¿Cuál es la diferencia entre Salafis y Sunnis?

Parece que el Islam es la única religión para los musulmanes. Pero desde la época de la dinastía Omeyad (aproximadamente a mediados del siglo VII), comenzaron a aparecer diferencias en la religión islámica sobre la base de contradicciones políticas, étnicas y confesionales.

Esto se expresó en el surgimiento de diferentes tendencias entre los musulmanes. La principal contradicción es la opinión sobre el modo de transferencia de poder (por derecho de tipo o elección), la actitud hacia los gentiles.

Los problemas prácticos también comenzaron gradualmente a generar conflictos: resolver disputas legales, las reglas de la vida cotidiana y la celebración de fechas religiosas. El nacimiento de la división entre los musulmanes puede considerarse la fecha de la muerte del profeta Mahoma (8 de junio de 632 a la edad de 63 años)

En la Edad Media, la ideología comenzó a añadirse a estas diferencias: una actitud hacia los dogmas del Islam. Según fuentes oficiales, aproximadamente85-90% de los musulmanes son sunitas . Los quince restantes se dividen entre los chiítas y numerosas sectas islámicas.

Sunnis

Partidarios de Ahlü Sunnah wal-Jamaat (Ahl us-Sunnah) abrumadora mayoría de la población musulmana del planeta. Ellos son partidarios de la lectura "clásica" del Corán.

Los sunitas creen que los sucesores directos de Mahoma fueron los cuatro califas justos. Siguen los Sunnas del Profeta, profesan valores islámicos, sin apartarse de la Sagrada Tradición. Se cree que la comunidad musulmana tiene razón al tomar la iniciativa para resolver varios problemas.

Un total decuatro madhhabsson ​​reconocidos como sunníes, teniendo pequeñas diferencias enCuestiones teológicas y jurídicas.

Salafis

AlumnosHanabalite madhhab . Pertenecen a una de las ramas de la tendencia islámica: los sunitas. Salafia - Siguientes predecesores. Los salafistas consideran su tarea de luchar por la pureza del Islam. Las ofertas son rechazadas, comenzando con las nuevas lecturas e interpretaciones del Corán, y terminando con las "innovaciones occidentales" traídas al Islam.

Características comunes

El cisma, que comenzó a mediados del siglo VII, dividió al mundo musulmán en dos corrientes principales: el sunnismo y el shiitismo. Al mismo tiempo, aparecieron sectas que no fueron tomadas en cuenta debido a su pequeño tamaño.

Pero entre los sunitas también crecieron pequeñas diferencias, lo que se reflejó en el surgimiento de varias direcciones: los mazhabs (escuelas teológicas y legales). Con el tiempo, solo cuatro de ellos han sido reconocidos:

  1. Malikit . Su fundador es Malik Ibn-Anas.
  2. Hanafi .
  3. Shafiitsky , fundado por Muhammad ibn Idris ash-Shawiyah, quien combinó las dos primeras direcciones.
  4. Hanbalites la cuarta escuela del Islam sunita ortodoxo. El fundador es Abu Abdullah ibn Muhammad al-Shibani.

Todas estas ramas en el sunnismo reconocen los principales valores islámicos, la prioridad del Corán, la lectura correcta de los Sunn del profeta Muhammad, la "legitimidad" de cada uno.

Todo musulmán tiene derecho a elegir cualquiera de las escuelas, convirtiéndose en su seguidor.

Una de las principales cuestiones unificadoras es el reconocimiento de cuatroCalifas justos. Esto es:

  • Abu Bakr al-Siddikes el suegro del Profeta que lo defendió durante el Hajj (peregrinación). Uno de los tres hombres que primero se convirtieron al Islam como su religión. Se convirtió en el primer califa justo elegido después de la muerte de Muhammad. Ya en ese momento hubo un intento de división: se hizo una propuesta para seleccionar dos califas por separado para los Ansar y los Muhajir (el resto no pudo reclamar poder debido a su debilidad y tamaño pequeño).
  • Umar , el segundo califa justo. Según algunas fuentes, el propio Mohammed le dio el nombre de al-Farouk: "distinguir la verdad del engaño". Hasta el 616, el islam consideraba la apostasía. Fue asesor del primer califa, luego de la muerte de Abu Bakr (agosto de 634) tomó el cargo.
  • Usman , el califa, durante cuyo reinado se completó el montaje de partes del Corán en un libro.
  • Ali ibn Abu Talib- el cuarto de los califas justos. Él era el hermano de Mohammed y su yerno. Para los chiítas, solo sus descendientes son los legítimos herederos y sucesores del Profeta.

Ali Ibn Abu Talib

Además, los partidarios de la tendencia sunita reconocen tres escuelas de credo ortodoxo, el asharite, maturide y asarite.

¿Cuáles son las diferencias

Como la mayoría de los musulmanes, los salafistas aceptaron el sunnismo como la única enseñanza correcta. No tienen contradicciones en cuestiones del islam. Los salafistas, como toda la sociedad sunita, niegan categóricamente el terrorismo y no siguen el camino de la propagación activa de la religión islámica en el mundo. Para ellos, la conservación es importante.La pureza de la fe musulmana entre los "verdaderos creyentes".

Hay diferencias internas entre los tres aqyds, que hoy representan la doctrina sunita.

El problema es que el sunnismo no acepta el fanatismo en ninguna forma. Esta rama sigue principalmente el camino "moderado".

Se considera que un principio muy importante no es la "conversión" forzosa, la corrección de aquellos que han tropezado, la solución de otros problemas.

Paciencia, resistencia pasiva, confianza en la misericordia de Allah. Uno de los aspectos más destacados del sunnismo es un enfoque racionalista de la teología ( Kalam ).

Los salafis son adherentes de los madhhab hanabalitas y los akid asaritas. La parte más pequeña de los sunitas.

La rama más ortodoxa de este movimiento, que no acepta ninguna desviación del Corán, solo está de acuerdo parcialmente con el kalam.

Todos los que no consideran el Corán como un discurso directo no creado de Dios son no musulmanes (jahmitas).

Según los salafistas, ninguna persona tiene la capacidad de interpretar el Corán. Sólo se reconoce una lectura directa de los libros sagrados, sin el más mínimo intento de aclarar preguntas oscuras, porque proviene de una persona y no puede ser verdad. Solo Alá sabe el significado de todo.

Los salafistas no razonan sobre el significado de la Sunnah, el Corán y las palabras de los seguidores de Mahoma. El objetivo principal esla lucha por la restauración del Islam en su forma original , sin la influencia de factores externos. Las más pequeñas innovaciones en cualquier esfera de la vida, desde la fe hasta las cosas cotidianas, se rechazan categóricamente.

La peregrinación a los lugares santos se considera la adoración de los muertos, una apelación a los profetas y los justos se atribuyen a la negación del único Dios.

Cualquier intento de dividir la sociedad islámica se considera división. Una prohibición categórica de los desacuerdos entre los musulmanes. Todos los conflictos que surjan deben resolverse de manera pacífica, solo con la ayuda del Corán y la Sunna Mohammed.

Los salafistas están convencidos de que todos aquellos que no son musulmanes no se adhieren a sus dogmas, en el mejor de los casos, "engañados". En el peor de los casos - "infieles". Las reglas para resolver los asuntos controvertidos de manera pacífica según la "carta del Corán" no se aplican a ellos.

Hoy en día, el salafismo tampoco está unido: está dividido en "radicales", "moderado", "verdadero" y "apóstatas".

Es en esta parte donde se manifiesta la principal diferencia entre la corriente general sunita y la salafista. Debido a que el movimiento radical, los wahabíes, se identifican a sí mismos como seguidores salafistas y consideran su dirección solo como religiosos.

Los salafistas "clásicos" niegan el wahabismo como parte integral de sus enseñanzas. Este tema sigue siendo controvertido, tanto entre los musulmanes como en el resto del mundo.