República parlamentaria y presidencial: en qué se diferencian

En la sociedad moderna, la mayoría de los estados son repúblicas. Se cree que la república esla forma de gobierno más democrática y progresista , según la cual los representantes de la gente llevan a cabo el monitoreo de las actividades de los principales puestos de poder. Está claro que no hay una configuración perfecta para gobernar el país en la historia mundial. Hay dos tipos predominantes de gobierno republicano: la república presidencial y el parlamentario.

República parlamentaria

Con este método de gobierno, la función principal y principal en la configuración de la vida del estado es la del parlamento, que elige al primer ministro. Cabe señalar que el jefe de la facción, en el que la mayoría de los votos en el parlamento están nominados para el puesto de primer ministro (primer ministro), se presenta.

Signos de una república parlamentaria:

  1. El jefe de estado es elegido directamentepor mayoría parlamentaria . Además, el presidente del país no tiene un peso legal significativo para el estado y está limitado a funciones representativas.
  2. El presidente del gobierno (el primer ministro), y no el presidente, tiene poder ejecutivo.
  3. El jefe del partido de mayoría parlamentaria (o coalición del partido), en la mayoría de los casos, se convierte en el jefe del gobierno y él mismo determina la composición del gabinete de ministros. El presidente no es responsable de las actividades del gobierno. Esta función está asignada al Primer Ministro.
  4. El Presidente no puede destituir independientemente al jefe del cargo.Gobierno, y solo en consulta con el Primer Ministro puede destituir a los miembros del gobierno.
  5. El Parlamento supervisa el trabajo del gobierno . Pero, el presidente puede anunciar la disolución del parlamento y, por lo tanto, indicar la necesidad de elecciones parciales. Esta opción es posible cuando el parlamento declara no tener confianza en el gobierno.
La república parlamentaria, que es menos común en el mundo que la presidencial, es común en tales países: Austria, Alemania, Suiza, India, Turquía, Grecia, Italia, etc.

República presidencial

En la república, con esta forma de gobierno, el presidente se une a la oficina del jefe de estado y conjuntamente al jefe de gobierno. Elegido por voto popular, que determina su completa independencia del parlamento.

Signos de una república presidencial:

  1. La composición del gobierno constituye únicamente el presidente . Descartar y destituir al gobierno - el privilegio del jefe de estado. En consecuencia, en sus manos se encuentran importantes palancas de las autoridades ejecutivas.
  2. El presidenteno tiene la autoridad para disolver el parlamento . Pero el parlamento no puede exigir la renuncia del jefe de estado (a excepción de las variantes con el procedimiento de impugnación, casos extremos cuando el presidente viola las leyes básicas del estado o abusa del poder).
  3. El jefe de estado puede ejercer el derecho de veto sobre cualquier ley promulgada en el parlamento.
  4. Política exterior e interior del país.Preside el presidente . Es el comandante en jefe de las fuerzas armadas del estado.
  5. Poderes extendidos del jefe de estado . En las repúblicas presidenciales, se observa el principio de diferenciación estricta de poder (sistema generalmente aceptado de controles y balances). Esto no es más que una clara división de poderes entre los instrumentos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Actúan de forma autónoma y en la competencia de cada uno, para controlar y restringir a otras autoridades. Podemos observar la forma de gobierno presidencial en tales países: Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, Armenia, algunas repúblicas asiáticas.

Las formas de gobierno consideradas por el estado tienen características bastante comunes. Aquí están los principales:

  • El poder judicial es independiente, sujeto únicamente a la ley (no está influenciado ni por el ejecutivo ni por la legislatura).
  • Existen varias comisiones parlamentarias que supervisan el trabajo del poder ejecutivo.
  • La actividad legislativa es el parlamento, gestionado por ciudadanos del país.
  • El parlamento tiene el derecho de proponer y aprobar el documento financiero de un país: el presupuesto.

Por supuesto, hay diferencias entre las formas de gobierno presidencial y parlamentaria:

  1. En una república parlamentaria, el jefe de estado no es elegido por voluntad popular, sino por mayoría parlamentaria. En un país presidencial, por el contrario, el jefe de estado es elegido directamente por el pueblo.
  2. Un punto importante enLa república presidencial es que el poder supremo se concentra en manos del jefe de estado. Pero en una república parlamentaria, el jefe de gobierno es un funcionario muy importante del país.
  3. En una república presidencial, el presidente designa al jefe de gobierno y ministros. En los países parlamentarios, los miembros del aparato de gobierno son elegidos por diputados.
  4. El presidente está comprometido con la política exterior en estas formas de gobierno. En una república parlamentaria, se requiere coordinación con el gobierno.

Se cree que la república presidencial, durante las reformas en el estado, es más efectiva, ya que implica la monopolización del poder por parte del jefe de estado y, en consecuencia, la capacidad de responder más rápidamente a varios desafíos. Una respuesta inequívoca, qué forma de gobierno es mejor, no. La verdad, como siempre, está en el medio.