Temperatura rectal y axilar: características y cuál es la diferencia.

La temperatura corporal generalmente se mide en los casos en que una persona siente un malestar general. Debe medirse un par de veces al día, por la mañana a las 8 en punto y por la tarde a las 18 en punto. A menudo no es necesario realizar un procedimiento similar, ya que las mediciones dos veces al día dan una imagen completa de las fluctuaciones de temperatura por día.

Temperatura medida:

  • Debajo del brazo.
  • En la ingle.
  • En la boca.
  • En el oído.
  • En el ano.
  • En la vagina.

Se explicará a continuación cómo la medición de la temperatura difiere rectalmente y debajo del brazo.

Medición de la temperatura de la axila

En nuestro país, la temperatura a menudo se mide de esta manera, porque este método es el más conveniente. Pero también es el menos confiable, porque no da resultados precisos, a diferencia de las mediciones en otros lugares del cuerpo humano.

Además, debajo de las axilas izquierda y derecha, la temperatura es desigual y varía en 0.2 ° C. Si esta cifra es más alta que 0.5 ° C, entonces esto indica la presencia de inflamación en el lado donde esta cifra es más alta (o una medición inexacta).

  • Antes de colocar el termómetro debajo de la axila, debe limpiarse con un paño (especialmente para las personas propensas a la sudoración). La transpiración severa enfría el termómetro, como resultado, las cifras obtenidas serán inexactas.
  • El termómetro se instala de manera que todo el tanque con mercurio entre en contacto con la piel debajo del brazo y no se mueva hasta que se mide la temperatura.
  • La articulación del hombro debe ajustarse cómodamente a un lado para que el aire no penetre en la axila. Niños pequeños ylos pacientes inconscientes tienen que sostener su mano en esta posición mientras el termómetro está en la axila.
  • Un termómetro electrónico mide la temperatura debajo de la axila durante al menos 5 minutos, y un termómetro de mercurio durante 10 minutos.
  • La temperatura medida debajo de la axila en el rango de 36.5 a 36.8 ° C se considera normal.

Medición de la temperatura rectal

Al medir la temperatura corporal en el recto, el resultado de la medición seráel más preciso . Esto se debe a que la salida anal es bastante estrecha y se ajusta perfectamente al reservorio de mercurio. Y la temperatura en este agujero es casi la misma que la de cualquiera de los órganos internos. Por lo general, la temperatura corporal se mide de manera rectal en la mañana cuando una persona está despierta. Cualquier actividad humana puede elevar la temperatura corporal en el ano al menos en un par de grados.

Este método se usa para medir la temperatura en niños de los primeros años de vida, en pacientes que están demasiado débiles debido a una enfermedad y, por lo tanto, no pueden presionar firmemente el termómetro en la axila. Además, la indicación para medir la temperatura por el método rectal es un fuerte enfriamiento excesivo de la persona, cuando la temperatura de las axilas se reducirá considerablemente y en el recto, cerca de la temperatura de los órganos internos.

Si en la zona de la axila se ve afectada la piel o se produce un proceso inflamatorio, es imposible medir la temperatura con las axilas; en este caso, se mide la temperatura en el recto. Si el paciente está inconsciente, entoncesTambién mide la temperatura rectalmente.

Sin embargo, hay casos en los que es imposible usar un método de este tipo: para el estreñimiento, cuando el ano está lleno de heces, con diarrea o con varias enfermedades en el recto (hemorroides, proctitis y enfermedades similares).

  • El depósito de mercurio debe lubricarse con cualquier crema (vaselina, crema para bebés, etc.) antes de entrar en el ano.
  • Un adulto antes de este procedimiento se acuesta de lado y los bebés, sobre la barriga.
  • El termómetro se inserta suavemente en el ano hasta una profundidad de 3 cm. Por lo general, un paciente adulto lo hace solo.
  • Al medir la temperatura en el recto, el paciente debe acostarse hasta que se retire el termómetro. El termómetro debe sujetarse para que no se salga. Las nalgas deben presionarse firmemente entre sí para que el aire frío no penetre.
  • El termómetro se inserta solo suavemente, sin movimientos bruscos, no se fija rígidamente en el ano, y también se debe dejar sin movimiento hasta que se haya medido la temperatura.
  • Un termómetro de mercurio mide la temperatura por el método rectal durante 2 minutos.
  • La temperatura corporal en una persona sana con este método de medición no es superior a 37.7 ° C.

Después de realizar un procedimiento similar , el termómetro debe ser desinfectado . El tanque de mercurio antes de ingresar al ano, debe lubricar cualquier crema (vaselina, crema para bebés, etc.).

Un termómetro que se usa para mediciones rectales.Debe mantenerse alejado de otros dispositivos de medición de temperatura.

¿Cuál es la diferencia entre la medición de la temperatura rectal y axilar?

Las principales diferencias entre las mediciones de temperatura rectal y axilar:

  1. La principal diferencia entre estos métodos de medición de temperatura es el lugar donde se coloca el termómetro.
  2. Además, estos métodos difieren en la precisión de los resultados obtenidos.
  3. Las posturas en las que se mide la temperatura de los pacientes son diferentes.
  4. El tiempo requerido para medir la temperatura por estos métodos también es diferente.
  5. La aplicación de cada uno de los métodos descritos anteriormente depende de la edad y el estado del paciente.

Conclusión

La medida más precisa de todas las temperaturas es el método rectal. La temperatura medida en el recto indica el verdadero valor de esta medida. Además, medir la temperatura en el recto y la axila al mismo tiempo puede ayudar a establecer dicho diagnóstico como apendicitis. Si el primer indicador es más alto que el segundo a 10 ° C, entonces los médicos hablan inequívocamente de la inflamación del apéndice en un paciente.