¿En qué se diferencia un estado de bienestar de otros estados?

Como se sabe, un estado es, en esencia, un instrumento para obligar a los ciudadanos a cumplir con las reglas establecidas en ese estado.

Un estado social es un estado en el que los beneficios materiales se redistribuyen entre diferentes segmentos de la población para lograr la justicia social. En pocas palabras, en un estado social, a los ciudadanos ricos se les cobra impuestos sobre una parte de sus ingresos y se los redistribuye en favor de aquellos ciudadanos que, por una u otra razón, no pueden garantizar de manera independiente un nivel de vida digno.

En otros estados que no son sociales, los beneficios materiales se redistribuyen no para mejorar la situación social de ciertos grupos de la población, sino principalmente para fortalecer el aparato estatal.

La historia de la formación de estados sociales

.

La orientación social en el desarrollo de los estados comenzó a manifestarse en Europa a fines del siglo XIX y XX. La razón principal fuela mayor presión sobre el poderde los trabajadores industriales, que habían adquirido un nivel educativo adecuado para comprender la justicia social. Los gobiernos se vieron obligados a hacer concesiones sociales por dos razones:

  1. El peligro de manifestaciones masivas por parte de los pobres , que a menudo conduce a un cambio violento de gobierno.
  2. Un nivel suficiente de desarrollo de la democracia , gracias al cual el gobierno dependía de las opiniones de los votantes, incluidos aquellos que carecen de protección social.
La protección social en Rusia continuó siendo baja debido principalmente a la autocracia, ya que este sistema de poder no depende de la opinión de la gente y no es responsable ante ellos. Como saben, esto condujo a una explosión social y una sangrienta guerra civil. El modelo de desarrollo socialista establecido después de esto asumió una redistribución completa y absoluta de la riqueza material.

Tal nivelación de los ingresos de los ciudadanos tiene un efecto perjudicial en el desarrollo de la economía, ya que en este caso cualquier deseo de aumentar la productividad laboral y la manifestación de iniciativas comerciales pierde sentido. Esto condujo nuevamente a la agitación social y la desintegración del estado.

En 1993, el estado ruso declaró su orientación social por analogía con las democracias occidentales, que en ese momento tenía un modelo de desarrollo socialmente suficientemente desarrollado.

Diferencia del estado social del estado socialista

Como se mencionó anteriormente, en un estado socialistalos beneficios materiales se redistribuyen completamente . El estado recibe todos los ingresos y el estado distribuye estos fondos estatales entre los ciudadanos a su discreción. En este caso, no importa la cantidad de trabajo que este o aquel ciudadano haya gastado, es importante cómo el estado estima su trabajo. Es decir, una persona, habiendo vendido los resultados de su trabajo, no recibe sus ingresos directamente, los recibe de la tesorería del estado. Al mismo tiempo, el ingreso de un ciudadano depende del estadoCotizaciones, y nada del valor de mercado de su trabajo.

En el estado social, por el contrario, los ingresos dependen deel valor de mercado del trabajo . Un ciudadano puede vender los resultados de este trabajo directamente, como resultado de lo cual sus ingresos dependen de la cantidad y la calidad del conocimiento aplicado y los costos laborales. En este caso, el estado retira del ciudadano solo una parte de sus ganancias mediante impuestos. Los fondos de los estados recibidos de esta manera se distribuyen entre ciudadanos socialmente desprotegidos en forma de pagos sociales, subvenciones, becas, pensiones, etc.

Diferencia de un estado de bienestar con respecto a otros estados

La gran mayoría de los países del planeta no son socialistas ytienen una economía de mercado . No hay una separación clara entre estados sociales y no sociales. Solo se puede juzgar el nivel de desarrollo social de un estado. Con suficiente precisión, los países pueden dividirse en estados democráticos y autoritarios, lo que también es importante, ya que la mayoría de los científicos políticos consideran que la democracia es la característica principal de un estado social.

Hasta cierto punto, esto es cierto, ya que en una sociedad democrática todas las ramas del gobierno son independientes entre sí, pero dependen completamente de los votantes, muchos de los cuales necesitan protección social. Es decir, la legislatura, que representa a los votantes, adopta inevitablemente leyes de orientación social que involucran la redistribución de la riqueza.

Desdeun estado democrático presupone el imperio de la ley, entonces el poder ejecutivo implementa estrictamente estas leyes. Entre los estados democráticos, el nivel de desarrollo social depende solo de la medida en que se adopten y apliquen leyes dirigidas socialmente. Así, podemos distinguir los siguientes signos de estado social:

  • El Estado de Derecho.
  • La presencia de una sociedad civil.
  • Orientación social de la política estatal.
  • Potente potencial económico.
  • Alto nivel moral y educativo de los ciudadanos.

Sin embargo, solo el estado de derecho y la presencia de una sociedad civil son también signos de una sociedad democrática. Los tres signos restantes pueden ser inherentes a los estados autoritarios. De ello se deduce que los estados autoritarios también pueden estar orientados socialmente. Un ejemplo vívido son las monarquías petroleras de Medio Oriente, donde el nivel de protección social de los ciudadanos es bastante alto en ausencia de democracia.

El nivel de desarrollo social en tales estados se caracteriza por solo dos signos:

  1. Altos retornos en la venta de recursos naturales.
  2. El deseo del monarca de redistribuir estos ingresos.

Pero aún así, la orientación social en la política de los estados autoritarios es un fenómeno bastante frágil, ya que los hidrocarburos no son eternos, y la voluntad de los monarcas es cambiante.