¿Cuál es la diferencia entre la sangre y la linfa?

Tarde o temprano, todos conocemos el término "linfa". ¿Qué madre no controla los ganglios linfáticos inflamados cuando un niño se enferma con una enfermedad infecciosa? Aunque la sangre y la linfa tienen varias funciones paralelas, existen varias diferencias significativas entre ellas. Echemos un vistazo a los principales.

La estructura del sistema circulatorio y el drenaje linfático

El corazón con vasos sanguíneos son los componentes principales del sistema circulatorio, que consiste en una compleja red de tubos (vasos) en todo el cuerpo. El sistema circulatorio incluye el trabajo combinado del corazón, la sangre y los vasos sanguíneos para suministrar oxígeno y nutrientes a todos los órganos y tejidos existentes, y para eliminar los productos de desecho del metabolismo. Diferenciar tres tipos de vasos sanguíneos. Las arterias (a partir de la aorta) bajo presión alta transportan sangre en dirección al corazón, por el contrario, las venas transportan sangre al corazón, en la cual la presión arterial es mucho menor. Los capilares son los vasos más pequeños, es precisamente de ellos que la presión linfática se filtra a través de las paredes de los capilares y penetra en los tejidos circundantes.

Sistema linfático:sistema complejo de vasos y tejidos linfáticos , con ganglios linfáticos, bazo y timo. El propósito principal de los vasos linfáticos es absorber de los tejidos y devolver el líquido linfático a la sangre, además de ayudar en el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. Los vasos linfáticos se dividen en capilares, precolectores, colectores y troncos linfáticos,desde donde la linfa purificada regresa al torrente sanguíneo, a las venas.

Sistema linfático

Diferencias de sistemas

La diferencia más obvia, por supuesto, es la ausencia de una bomba en el sistema linfático. La sangre de todo nuestro cuerpo se bombea a través del corazón, los músculos más poderosos del cuerpo humano: el miocardio. Pero en el sistema linfático no hay tal "bomba" o "motor". Fluye lentamente a través de los vasos linfáticos, completamente pasivo. El líquido es empujado a través del sistema por los movimientos normales del cuerpo.

Otra diferencia significativa entre los dos sistemas está relacionada con sus funciones. La sangre fluye a través de nuestros vasos para transportar alimentos con oxígeno a través del cuerpo. El sistema linfático en realidad elimina los desechos y otros productos que se forman en los tejidos.

La sangre circula en nuestro cuerpocontinuamente . Está en la forma de un bucle. La sangre, privada de oxígeno, se transfiere al corazón y luego se envía a los pulmones, donde se repone con oxígeno. Después de lo cual la sangre se envía por todo el cuerpo. Pero la linfa fluye de diferentes maneras. Se drena gradualmente de los tejidos al sistema linfático, y esto sucede en muchas direcciones diferentes. Pero tan pronto como entra en los vasos sanguíneos, la linfa puede fluir solo en la primera dirección.

¿Cómo se reportan los sistemas?

Los componentes de la sangre son diferentes de los linfáticos. La sangre consiste en una porción de plasma líquido, una fracción de glóbulos blancos, un cierto número de glóbulos rojos (que tiñen la sangre) y plaquetas (que contienen fibrina y son responsables decoagulación sanguínea). Se filtra a través de las paredes de los vasos sanguíneos linfáticos, que entran al sistema cardiovascular, más como un líquido blanco lechoso o claro. Cualquier daño a la superficie del cuerpo provoca sangrado. Esto es lo que puedes ver. Pero es muy difícil detectar daños en el sistema linfático, incluso si experimenta inflamación de los ganglios linfáticos.

La sangre se limpia en los riñones, es allí donde se absorben los productos del metabolismo que son innecesarios para el cuerpo, se eliminan los desechos y el exceso de líquido. Una vez hecho esto, los fluidos purificados se devuelven al sistema cardiovascular. El sistema linfático es autosuficiente. La linfa se limpia dentro de los ganglios linfáticos dispersos por todo el cuerpo, se eliminan los desechos y se eliminan algunos de los patógenos.

Breve resumen

  1. La sangre es expulsada a través de todo el cuerpo por el corazón, mientras que la linfa se mueve debido a la actividad física habitual de los músculos.
  2. La sangre transporta oxígeno y nutrición por todo el cuerpo. La linfa elimina los desechos del cuerpo.
  3. La sangre fluye a través del cuerpo en un ciclo circular. El movimiento de la linfa es siempre en una dirección.
  4. La sangre contiene células sanguíneas, por lo que no es transparente y roja. El drenaje linfático es un líquido blanquecino y claro.
  5. Puede ver la sangre si hay daño en los vasos sanguíneos. El líquido linfático no se puede ver a simple vista.
  6. La sangre se limpia por los riñones y el hígado, la linfa se limpia en los ganglios linfáticos.