¿Cuál es la diferencia entre los tártaros de Crimea y los tártaros de Kazán?

Como pueblo, los tártaros de Crimea en los siglos XIII - XVII. Tomó forma en el territorio de Crimea y en la región norte del Mar Negro. La base de su etnia eran las tribus de turcos que se establecieron aquí, así como Polovtsy, Pechenegs, Huns y Khazars. Los tártaros de Crimea sondescendientes de tribus de origen turcoque vivían en Europa oriental antes de que las hordas mongoles invadieran allí. Los tártaros de Crimea, junto con los Krymchaks y Karaites, pertenecen a la población indígena de la península. Alrededor de un cuarto de millón de tártaros de Crimea viven directamente en la península. También viven en Uzbekistán, Rumania, Bulgaria, las regiones del Mar Negro de Rusia y Ucrania. Se cree que cientos de miles de ellos en Turquía.

Sin embargo, la mayoría de los tártaros de Crimea turcos se identifican como turcos de origen de Crimea. Los tártaros de Crimea hablan un tártaro de Crimea perteneciente al grupo de Turkic. Está relacionado con el idioma tártaro, sin embargo, no comprenden la mayoría de las palabras y expresiones tártaras, la fonética del idioma tártaro de Crimea difiere notablemente del idioma tártaro. Por religión, los tártaros de Crimea son en su mayoría musulmanes.

El pueblo tártaro de Crimea tiene una historia rica y, a veces, trágica. En el siglo XIII, Crimea fue conquistada por los mongoles. Doscientos años más tarde, se creó un Khanate de Crimea independiente que, después de la captura de la península por el Imperio Otomano, se convirtió en su vasallo. Hasta el siglo XVIII, luchó activamente con el estado ruso y Polonia.

En 1783, Rusia derrotó a los turcos y se llevó a Crimea. El clero de los tártaros de Crimea y los señores feudales locales fueron equiparadosA la aristocracia rusa y conservó todos sus derechos. Sin embargo, el hostigamiento de los funcionarios y terratenientes rusos obligó a muchos tártaros de Crimea a emigrar en masa a Turquía.

El desarrollo intensivo de la península en el siglo XIX llevó a la expulsión de los tártaros de Crimea a expensas de los inmigrantes de las provincias rusas. En 1917 se intentó crear un estado crimea-tártaro. Cuatro años más tarde, la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea fue creada como parte de la RSFSR. En 1937, la mayoría de los intelectuales tártaros de Crimea fueron reprimidos. Los tártaros de Crimea tomaron parte activa en la lucha contra las tropas de Hitler durante la guerra. Muchos de ellos han sido galardonados con premios de combate.

Sin embargo, después de la expulsión de las tropas nazis de Crimea, fueron acusados ​​de colaborar con los ocupantes. En mayo-junio de 1944, la mayoría de los tártaros de Crimea con sus familias fueron deportados de sus lugares de origen a Uzbekistán y otras regiones del país. Los que estaban en el frente en el mismo año fueron desmovilizados del ejército y enviados a los lugares de asentamiento de familiares. Los tártaros de Crimea, a diferencia de otros pueblos deportados, solo en 1989 recibieron el derecho de regresar a su tierra natal.

Tatanes de Kazan ayer y hoy

El pueblo tártaro consiste principalmente en tártaros de Kazán. A su vez, los antiguos pueblos turcos, como los búlgaros y los polovtsi, se consideran su base étnica. La formación de los tártaros de Kazán tuvo lugar en la Edad Media. Durante este período, ya representaban a una gran nación con una economía y una cultura desarrolladas. Se dedicaban principalmente a la agricultura,Carpintería y artesanía en cuero, confección de joyas. Varias artesanías y la producción artesanal formaron la cultura material de los tártaros, que fue influenciada por los pueblos de Asia Central, y desde finales del siglo XVI, y la cultura rusa.

Hoy en día, la mitad de la población es parte de la Federación Rusa. Las repúblicas de Tatarstán están formadas por los modernos tártaros de Kazán. Su capital es la millonésima ciudad de Kazán. El jefe del estado tártaro es el presidente. La autoridad legislativa y de control es ejercida por el Consejo de Estado, el ejecutivo, por el Gabinete de Ministros. Junto con el ruso, el idioma del estado de Tatarstán es el tártaro. Más de3, 8 millones de personas viven en Tatarstán .

Kazan

Como una de las regiones rusas más desarrolladas económicamente, ocupa una posición de liderazgo en la producción de polietileno, cauchos sintéticos y neumáticos, camiones, detergentes sintéticos y aceite. En términos de producción agrícola ocupa el tercer lugar en la Federación de Rusia. Desarrollar la cultura, la educación y la ciencia. Tatarstán tiene grandes reservas de recursos naturales, la principal de las cuales es el petróleo. El carbón y los materiales no metálicos también se extraen aquí. Hay reservas prospectivas de otros minerales. La república tiene enormes reservas de agua.

De acuerdo con su Constitución, Tatarstán es un estado laico. De las religiones en ella las más comunes son el islam y la ortodoxia.

Cual es la diferencia

tártaros de Crimea y Kazán, siendoLos pueblos relacionados tienen diferencias notables.

  1. Los tártaros de Crimea, siendo los pueblos indígenas de la península de Crimea, no tienen su propio estado.
  2. Los tártaros de Kazán representan la mitad de la población de la República de Tatarstán con su constitución, poder legislativo, ejecutivo y judicial.
  3. Los tártaros de Crimea fueron relativamente independientes hasta la segunda mitad del siglo XVIII, dependiendo de los turcos. Desde el siglo XVI, los tártaros de Kazán estaban en dependencia política de Rusia.
  4. Unos 230-270 mil tártaros de Crimea viven en Crimea. Cerca de 2 millones de tártaros de Kazán viven en la República de Tatarstán.
  5. Las diferentes naciones participaron en la creación de los grupos étnicos de los tártaros de Crimea y Kazan. Entre los tártaros de Crimea, predominaban los europeos (cimerios, griegos, romanos, hunos, italianos, eslavos, etc.) Los tártaros de Kazán son pueblos que vinieron del este (búlgaros del Volga, antepasados ​​de Mari, mordovios, Udmurts, eslavos
  6. La lengua crimea-tártara difiere notablemente de la lengua tártara, principalmente en la entonación y la fonética. Los tártaros de Crimea no entienden muchas palabras y expresiones del idioma tártaro.