¿Qué es mejor que revisar o reemplazar medidores de agua?

Casas con suministro de agua central: la norma del mundo moderno. Quizás ahora solo unos pocos hogares no tienen un grifo con agua en la casa. Sin embargo, el agua es un recurso insustituible, su valor es tan grande que el problema de la contabilidad del agua se resuelve a nivel estatal. Por lo tanto, de acuerdo con la Ley FederalNo. 261 del 11.23.2009 ., Todos los hogares con suministro central de agua deben tener contadores de control de consumo de agua. АФЗ №102 con fecha 06.26.2008 g . Responsable de garantizar la uniformidad de los instrumentos de medida.

Como cualquier equipo, estos medidores pueden dar lecturas incorrectas. Y para evitar esto, se realiza la calibración de rutina de los dispositivos de medición, así como su reemplazo si es necesario.

Comprobando los contadores, ¿qué es?

La verificación de los medidores de agua es, de hecho,la verificación de la exactitud de sus lecturas . La frecuencia de calibración se indica en el pasaporte técnico de cada dispositivo y es de 4 años para el suministro de agua caliente y de 6 años para el agua fría. Existen modelos, generalmente de producción extranjera, cuya frecuencia puede ser de10 o incluso 15 años , pero en realidad no suelen utilizarse, ya que su costo no se amortiza con un gran intervalo de verificación.

Por cierto, el intervalo diferente entre las comprobaciones del medidor para agua fría y caliente no es accidental. Como se sabe, el agua para el suministro de agua caliente y fría se toma de algunas fuentes, sin embargo, varios procedimientos se llevan a cabo con agua caliente. Además del calentamiento, se le agregan diversas sustancias químicas para reducir sus propiedades corrosivas (enel agua caliente es más alta) y para prevenir el desarrollo de la microflora patógena, porque su ambiente favorito es un ambiente cálido y húmedo. Desafortunadamente, el impacto de estos aditivos afecta negativamente el estado de las tuberías y los equipos, incluidos los dispositivos responsables de controlar el flujo de agua. Por lo tanto, su vida útil es mucho menor, y el período de calibración, por lo tanto, más a menudo.

En nuestro país,los usuarios del agua deben seguir el período de calibración . Como regla general, la empresa de administración que atiende la casa es consciente del tiempo de instalación de cada dispositivo y, a menudo, puede marcar la fecha de verificación de la exactitud de las lecturas en las facturas de servicios públicos. Además, el tiempo de instalación y verificación se indica en el pasaporte técnico del dispositivo, que debe estar en manos del propietario del espacio habitable.

Al acercarse al momento de la verificación, el propietario debe llamar a una de las empresas acreditadas para realizar dicho trabajo y acordar la fecha y la hora de su llegada para el procedimiento de verificación. No es rentable que el propietario se demore en llevar a cabo esta operación: tan pronto como sale el período de calibración, las lecturas del medidor se consideran inválidas y la carga de consumo de agua no se calcula por datos reales, sino por el estándar promedio, que es mucho más costoso. Dicho procedimiento de devengo está regulado por el Decreto del GobiernoNo. 354 de 06/06/2011 , para que el aumento en las tarifas no sea impugnado. Por lo tanto, atenderá esta pregunta mejormeses para 1.5-2antes del período de verificación programado.

Vale la penatenga en cuenta que el procedimiento en sí es simple y toma15–20 minutos . Un representante de la organización que ejerce el control, utiliza un dispositivo especial, se conecta al suministro de agua y conduce un poco de agua a través de él, luego compara las lecturas, evalúa el nivel de error del medidor y emite un documento que confirma la salud del dispositivo o informa sobre su falla. El documento debe enviarse a la empresa de servicios de agua para cobrar tarifas de agua de acuerdo con los datos del dispositivo, que ahora se consideran correctos y se pueden usar para calcular la tarifa mensual de servicios. Si el medidor está defectuoso, es necesario reemplazarlo.

Es interesante que antes de la verificación metrológica del medidor era necesario retirar el dispositivo y realizar la prueba en el laboratorio, lo cual demoró varios días. Ahora, este método casi nunca se usa debido a su duración y obvias molestias para el usuario del agua. Sin embargo, al elegir una compañía de pruebas, es mejor aclarar si trabajan con o sin la extracción del medidor.

Reemplazo del contador cuándo y por qué

La sustitución del medidor se realiza en caso de avería y funcionamiento incorrecto. La falla se puede ver independientemente: el mecanismo no gira o el vidrio se empaña dentro. O un experto indicará el trabajo incorrecto durante la calibración de rutina del instrumento. Además, otro indicador del mal funcionamiento del dispositivo son los datos muy diferentes sobre el consumo de agua con una cantidad constanteviviendo

Independientemente del método para detectar una avería, la necesidad de instalar un nuevo contador representauna cantidad de trabajo y gastos imprevistos .

Para reemplazar un dispositivo roto:

  1. Compra un nuevo dispositivo.
  2. Avise a la compañía de administración (MC) y acuerde un período de reemplazo: reemplazar un dispositivo de medición de agua requiere apagar el agua en toda la tubería, y esto solo es posible con la participación de un empleado de la organización que atiende la casa.
  3. Póngase de acuerdo con el empleado que instalará el medidor, si no desea hacerlo usted mismo.
  4. Si es necesario, prepare un lugar para el trabajo: desmonte la caja decorativa, mueva a un lado los muebles y los electrodomésticos.
  5. Después de la instalación, es importante invitar a un representante del Código Penal para que selle el nuevo dispositivo; sin este procedimiento, no se aceptarán las lecturas del medidor.

Después de instalar un sello en el dispositivo, está listo para funcionar.

Reemplazo o verificación - lo que es mejor

Tanto la verificación del medidor como el reemplazo de un mal funcionamiento son necesarios parala correcta carga de los servicios públicos , por lo que es recomendable verificar el funcionamiento de los medidores de agua de vez en cuando y realizar un seguimiento del tiempo aproximado requerido para la calibración.

Ahora, algunos representantes de organizaciones que venden equipos de medición de agua sugieren que los residentes de casas y apartamentos no deben calibrarse, sino que deben reemplazar el medidor de inmediato. Y sus argumentos pueden parecer bastante lógicos:

  • Coste de verificación yEl costo de instalar un contador nuevo es aproximadamente igual.
  • Un nuevo dispositivo podrá trabajar más tiempo, menos posibilidades de avería inesperada en el momento equivocado.
  • Si la verificación reveló un mal funcionamiento, el dispositivo aún tendría que cambiarse y el dinero para la verificación ya se habría gastado.

Sin embargo, hay obvias deficiencias de este enfoque, entre ellas:

  1. Más trabajo preparatorio . Si es necesario simplemente proporcionar acceso a una inspección visual del dispositivo para la calibración del dispositivo, entonces para el reemplazo será necesario abrir el acceso completo al medidor, puede ser necesario llevar a cabo un trabajo adicional: será necesario reemplazar las válvulas o tuberías.
  2. Más trabajo después de reemplazar : limpieza, coordinación con el Código Penal, posiblemente restauración de la caja.
  3. Contador de compras . Su costo suele ser relativamente pequeño, pero también requiere tiempo y costos financieros.
  4. Horas de trabajo . Cuando se verifica la precisión de las lecturas del instrumento, es lo mismo y dura aproximadamente 20 minutos, mientras que la sustitución del dispositivo puede llevar mucho tiempo, dependiendo de la complejidad del trabajo y las calificaciones del trabajador.
Elija cómo manejar el medidor, cámbielo o revíselo, cada uno elige por sí mismo. Si el dispositivo es lo suficientemente antiguo o, obviamente, está "instalado", es más racional reemplazarlo sin verificarlo, pero si el medidor es relativamente nuevo y funciona sin quejas, no tiene sentido cambiarlo.

Cabe señalar que, en promedio, la vida útil del dispositivo de mediciónconsumo de agua12 años , al mismo tiempo, el dispositivo para agua caliente falla antes de que el mismo tenga en cuenta el flujo de agua fría. Por lo tanto, es posible llevar a cabo la segunda y tercera verificación del mismo contador, pero es probable que no lo pase y aún necesite instalar uno nuevo.