¿Cuál es la diferencia entre un certificado y una declaración de conformidad?

La legislación rusa definió la necesidad de confirmar la seguridad de los productos fabricados. Los principales documentos que confirman la calidad de las mercancías en nuestro país son un certificado de conformidad y una declaración de conformidad.
Legalmente, estos dos documentos son igualmente válidos, el procedimiento para obtenerlos también es idéntico. Sin embargo, existen entre ellos y diferencias bastante significativas, que serán discutidas más a fondo.

Certificado

La certificación, según la ley, puede ser obligatoria y voluntaria. El certificado en sí es un documento oficial en un formulario aprobado por el estado con marcas de agua y otras líneas de seguridad. Es emitido únicamente por un organismo autorizado que confirma la calidad de los productos declarados. Puede certificar casi cualquier producto si lo desea y tiene una base legal; además, recientemente, el procedimiento de certificación estatal fue la única forma de confirmar la seguridad de un producto.

Ejemplo de certificado

La responsabilidad de los datos que están escritos en el certificado de conformidad recae completamente en la autoridad que emitió el documento, respectivamente, el solicitante ya no puede ser responsable de su falta de fiabilidad. Para la confirmación de los formularios de certificación obligatorios se proporcionan en amarillo y para confirmar la calidad a iniciativa del fabricante: azul.
El certificado de conformidad se puede emitir tanto a un fabricante extranjero de productos como a uno nacional.

Declaración de conformidad

Una declaración es un documento emitido por un fabricante de un producto. El solicitante recopila los materiales de evidencia, que deben demostrar la conformidad de un producto o servicio con los estándares establecidos. Es el único responsable de la exactitud de los datos proporcionados.

La declaración hasta la fecha se emite en una lista bastante estrecha de productos, que figura en el acto reglamentario pertinente.

Declaración de conformidad - Modelo

La declaración se elabora en una hoja simple de papel A4 en la forma prescrita y después de la preparación de todos los documentos se registra en el organismo de certificación autorizado. Todos los productos de las pruebas declaradas se llevan a cabo en laboratorios acreditados, lo que confirma su seguridad.

Solo un fabricante o proveedor nacional puede declarar sus productos. Al comprender qué son estos dos documentos, puede ver fácilmente todas las similitudes y diferencias entre estos dos formularios.
Certificado y declaración - características comunes:

  • La misma fuerza jurídica de este y otros documentos.
  • Procedimiento idéntico de registro y recepción.
  • El mismo paquete de documentos para enviar al organismo de certificación.
  • El plazo de validez del documento (no superior a tres años).
  • El propósito del recibo es confirmar la seguridad del producto.

Certificado y declaración de diferencias

  1. Se puede obtener un certificado para casi cualquier producto, mientras que una declaración se puede emitir solo para productos queContenido en la lista.
  2. La forma del documento. Los certificados se emiten en membretes estatales sujetos a estricta rendición de cuentas, y las declaraciones están en papel A4.
  3. La responsabilidad de los datos indicados en el certificado correrá a cargo del organismo que los emitió, y de los datos de la declaración: el propio declarante.
  4. El certificado de conformidad puede emitirse a fabricantes nacionales y extranjeros, mientras que la declaración solo puede emitirse a un declarante ruso.

Aunque la certificación es una forma un tanto obsoleta de la regulación estatal de la calidad y seguridad del producto, todavía es muy popular entre los fabricantes. Los productores de productos básicos intentan emitir certificados voluntarios incluso cuando no se requiere certificación para aumentar la confianza del consumidor en sus productos.

Declarar, como una forma de confirmación de cumplimiento, solo está ganando impulso en el mercado mundial. Su uso es mucho más rápido y fácil de llevar un nuevo producto al consumidor general.

Por lo tanto, un certificado de conformidad es un documento que ha ganado firmemente la confianza de productores y consumidores, y la declaración de conformidad es una forma más simple y accesible de confirmación de calidad, que se encuentra en proceso de desarrollo y prueba.