¿Cuál es la diferencia entre una batería de gel y una batería ácida?

Hablando estrictamente, el encabezado de la pregunta es una de las preguntas más frecuentes, e intrínsecamente incorrecto. ¿Qué te pasa?

Un poco de historia, teoría y datos interesantes

El prototipo de la batería de plomo-ácido se inventó a partir del año 1859, y el esquema propuesto resultó ser muy exitoso (para detalles de su trabajo, consulte a aquellos interesados ​​en un libro de texto de química o Wikipedia). Como su nombre lo indica, en esta batería se utilizan plomo (y algunos de sus compuestos) y una solución ácida como electrolito de relleno, y el ácido es un problema.

El ácido sulfúrico utilizado aquí (y no se puede reemplazar por otro en este tipo de batería) es un compuesto muy desagradable y extremadamente cáustico. Recuerde una experiencia escolar: se vierte ácido sulfúrico de alta concentración en un vaso de azúcar granulada, y después de un tiempo, una “serpiente” negra sale del carbón poroso (el ácido quita el agua de la mezcla de carbohidratos y los convierte en carbón). Por supuesto, se usa un ácido diluido en el acumulador, que es incapaz de hacerlo, pero aquí se encuentra otra propiedad desagradable del ácido sulfúrico: ¡en condiciones normales, este ácido no es volátil!

De esto se deduce que una gota de ácido diluido se “concentró por sí misma” después de un tiempo debido a la evaporación del agua, y ¡voila, aquí hay un nuevo agujero en los pantalones vaqueros o un libro olvidado junto a la batería! ¿De dónde vienen las microgotas de masa ácida?

Batería de ácido

Todo es simple: al final.el proceso de carga (o al recargar) el electrolito ácido comienza a "hervir" (la palabra no es en vano entre comillas: el proceso no tiene nada que ver con la ebullición real; aquí se emiten gases en los electrodos, que forman burbujas). Cuando una burbuja de este tipo estalla, las gotas más pequeñas de ácido entran en el aire y son arrastradas por una corriente externa de aire a una distancia considerable de la batería.

¡Que haya un gel!

Además de la "pulverización de ácido", la batería de plomo-ácido habitual tiene otros inconvenientes: un cambio en el nivel de electrolito que debe controlarse, problemas de fugas al agrietar la carcasa, etc. ¿Se puede evitar esto? La respuesta obvia es espesar el electrolito convirtiéndolo en un gel. Ahora queda claro que la pregunta está equivocada en el título: en ambos casos se trata de un ácido de plomo (o simplemente "ácido", esto es lo que generalmente se acorta el nombre en la práctica) con una batería, pero en un electrolito "gel" usado en un fluido, las propiedades del líquido son "suprimidas" gel formado de otra manera.

Batería de gel

Entonces, ¿cómo son realmente diferentes?

El uso del gel permite que la batería se convierta ensin mantenimiento(sellada), lo que elimina inmediatamente los inconvenientes descritos anteriormente. Además, una batería de este tipo prácticamente no está sujeta a desprendimiento de la masa activa de las placas, tiene una autodescarga más baja y, debido a esto, una vida útil más prolongada. Sin embargo, no es en vano que "nuestros defectos sonnuestros méritos "- que es absolutamente cierto para este caso.

El gel aumenta ligeramente la resistencia interna de la batería (reduce el máximo posible, la corriente máxima, lo que lo hace muy sensible a un cortocircuito), y la sobrecarga (sobretensión durante la carga) lo afecta como una regla general. El electrolito en gel "No me gusta" y las bajas temperaturas, mientras que la carga total y otros indicadores pueden caer fácilmente entre dos y cuatro veces, y debido a la estrechez "innata" de dicha batería no se puede reparar (no se guardarán los "procedimientos de chamán" con el cambio de electrolito, restauración por corriente asimétrica y técnicas similares de "folk", muy a menudo y con bastante éxito en la "reanimación" de las baterías de ácido convencionales).

En cualquier caso, los conductores tienen una opción, pero con el uso doméstico (en casa), prácticamente no hay alternativa a una batería de electrolito de gel: las baterías para fuentes de alimentación ininterrumpibles (UPS) de computadora se hacen solo con esta tecnología.