¿Cuál es la diferencia entre el cemento D0 y D20?

En general, hoy en día, cemento significa una sustancia de aglomerante hidráulico (endurecimiento), que eventualmente forma un cuerpo similar a una roca. Para obtener una respuesta competente a la pregunta del título, deberá profundizar un poco en la historia.

Una breve excursión histórica

El hombre ha estado buscando materiales de construcción que no sean materias primas naturales (arcilla, piedras), hace muchos miles de años. Entre los primeros descubrimientos exitosos que están irreversiblemente bajo la acción del agua, formando una sustancia parecida a una piedra como resultado, el yeso (yeso alabastro) y la piedra caliza quemada en el fuego pueden considerarse como el último endurecimiento lento en el aire, formando carbonato de calcio insoluble con el dióxido de carbono circundante. Sin embargo, ambos de estos materiales, incluso junto con varias cargas, no permitieron alcanzar la resistencia deseada del producto terminado, y también hubo dificultades significativas con la formación del producto terminado en algún lugar bajo una capa de agua.

La primera aproximación masiva de cemento que conocemos se puede encontrar entre los antiguos romanos: utilizando ceniza volcánica como aditivo, obtuvieron un material muy interesante, más tarde llamado " cemento puzolánico " (según la ubicación de los depósitos de material de origen cerca de la ciudad italiana de Puerto Pozzuoli en la costa del golfo de Nápoles). A pesar de una serie de cualidades sobresalientes (por ejemplo, la capacidad de endurecerse bajo una capa de agua, que es especialmente valiosa para la construcción de instalaciones portuarias), el cemento pozzolano original fue relativamente mal toleradoCiclos de congelación y descongelación.

En algún lugar de la Edad Media, se descubrió accidentalmente que el componente de cocción conjunta de arcilla y cal mejora dramáticamente las características de resistencia del producto final, que, después de muchos años de experimentos exitosos y sin éxito en diferentes partes del mundo, en el siglo XIX dio como resultado el desarrollo y la patente. Cemento Portland (llamado así por la isla inglesa de Portland, y hay al menos dos versiones disponibles públicamente de la historia del origen de este nombre).

El rápido desarrollo simultáneo de la ciencia química finalmente ha permitido comprender los principales procesos que tienen lugar tanto en la producción (tostado) como en el curado del cemento, y sentar las bases de la industria del cemento en la forma en que ahora lo conocemos.

Marcado de cemento

Entonces, por lo que ya se ha dicho, se puede ver que la composición de los cementos puede variar significativamente, lo que conduce a diferencias igualmente significativas en la dureza y otras cualidades del consumidor (resistencia al agua, estabilidad durante los ciclos térmicos, etc.) de los productos basados ​​en ellos. Para poner las cosas en orden en este asunto y poder siempre seleccionar el material necesario para las propiedades para una tarea de construcción específica (por supuesto, sin pagar demasiado), se decidió introducir un etiquetado general: por ejemplo, según GOST 970-61, marcas de cemento300 /400/500/600(M300, M400 y así sucesivamente se indicarán en la bolsa de embalaje correspondiente) - que le informa que después de veintiocho días de curado (segurorecuerde que el "curado" de un producto de cemento es un proceso largo) el producto tendrá una resistencia a la compresión de al menos un número específico de kilogramos por centímetro cuadrado.

En general, el etiquetado de los cementos determinaGOST 22266-94 : por ejemplo, las letras PC o SHPT hablan de cemento Portland o escoria Portland Portland, PPC - de cemento puzolánico, letras adicionales CC - de resistencia al sulfato, PL - de plastificación, y GF - sobre la hidrofobización adicional del cemento. En esta serie, la presencia de la letra D seguida de un dígito indica el porcentaje máximo de aditivos minerales agregados al cemento; puede tomar valores de D0 a D60, lo que indica la fracción en peso total de los aditivos minerales agregados en relación con la receta original del cemento producido.

Diferencias entre D0 y D20

Por lo tanto, para una misma marca de cemento, la presencia en la marca D0 o D20 significa:

  1. Con D0, la introducción de otros aditivos minerales en el cemento no es en absoluto, y con D20, su fracción en masa puede alcanzar el veinte por ciento en peso.
  2. Desde un punto de vista operativo, el tiempo de fraguado del cemento D0 suele ser sustancialmente menor que el de D20.

Esta diferencia es especialmente importante en los casos en que el cemento no se utilizará para trabajos de construcción en general, sino para la producción de concreto con propiedades especiales, ya que los aditivos minerales ya contenidos en él pueden entrar en conflicto con los que se introducen en la solución para otorgar propiedades especiales al concreto. . Decir de antemano y exactamente qué tipo deEl fabricante introdujo los aditivos minerales. Es imposible: para ello debe consultar su documentación técnica y las especificaciones para las cuales se liberó el cemento.