¿En qué se diferencia el jugo del néctar?

Hoy en día, uno solo tiene que ir a cualquier supermercado, simplemente se puede sorprender, porque la tienda moderna sorprende por su riqueza de opciones, y los jugos y néctares se atraen con paquetes coloridos y brillantes. En el pasado distante, un déficit solo podía soñar con tal cosa. Érase una vez, uno o dos tipos de zumo se colocaban modestamente en los estantes, pero hoy en día aparecen toda la serie, al menos de 7 a 10 nombres, además de zumos tradicionales, néctares.

Ahora los compradores están de pie y pensando durante mucho tiempo: "¿Qué debemos obtener? ¿Jugo o néctar? Además, en las cajas multicolores está escrito de manera muy tentadora: "jugo 100% natural" o "néctar 100% natural". Para obtener respuestas a estas y otras preguntas, primero debe averiguar: ¿qué es el jugo y qué es el néctar?

Jugo: una característica general de una bebida

El jugo es esencialmenteuna "fruta líquida"ouna "verdura líquida" . Es decir, se eliminó todo el exceso y solo quedó un líquido sabroso.

El jugo se obtiene al exprimir las frutas o verduras más maduras y jugosas. Hay varios tipos de jugos:

  1. Jugo recién exprimido : fresco es diferente, se obtiene como resultado del procesamiento mecánico de la fruta, utilizando un exprimidor u otra tecnología. Fresco es popular en restaurantes, cafés, pero puede cocinarlo usted mismo si tiene un buen exprimidor a mano. La mayoría de todos estos zumos contienen vitaminas, pero deben consumirse de inmediato, ya que se agrie rápidamente.
  2. Jugo pasteurizado : dicho jugo se extrae primero mediante centrifugado y luego se pasteuriza.es decir, realizar un tratamiento térmico y luego verter en cajas, bolsas o frascos. Esto es lo que vemos en la cantidad principal en los estantes de las tiendas.
  3. Jugo "reciclado" : al principio se extrae mediante exprimido, luego se elimina todo el exceso de líquido y se deja el llamado "concentrado". A continuación, el jugo concentrado se trata térmicamente, se pasteuriza. Después de eso, se agrega nuevamente el líquido necesario (agua) y se vierte en los paquetes, donde se indica que el jugo se "reconstituye".
De acuerdo con los requisitos de la norma estatal de calidad, no es habitual agregar colorantes, conservantes, sabores y azúcar al jugo. Si el azúcar todavía está presente, el fabricante debe especificar en qué cantidad para que el consumidor sepa lo que está comprando.

También el contenido necesario de jugo en su forma pura debe serno menos del 80% . Permitió una gran concentración en el jugo, pero no menos, de lo contrario, este producto no se puede llamar jugo.

Néctar

El néctar se considera una bebida de frutas diluida con agua. El néctar también puede contener:

  • Jugo.
  • Pulpa de fruta.
  • Puré de frutas.
  • Ácido cítrico.
  • Azúcar.
  • Conservantes (permisibles por GOST).
  • Sabores (naturales).
  • Agua potable.

De acuerdo con las normas de la norma estatal, el néctar debe contenerno menos del 25% de jugo o puré de papas . Se permite más jugo, pero no menos. Bebida que contenga menos del 25%.El jugo no se llamará néctar, sino una bebida que contiene jugo. El néctar se hace en los casos en que es imposible hacer la concentración necesaria de jugo de frutas o bayas. Entonces, por ejemplo, no es el néctar el que está hecho de la grosella, porque el néctar se obtiene de él y es necesario agregar azúcar, sin él, el sabor será ácido.

Diferencias entre jugo y néctar

Por lo tanto, tanto el jugo como el néctar son bebidas de fruta útiles que sacian perfectamente la sed, tienen un sabor delicioso y agradable a la fruta y también contienen muchas vitaminas y oligoelementos. Pero hay diferencias significativas, considérelas con más detalle:

  1. Contenido de zumo . El jugo es una bebida, 80-100% consiste en jugo de frutas. El néctar contiene una proporción significativamente menor de jugo: 25 - 50%.
  2. La presencia de azúcar . El jugo rara vez contiene azúcar, pero si hay algo en pequeñas cantidades. Los edulcorantes se añaden al néctar además del azúcar.
  3. Aditivos varios . El jugo no contiene nada más que jugo de frutas y en casos raros azúcar. Sabores, azúcar, edulcorantes, agentes oxidantes (ácido cítrico), conservantes, purés de frutas se pueden agregar al néctar.
  4. Presencia de agua . El zumo no contiene agua, salvo el recuperado. El néctar contiene más agua que el jugo de frutas. El agua - el componente principal del néctar.

Por lo tanto, el jugo y el néctar son ciertamente bebidas de frutas saludables que se adaptan perfectamente a la dieta de una persona y lo hacende pleno derecho. Pero cuando compra, debe leer cuidadosamente la composición del producto, tal vez algunos componentes estén contraindicados para una persona, es especialmente importante que las personas con diabetes lo sepan. Además, si compra jugo para un niño, debe leer atentamente las instrucciones en el paquete, esto indica a qué edad debe dar y, si es posible, consulte a su médico sobre esto.