¿Cuál es la diferencia entre perlita y vermiculita?

Según fuentes literarias sobre jardinería y ciencias del suelo, la perlita es una roca formada como resultado de la actividad de un volcán. Esta es una sustancia peculiar de una cierta estructura de perlita: la estructura en forma de concha se rompe en pequeños gránulos blancos, que se asemejan vagamente a perlas de forma irregular. En apariencia, las perlas están representadas por pequeñas piedras sin bordes y contornos claros, que dan brillo a las perlas. Por cierto, el color blanco no es muy típico de la perlita. La sustancia se puede presentar tanto en negro como en verde y en flores rojas.

En cuanto a la vermiculita, este mineral es un posible análogo o sustituto de la perlita, pero las propiedades y el origen de la roca son claramente diferentes. La vermiculita es un mineral que pertenece a grupos de hidromica y se parece a la piedra en capas en su estructura. La vermiculita se presenta en forma de cristales grises, amarillos o marrones.

Composición de las rocas

En su composición, la sustancia contiene óxidos de silicio, potasio, aluminio, sodio, hierro, magnesio y calcio. Una pequeña proporción en la composición de perlita cae sobre el agua.

La composición de vermiculita es bastante similar a la composición de perlita. Se diferencia solo en la ausencia de potasio, calcio y sodio en la roca. En ambos casos, la composición de las rocas permitió la presencia de impurezas.

El origen de las rocas

La roca perlita se formó debido ala fusión del magma y la superficie de la tierra . Como resultado de este proceso, surgió la obsidiana que, en el proceso de hidratación, formó perlita.Las pequeñas piedras de perlita se parecen a las perlas y, debido a sus propiedades, se usan en muchas ramas de la vida humana.

La vermiculita mineral es un derivado del compuestode mica oscura y flogopita . Esta sustancia tiene un alto punto de fusión y sus propiedades se asemejan al grafito. La vermiculita no está manchada, no está intemperizada y no es resistente a la abrasión. Es químicamente neutro para ácidos y álcalis. Debido a su composición única, la vermiculita no es un caldo de cultivo para microorganismos. No es favorable para la vida de insectos y animales.

Uso de perlita

La perlita es la más utilizada en la construcción. Tanto en forma pura como en forma de roca expandida, mejora las características de calidad del aislamiento térmico y el aislamiento acústico, y también garantiza la seguridad contra incendios de los edificios. A menudo, la perlita expandida actúa como un material de construcción independiente del tipo de arena o piedra triturada. Como componente para el relleno de pisos y paredes de edificios, la perlita se convierte en mezclas de edificios, mezclando con cemento. La perlita es un excelente material de acabado que no sobrecarga a los edificios: a menudo recortan las paredes sobre yeso y también las usan como relleno para pinturas, morteros y revestimientos para pisos.

Debido a que la perlita absorbe bien la humedad, se utiliza para la construcción de campos deportivos. Al mismo tiempo, en el lugar donde se encuentra la roca, no hay estancamiento del agua, así como la descomposición del revestimiento.

Dado que la perlita tienepropiedadesAdsorbente , la roca se explota en la industria de refinación de petróleo y gas, como una sustancia absorbente. Después de la reacción, los productos se desvanecen fácilmente de la roca, formando una sustancia químicamente pura. Cuando se construyen pozos de petróleo y gas, se puede agregar perlita al cemento. Es un excelente fijador.

La perlita ha encontrado su aplicación en la industria alimentaria. Allí se utiliza como material de filtración para la producción de jugos, vinos, cervezas y otros líquidos.

Debido a que la perlita no es propensa a la contaminación y al desarrollo de microorganismos patógenos, se utiliza para limpiar el agua y el suelo de metales pesados ​​y radionúclidos.

La perlita se usa como tabaco para fumar narguiles, ya que es químicamente limpia y no contiene aditivos dañinos.

La tecnología agrícola se considera un área de aplicación separada para la perlita. Allí, una modificación especial, la agroperlita, se usa como una adición al suelo para la germinación de semillas, el almacenamiento de bulbos, tubérculos y brotes de plantas, así como para aumentar el contenido de humedad de la tierra. La perlita se mezcla con el suelo negro y, por lo tanto, se obtiene un entorno único para el cultivo de variedades puras de cultivos de excelente calidad.

Uso de vermiculita

A su vez, la vermiculita ha encontrado su aplicación en el cultivo de plantas comomaterial para plantar, almacenar y cultivar . Debido a sus propiedades, la vermiculita se utiliza para la aireación y el enriquecimiento del suelo con sustancias útiles. VermiculitaAbsorbe perfectamente la humedad y, por lo tanto, se mezcla con el suelo en aquellos lugares donde el suministro constante de agua es un problema.

La vermiculita se utiliza como imprimación para reptiles y su mantenimiento en condiciones artificiales.

Al igual que la perlita, la vermiculita se usa activamente en la industria de la construcción. El mineral está lleno de sustancias para la fabricación de revestimientos de paredes y pisos, y se utiliza activamente para la producción de caucho, pinturas y plásticos.

La perlita y la vermiculita a menudo se usan juntas, ya que estas sustancias se complementan entre sí en orden. La perlita contribuye a la acumulación y distribución de humedad en el suelo, y también es un excelente material de acabado, y la vermiculita, a su vez, es más fácil de convertir en partes más pequeñas y, por lo tanto, no forma huecos cuando se duerme y no daña las raíces del suelo.