¿Cuál es la diferencia entre DirectX 9 y DirectX 11?

Casi todos los fanáticos de los juegos de computadora han oído hablar de DirectX, sin embargo, solo uno sabe qué es, cómo funciona, para qué sirve y cuál es la diferencia de versiones, y algunas veces este conocimiento no es del todo correcto. Es por eso que este artículo comparará las versiones DirectX 9 y 11, y concluirá si vale la pena comprar una nueva tarjeta de video costosa con soporte para la última versión.

¿Qué es DirectX?

DirectX es un conjunto de comandos para Windows que le permiten resolver dos problemas. Debido al trabajo de estas bibliotecas, los usuarios obtienenla oportunidad de disfrutar de toda la potencia informática de su PC , es decir, grandes efectos especiales, para los desarrolladores es una oportunidad de obtener todos los privilegios de trabajar con una tarjeta de video en el nivel de hardware. En otras palabras, se necesita DirectX para crear imágenes realistas y efectivas en los juegos.

Este paquete de equipos apareció en 1994, cuando Microsoft se estaba preparando para lanzar una nueva versión del sistema operativo: Windows 95, sin embargo, su potencial comercial era muy dudoso, ya que debido a la protección y optimización del trabajo, muchos desarrolladores no pudieron obtener acceso completo. a la tarjeta de video, lo que significa utilizar todos sus recursos. Fue entonces cuando nació la idea de escribir un paquete de aplicaciones capaz de dar esta oportunidad a los programadores. Esto llevó la conveniencia de trabajar con este sistema operativo a un nivel fundamentalmente nuevo, que se convirtió en competitivo con la escritura de juegos bajo DOS.

Actualmente hay varias versiones de DirectX, todas son viables y, por lo general, los grandes jugadores pueden usarEl que soporta su tarjeta de video. Como regla general, la nueva versión de DirectX se lanza junto con nuevos juegos e implica reemplazar la tarjeta de video por una más potente y moderna. Sin embargo, vale la pena la nueva versión de tales costos, o puede hacer con el hierro viejo. En resumen, la nueva versión del paquete siempre brinda a los programadores nuevas oportunidades, que para el usuario se traducen en efectos especiales más hermosos. Vale la pena señalar inmediatamente que la falta de DirectX puede tener dos consecuencias:

  • El juego no tendrá ningún efecto especial.
  • El juego no se iniciará y el usuario verá un error en la pantalla.
Vale la pena recordar que DirectX se instala directamente desde el sistema operativo, por lo que simplemente no puede faltar a menos que se haya eliminado por la fuerza. Sin embargo, el paquete estándar tiene solo un mínimo de capacidades, y para lograr imágenes de mayor calidad y el uso de todos los recursos de la tarjeta de video, DirectX debe actualizarse. Como regla general, al instalar un juego, el usuario inmediatamente ofrece instalar DirectX, pero puede hacerlo completamente descargándolo desde el sitio web oficial de Microsoft.

DirectX 9

DirectX 9 apareció en 2002 y se convirtió en revolucionario a su manera, los desarrolladores invirtieron en élel soporte para sombreadores , que en última instancia proporcionaron excelentes gráficos para su época. Un ejemplo brillante de la versión de DirectX puede ser el juego Need For Speed, lanzado en 2003, donde el usuario pudo ver el resplandor más pequeño en el cristal del automóvil, disfrutar de la tierra y la nieve volando desde debajo de las ruedas, y también se sorprendió por el detalle del mundo circundante.Todos los desarrolladores hicieron sus juegos con esta versión de DirectX, por lo que continuó hasta 2006, hasta que apareció la versión 10 de DirectX junto con Windows Vista.

Un hecho interesante fue que esta versión no se usó ampliamente, ya que el sistema operativo para el cual fue creado no fue a las masas. Muchos jugadores y usuarios simplemente preferían permanecer en el sistema operativo anterior y, por lo tanto, no era necesario actualizar el paquete de DirectX a la versión 10.

DirectX 11

En 2009, la nueva versión de Windows, número 7, entró al mercado, y con ella DirectX 11. La principal diferencia entre esta versión y la versión anterior fue:

  • El flujo de datos de video se ha procesado mejor al aumentar su número.
  • La interacción con tarjetas de video multi-core ha mejorado mucho.
  • La eficiencia de las tarjetas de video medianas y débiles ha aumentado; en la misma configuración, la tarjeta de video ha hecho la misma tarea para enfrentar mejor, sin calentamiento innecesario y fortalecimiento del enfriador.

Los procesos anteriores se han vuelto importantes para los desarrolladores, y para los jugadores esto ha mejorado las imágenes y los detalles.

Necesidad de transición

Anteriormente se describió lo que mejoró con la llegada de DirectX versión 11, sin embargo, muchos jugadores no pudieron notar esto en los juegos antiguos. Esta es una explicación lógica. Los desarrolladores crean sus productos para la versión que existe en este momento, por lo que los juegos más antiguos simplemente no contienen datos que puedan ser utilizados por DirectX 11. Para experimentar todas las posibilidades de estoEl paquete necesita descargar nuevos juegos o juegos que se han lanzado con el nuevo DirectX.

De esto se deduce una conclusión lógica de que tiene sentido cambiar la tarjeta de video y actualizar DirectX solo para aquellos que realmente aman jugar y seguir las innovaciones del mercado. Solo en ellos puedes ver la diferencia y disfrutarla. Aquellos que prefieren jugar un determinado conjunto de juegos estándar pueden seguir usando hardware y software antiguos, mientras que no perderán casi nada.

¿Por qué muchos juegos parecen estar insuficientemente desarrollados incluso en nuevas tarjetas de video con una nueva versión de DirectX? El hecho es que la mayoría de los fabricantes para ahorrar recursos prefieren lanzar juegos en varias plataformas a la vez, por ejemplo, PC, PlayStation y Xbox. Las consolas, incluso las últimas generaciones, no pueden compararse con el rendimiento de las potentes PC para juegos, por lo que los fabricantes ponen en sus juegos el máximo para consolas, que para una computadora personal solo puede tener el nivel de uso promedio. Solo los juegos lanzados exclusivamente para PC o especialmente adaptados para ella, como lo fue con GTA 5, pueden presumir de una gran imagen y uso de toda la potencia de la tarjeta de video.