¿En qué se diferencia la república de la región?

En los últimos años, ha habido más y más discusiones en las que se utilizan los términos "república" y "región". A veces, su mala interpretación y comprensión pueden confundir a una persona y llevar a conclusiones erróneas al evaluar diversos procesos políticos y sociales. Este artículo pretende resumir estos conceptos y distinguirlos.

¿Por qué necesitamos una república

En la Edad Media, el desarrollo de los estados requería la mejora de su mecanismo de gobierno. Los pensadores más destacados de la época intentaron utilizar la experiencia de los antiguos griegos y romanos para crear una estructura democrática del estado. Esto significó que sus líderes mantuvieron sus puestos a voluntad del pueblo, en contraste con el derecho divino o la herencia del trono. Este es el contenido principal del concepto de la república.

Hoy en día, en la gran mayoría de los países del mundo, existe una forma republicana de gobierno. Todos los órganos supremos de los estados durante un período determinado son elegidos por los ciudadanos del país respectivo, que tienen todos los derechos y libertades personales y políticos. La práctica de elegir cuerpos gubernamentales para los parlamentos de estados soberanos también es generalizada. Se excluye el método de transferencia de poder por herencia u otros medios no electorales.

Las repúblicas modernas, en contraste con los antiguos romanos, en sus principales leyes constitucionales establecen reglas claras para la relación entre la sociedad y el estado. Destacan el carácter representativo del poder que se elige.la gente

Las constituciones de los estados pueden consagrar su estructura unitaria o federal. Los primeros son, por ejemplo, Italia y Francia, el segundo es Alemania, los Estados Unidos, la Federación Rusa, Suiza. Las repúblicas, como estados soberanos, pueden ser miembros de varias uniones de estados con diferentes grados de independencia.

Estos documentos declaran el poder que pertenece a las personas y la ausencia de grupos y clases privilegiados. Sin embargo, la práctica muestra que los grupos de personas que concentran el poder y la riqueza material a menudo manipulan a las personas para lograr sus objetivos. Las tecnologías sociopolíticas y los enormes recursos financieros se utilizan para obtener el resultado deseado.

22 repúblicas de Rusia

Las repúblicas difieren en la distribución de poderes entre sus más altas autoridades. Así, en una república parlamentaria, el poder pertenece principalmente al parlamento, que forma el cuerpo ejecutivo y designa a su jefe. En la relación presidencial entre las máximas autoridades regula el presidente del país que:

  • Designa el gobierno.
  • Presenta proyectos de ley al Parlamento.
  • Maneja la política exterior.
  • Por posición es el comandante supremo.

En las repúblicas mixtas, el poder del presidente y los amplios poderes del gobierno son generalmente fuertes. En tales estados, el gobierno es responsable ante el parlamento y el presidente. En algunos países con una religión estatal se crean.Repúblicas teocráticas en las que el parlamento y el presidente son responsables ante el líder religioso.

Qué es una región

En Rusia, una región es una gran unidad administrativa-territorial, creada para la conveniencia de administrar territorios y resolver otras tareas socioeconómicas. Esta práctica ocurre en algunos otros países. La región no tiene independencia política. En su totalidad, las regiones son un elemento funcional del sistema de gestión del territorio.

Deben garantizar la recaudación de impuestos y otros pagos obligatorios, garantizar que otras funciones del estado no se lleven a cabo en su propio territorio. Además de la Federación Rusa, existen regiones en Armenia, Bielorrusia y Kazajstán. Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Ucrania, así como Bangladesh y Bulgaria.

La formación de regiones en el Imperio ruso comenzó en el siglo XVIII. Con el tiempo, muchos de ellos se transformaron en otras unidades territorial-administrativas o se incluyeron en su composición.

Durante la guerra civil, los movimientos de los nacionalistas se activaron, exigiendo la federalización y la autonomía de las regiones. Esto llevó al hecho de que ciertas áreas se disolvieron debido a conflictos en su liderazgo o separatismo. Más tarde, parte de las regiones se transformó en repúblicas socialistas soviéticas autónomas.

En los años 30 del siglo pasado hubo un proceso de creación de grandes áreas. Primero incluían las provincias liquidadas. Entonces estas áreas fueron divididas en otras más pequeñas. Sin embargo, algunos de ellosabolido Cuando terminó la Gran Guerra Patriótica, y algunas naciones fueron deportadas de sus hogares, el estado de las repúblicas donde vivían antes de la deportación disminuyó.

La República Socialista Soviética Autónoma de Crimea se transformó en la región de Crimea, la República Socialista Soviética Autónoma Chechen-Ingush en la región de Grozny. Áreas separadas recibieron nuevos nombres. Otros fueron abolidos, y un tiempo después restaurados.

Hoy en día, en Rusia, de los 85 sujetos de la federación 46 tienen el estatus de regiones. En el país en la década de 2000, hubo un proceso de transformación de las regiones en territorios, la consolidación de las regiones.

¿Cuáles son las diferencias

Las repúblicas y las regiones difieren en una serie de características fundamentales:

  1. La República es un sujeto del poder estatal. La región no posee ninguna independencia política.
  2. La República tiene su propia constitución. La región opera dentro de sus límites territoriales sobre la base de un documento aprobado por el cuerpo legislativo del país.
  3. Dependiendo del tipo de república, está encabezada por el presidente. El parlamento es la legislatura, el gobierno es el ejecutivo. El presidente podrá dirigir el poder ejecutivo. La región solo se da cuenta de la voluntad de los cuerpos más altos de la república, incluso a través de la emisión de actos legales locales.
  4. En la república, como regla general, el principio de separación del poder estatal más alto, los poderes de cada cuerpo están delimitados legislativamente. La región está llamada a ejecutar sus decisiones.
  5. Según la mayoría de las constituciones, el Presidente de la República soportaLa responsabilidad legal por sus acciones y en los casos especificados por la constitución puede ser removida por el parlamento de su cargo. El jefe de la región asume la responsabilidad civil y penal por las violaciones de la ley cometidas por él.
  6. El jefe de la república, el presidente representa al estado ante otros sujetos de relaciones internacionales, actúa en su nombre. El área no está sujeta al derecho internacional.
  7. El Presidente de la República es elegido por sus ciudadanos o por el Parlamento por un período específico. El jefe de la región, al ser un funcionario del gobierno, puede ser designado por el jefe de estado y destituido de su cargo.
  8. El nombre de la república, sus fronteras son sostenibles y solo puede cambiarse por decisión del órgano legislativo de la república. El nombre y las fronteras de la región se modifican por la decisión de este organismo de acuerdo con las necesidades del estado.