¿Cuál es la diferencia entre bombas atómicas, nucleares y de hidrógeno?

Para una respuesta exacta a la pregunta, uno tendrá que ahondar seriamente en una rama del conocimiento humano como la física nuclear, y lidiar con reacciones nucleares /termonucleares.

Isótopos

Del curso de la química general, recordamos que la materia alrededor consiste en átomos de diferentes "clases", y su "grado" determina cómo se comportarán en las reacciones químicas. La física agrega que esto está sucediendo debido a la delgada estructura del núcleo atómico: dentro del núcleo hay protones y neutrones que lo forman, y los electrones se usan alrededor de las "órbitas". Los protones proporcionan una carga positiva al núcleo, mientras que los electrones proporcionan una carga negativa que lo compensa, por lo que un átomo suele ser eléctricamente neutro.

El núcleo de Urano

Desde un punto de vista químico, la "función" de los neutrones es "diluir" la uniformidad de los núcleos de un "tipo" con núcleos de masa ligeramente diferente, ya que solo la carga nuclear afectará las propiedades químicas (a través del número de electrones, debido a que el átomo puede formarse). enlaces químicos con otros átomos). Desde el punto de vista de la física, los neutrones (así como los protones) participan en la preservación de los núcleos atómicos a expensas de fuerzas nucleares especiales y muy poderosas; de lo contrario, el núcleo atómico se dispersaría instantáneamente debido a la repulsión de Coulomb de protones de carga similar. Son los neutrones los que permiten que existan isótopos: núcleos con las mismas cargas (es decir, propiedades químicas idénticas), pero diferentes en masa.

Es importante que uno no pueda crear núcleos a partir de protones /neutrones de manera arbitraria: existensus combinaciones "mágicas" (de hecho, aquí no hay magia, solo los físicos acordaron llamar conjuntos de neutrones /protones particularmente energéticamente favorables) que son increíblemente estables, pero al "alejarse" de ellos se pueden obtener núcleos radiactivos que se deshacen. por sí solos (cuanto más lejos están de las combinaciones "mágicas", es más probable que se separen con el tiempo).

Nucleosíntesis

Justo por encima, resultó que, de acuerdo con ciertas reglas, es posible "construir" núcleos atómicos, creando protones /neutrones cada vez más pesados. La sutileza es que este proceso es energéticamente beneficioso (es decir, continúa con la liberación de energía) solo hasta un cierto límite, luego de lo cual la creación de más y más núcleos pesados ​​requiere que se gaste más energía de la que se produce durante su síntesis, y ellos mismos se vuelven muy inestables. En la naturaleza, este proceso (nucleosíntesis) ocurre en las estrellas, donde las presiones y temperaturas monstruosas "manipulan" los núcleos de manera tan densa que algunas de ellas se fusionan, formando una energía más intensa y liberadora, debido a la cual brilla la estrella.

El "límite de eficiencia" condicional pasa a través de la síntesis de los núcleos de hierro: la síntesis de los núcleos más pesados ​​consume mucha energía y el hierro finalmente "mata" a una estrella, y los núcleos más pesados ​​se forman en cantidades mínimas debido a la captura de protones /neutrones, o Las estrellas en forma de una explosión de supernova catastrófica, cuando los flujos de radiación alcanzan valores verdaderamente monstruosos (en el momento del estallido, un típico¡Las supernovas asignan tanto como nuestro Sol en aproximadamente mil millones de años de su existencia!)

Reacciones nucleares /termonucleares

Entonces, ahora podemos dar las definiciones necesarias:

La reacción termonuclear (también es una reacción de fusión o en inglésfusión nuclear ) es un tipo de reacción nuclear donde los núcleos atómicos más ligeros debido a la energía de su movimiento cinético (calor) se funden en los más pesados.

Reacción termonuclear

La reacción de fisión nuclear (también es una reacción de desintegración o en inglésla fisión nuclear ) es un tipo de reacción nuclear en la que los núcleos atómicos espontáneamente o bajo la influencia de una partícula "externa" se rompen en fragmentos (generalmente dos o tres más) partículas de luz o núcleos).

Reacción de fisión nuclear

En principio, la energía se libera en ambos tipos de reacciones: en el primer caso, debido a los beneficios directos de la energía del proceso, y en el segundo, la energía que se consumió durante la "muerte" de una estrella para producir átomos es más pesada que el hierro.

Diferencia esencial entre bombas nucleares y termonucleares

Una bomba nuclear (atómica) se suele denominar un tipo de dispositivo explosivo, donde la parte principal de la energía liberada durante una explosión se emite debido a una reacción de fisión nuclear, y el hidrógeno (termonuclear) es aquella en la que la mayor parte de la energía se produce a través de una reacción de fusión. Una bomba atómica es sinónimo de una bomba nuclear, una bomba de hidrógeno es una bomba termonuclear.

Bomba nuclear

Estrictamente hablando, todas las bombas de hidrógeno existentes."Incidentalmente" son nucleares, porque el "encendido" en ellos es la carga nuclear de "ignición", que por un breve momento inicia aproximadamente las mismas condiciones que dentro de una estrella, por lo que las reacciones termonucleares podrían "comenzar" en ese momento. Una bomba de hidrógeno tiene un poder mucho mayor y destructivo que una bomba nuclear. Las bombas de hidrógeno no están en servicio en más de un país del mundo.

Bomba de hidrógeno