Ketorol o Diclofenac: ¿en qué se diferencian cuál es mejor?

El área principal de aplicación de estos fármacos son las enfermedades inflamatorias y no inflamatorias, acompañadas de dolor intenso. No se recomienda el uso de ketorol y diclofenaco al mismo tiempo, ya que crea una carga excesiva en el estómago, por lo que debe dar preferencia a uno de ellos. Para hacer esto, es necesario comprender en detalle las propiedades de ambos medicamentos e identificar sus similitudes y diferencias.

Ketorol

El medicamento pertenece al grupoAINE , que determina sus propiedades principales: antipirético, analgésico y antiinflamatorio. El principio activo en la preparación de ketorol es ketorolaco, contenido en una cantidad de 10 mg en 1 tableta, en forma de gel (30 g) y también 30 ml en una ampolla para inyección. Ketorol no tiene otras formas de liberación.

Se recurre a la administración intramuscular de ketorol si existen contraindicaciones para la administración oral, las principales de las cuales son las enfermedades del estómago y el duodeno.

El período máximo para tomar el medicamento esno más de 7 díasen cualquier forma, independientemente de la dosis. La dosis es seleccionada por un especialista individualmente, teniendo en cuenta la edad y las características morfológicas del paciente. No se recomienda su uso en el tratamiento de niños menores de 12 años.

La sobredosis del medicamento afecta principalmente al aparato digestivo, causando exacerbaciones de enfermedades existentes y aumentando el riesgo de sangrado por la úlcera. Los principales síntomas de una sobredosis son náuseas, vómitos, dolor abdominal,silla inestable.

Contraindicaciones:

  • Insuficiencia renal y hepática.
  • Asma bronquial.
  • Intolerancia alérgica al principio activo.
  • Exacerbación de enfermedades gastrointestinales.

Diclofenaco

Diclofenac también es un representante de los AINE y está disponible en cuatro formas básicas:

  • Pastillas para administración oral.
  • Solución para inyecciones intramusculares e intravenosas.
  • Supositorios rectales.
  • Geles, cremas y ungüentos para uso tópico.

Además de las principales propiedades terapéuticas características de todos los fármacos del grupo de AINE, el diclofenaco tieneefectos antiagregantesyantirreumáticos . Esto permite, en primer lugar, usarlo en términos del riesgo de desarrollar un ataque cardíaco como una prevención adicional de la trombosis, y, en segundo lugar, puede ser ampliamente utilizado en el tratamiento de enfermedades reumáticas.

El medicamento está contraindicado para su uso en el tercer trimestre del embarazo, así como durante la lactancia y en niños de hasta 6 años. Un tipo de asma "aspirina" y la exacerbación de enfermedades gastrointestinales también está contraindicada, como es el caso con otros AINE no selectivos.

La sobredosis se caracteriza por la aparición de cefalea, mareos, trastornos de la conciencia y el desarrollo de convulsiones en los niños. Además, los síntomas dispépticos similares a los efectos secundarios del ketorol pueden ser frecuentes.

¿En qué se parecen y cuáles son las diferencias

?

Diclofenaco y Ketoroltienen un origen común -derivados del ácido acético , y pertenecen al mismo grupo farmacológico de medicamentos, lo que reduce las diferencias entre ellos al mínimo.

Los fármacos tienen el mismo mecanismo de acción:inhibición no selectiva de la enzima ciclooxigenasa , que proporciona efectos terapéuticos similares. Sin embargo, el diclofenaco es significativamente diferente del ketorol debido a sus dos propiedades principales: antirreumático y antiagrigativo. Esto crea una diferencia en las áreas de aplicación de estos medicamentos.

Los efectos secundarios cuando se administran por vía oral son casi idénticos, por lo que el uso conjunto de medicamentos en la mayoría de los casos está estrictamente contraindicado. Debido a la posibilidad del uso de diclofenaco por vía rectal y tópica, varios de sus efectos secundarios se complementan con irritación local, picazón y movimientos intestinales dolorosos.

Cuando se ingiere, Ketorol alcanza su concentración máxima en sangre en un período de 10 a 70 minutos, mientras que el diclofenaco tarda de 1 a 2 horas en hacer esto, su efecto máximo ocurre mucho más tarde. El período de eliminación de la mitad de la concentración máxima (vida media) para el diclofenaco es de aproximadamente 2 horas, lo que significa que el efecto de tomar el medicamento está garantizado por 2 horas. Para la vida media del ketorol, es necesario un mínimo de cinco horas, lo que garantiza su acción a largo plazo.

La duración de la acción es un indicador no solo de la efectividad del medicamento, sino también del grado de los costos del tratamiento. Cuanto mas tiempoLa sustancia actúa, cuanto menos tendrá que aplicar y comprar. Con respecto a este parámetro, el ketorol es un medio más económico.

Qué y en qué situaciones es mejor

Ketorol se usa a menudo para aliviar el dolor después de la cirugía y las manipulaciones médicas, así como para varios tipos de lesiones asociadas con daños en el sistema musculoesquelético.

El medicamento es eficaz contra el dolor de cabeza, el dolor de muelas y el dolor de origen no especificado. En algunos casos, el ketorol ayuda a reducir el dolor en los tumores malignos.

El diclofenaco se puede atribuir a los medicamentos oftálmicos, ya que se ha encontrado un uso generalizado en la patología ocular:

  1. Conjuntivitis.
  2. Blefaroconjuntivitis.
  3. Queratoconjuntivitis.

Debido a su efecto antirreumático, el diclofenaco se utiliza en el tratamiento de enfermedades cardíacas reumáticas, artritis reumatoide y reumatismo. El fármaco se usa con éxito para la artritis, la artrosis, la gota y para el tratamiento de todas las enfermedades inflamatorias de las articulaciones.

Es posible usar diclofenaco en enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos, especialmente el útero y las trompas de Falopio, así como el cuello uterino y la vagina. El uso para la dismenorrea no especificada es controvertido, pero esta enfermedad es una indicación de uso.

En resumen, debe decirse que el ketorol es el fármaco de elección en condiciones de emergencia acompañado de dolor intenso,mientras que el diclofenaco es más adecuado para el uso a largo plazo.