¿Cuál es la diferencia entre una marca y un logotipo?

Todas las personas son consumidores de diversos bienes y servicios. Por lo tanto, en su elección, dan preferencia a una marca particular, marca. Si el producto en el mercado no es nuevo, se ha formado una opinión definitiva en la mente humana sobre un fabricante en particular. Muchos dicen que reconocerán sus productos o servicios favoritos por marca o logotipo. ¿Cuáles son las diferencias, cómo usar estos dos conceptos correctamente?

¿Qué es una marca registrada?

Esta es una marca registradaregistrada en la ley . Se emite un certificado, que otorga al propietario la prerrogativa de usar para sus propios fines de acuerdo con la norma de la ley. El derecho a una marca registrada se rige por la ley en el campo de la propiedad intelectual. Su uso ilegal conlleva responsabilidad administrativa, e incluso penal.

El propietario de la marca comercial tiene el derecho de poner la designación"TM" ,"R"y algunos otros cerca del logotipo. Esta etiqueta advierte a los competidores inescrupulosos de responsabilidad por plagio. El registro se realiza dentro de uno o más estados. Marcas o marcas mundiales se asemejan a un registro internacional.

Tienen los siguientes tipos:

  1. Verbal : un conjunto específico de letras o palabras en el diseño de estilo.
  2. Figurativo- dibujo o imagen gráfica, números.
  3. Combinado- una combinación de letras e imágenes.
  4. Sonido-Una cierta melodía, un conjunto de sonidos.
  5. Tridimensional- tipos únicos de paquetes, figuras.

Relativamente recientemente, los signos aparecieron en forma de hologramas, saborizantes y olfativos.

La marca registrada es una tarjeta de presentación de la empresa,crea su imagen . Le da al comprador una garantía para la compra de un producto o servicio de calidad.

Una marca puede ser no solo un logotipo. En una empresa, pueden ser diferentes, tener una apariencia diferente y ser utilizados por separado.

¿Qué es un logo?

Esta es una imagen gráfica que hace que el producto o servicio del fabricante entre sus competidores. Puede representarse como un dibujo, símbolo gráfico, nombre completo o abreviado de la empresa, fabricante. Por lo general, se trata de uno a tres colores diferentes.

Su tarea principal esinteresar a compradores potenciales , crear conciencia y fidelizar a los consumidores de los productos de la compañía.

El diseño de logotipo es la base para crear la imagen de cualquier fabricante o línea de productos. Puede contener una carga semántica que permite al consumidor dibujar una analogía entre la imagen y la dirección de la empresa.

Se le aplican los siguientes requisitos:

  • Singularidad, enfatizar los beneficios de los productos.
  • La memorabilidad y la expresividad.
  • Versatilidad y funcionalidad.
  • Para evocar asociaciones, ayudar a construir una reputación positiva.
  • Concisión
La creación de un logotipo es la base para la formación de una marca comercial: un concepto más amplio, que también incluye el nombre, una fuente única, soluciones de color, lemas publicitarios, tipos y formas de embalaje de productos, etc. Los publicistas utilizan todo esto para promocionar productos o servicios, es decircon fines comerciales .

A diferencia de una marca comercial, se usa no solo para fines publicitarios o comerciales. Cualquiera puede crear su propio logotipo, pero no lo puede utilizar para la venta o la auto-publicidad.

¿Cuál es la similitud de un logotipo y una marca registrada?

  1. Ambos conforman el reconocimiento y la imagen de la empresa.
  2. Debe ser único, conciso, universal, memorable.
  3. Están diseñados de acuerdo con la identidad corporativa y llevan la idea principal de la empresa.
  4. Puede consistir en palabras, letras, números, gráficos o símbolos.
  5. Se aplica en el embalaje de productos, carteles, productos promocionales, tarjetas de visita, documentación, etc.
  6. Creado para promover productos y servicios industriales, alimenticios al mercado de consumo.
  7. Diferencias y características del logotipo y marca comercial.

Y, sin embargo, no debe confundir estos dos conceptos, ya que tienen diferencias fundamentales presentadas en la tabla:

Marca registrada Logotipo
Registro estatal Debe estar registrado de acuerdo con la ley en la oficina de patentes u oficina. Nopasa
Propiedad intelectual Sí. Al propietario se le expide un certificado de registro, que garantiza los derechos exclusivos. Puede ser una entidad jurídica o un empresario privado. Sí. El creador tiene derechos reservados. Puede ser usado con el permiso del autor, sujeto a la conclusión de un contrato con él.
Similitudes con otras imágenes y marcas Se excluye la similitud con otras marcas comerciales. La principal condición para su registro es la novedad. Puede ser similar a otros logotipos. La similitud con la marca es indeseable, porque su propietario puede demandar por la protección de su propiedad intelectual
Derecho de propiedad El propietario tiene el derecho de demandar si se usa sin su permiso, la similitud del patrón, el color, etc. Por lo general, el tribunal satisface la demanda. Puedes defender tus derechos de autor en el tribunal si el creador lo demuestra.
Fuerza legal Tiene No tiene
Objetivos de la creación Excepcionalmente comercial Comercial y no comercial
Campo de uso Emprendimiento Negocios, ciencia, en intereses personales