esto permite encontrar algunas características comunes en las vestimentas de los ministros sagrados, la disposición de los templos y, en algunos casos, la arquitectura.

Diferencia

Sin embargo, no tiene sentido hablar sobre el parentesco de las iglesias ortodoxas y armenias. Vale la pena recordar al menos el hecho de quela Iglesia ortodoxa en nuestro tiempo es muy heterogénea en la estructura interna . Por lo tanto, muy autoritaria, prácticamente independiente del Patriarca Ecuménico (el jefe formal de la Iglesia Ortodoxa), es la Iglesia Ortodoxa Rusa, Jerusalén, Antioquía, Ucrania.

La Iglesia apostólica armenia está unida, a pesar de la presencia de la Iglesia armenia autocéfala, porque reconoce al jefe de la Iglesia apostólica para protegerla.

Desde aquí es posible proceder de inmediato a la cuestión del liderazgo de estas dos iglesias. Así que el jefe de la Iglesia ortodoxa es el patriarca de Constantinopla y el apostólico armenio, el patriarca supremo y los católicos de todos los armenios.

La presencia de títulos completamente diferentes para los jefes de la iglesia indica que se trata de instituciones completamente diferentes.

Es imposible no notar la diferencia en la arquitectura tradicional de estas dos iglesias. Así, las catedrales armenias imaginan la continuación y el desarrollo posterior de la escuela de construcción tradicional oriental. Esto fue influenciado en gran medida no solo por los antecedentes culturales, sino también por el clima y los materiales de construcción básicos. Las iglesias armenias, que se construyeron en la Edad Media, suelen ser rechonchas y tienen paredes gruesas (la razón de esto era que a menudo eran fortificaciones).

Aunque las iglesias ortodoxas no son un ejemplo de la cultura europea, también se ven completamente diferentes de las de Armenia. Por lo general, se extienden hacia arriba, sus cúpulas son tradicionalmente doradas.

Los ritualesson ​​fundamentalmente diferentes, así como el tiempo de las vacaciones y los mensajes en estas iglesias. Así, el rito armenio tiene una lengua nacional, los libros sagrados. Se necesita un número diferente de personas que en la ortodoxa. Cabe destacar que este último todavía no tiene una conexión con la gente que, en primer lugar,Asociado con el lenguaje del culto.

Finalmente, la diferencia más importante que causó el cisma de Calcedonia. La Iglesia apostólica armenia opina que Jesucristo es una persona, es decir, que tiene una sola naturaleza. En la tradición ortodoxa, tiene una doble naturaleza: une a Dios y al hombre.

Estas diferencias son tan importantes que estas iglesias se consideraban mutuamente como enseñanzas heréticas y se impusieron anatemas mutuos. Los cambios positivos se lograron solo en 1993, cuando los representantes de ambas iglesias firmaron un acuerdo.

Por lo tanto, la Iglesia apostólica armenia y la ortodoxa tienen las mismas fuentes, y también difieren entre sí en menor medida que la armenia de la católica o la católica de la ortodoxa, de hecho son instituciones espirituales diferentes y completamente independientes.