¿En qué se diferencia la biocenosis de la biogeocenosis?

Estos dos conceptos son ampliamente utilizados en biología doméstica y ecología. La similitud de los nombres alude a la proximidad de los conceptos, y esto es cierto.

Por biocenosis, nos referimos a la totalidad de los organismos vivos (de todos los reinos, tipos y clases) que habitan en un espacio vital homogéneo (al menos relativamente). Puede ser una parcela de tierra, un cuerpo de agua o parte de ella. Entre los organismos de la biocenosis existen relaciones debido a las peculiaridades del entorno. Las biocenosis se desarrollan históricamente.

"Biocenosis" es uno de los conceptos básicos en la ciencia de la ecología, y es uno de los principales objetos de su estudio.

La biogeocenosis se interpreta comoun conjunto de organismos vivos , que están conectados inseparablemente con la naturaleza inanimada dentro de un territorio determinado. La comunicación se expresa en una circulación estable de sustancias y energía dentro de los límites de la biogeocenosis. La fuente de energía es el sol.

El término "biogeocenosis" también es el más utilizado por los ambientalistas. Los dos conceptos son muy cercanos, pero no idénticos, y deben distinguirse y aplicarse correctamente.

Todo se basa en conexiones

Comencemos con las características generales de ambos conceptos. Para empezar, tanto la biocenosis como la biogeocenosis son sistemas, que incluyen muchos elementos.

Entonces, ambos se caracterizan por la historicidad: se forman a lo largo del tiempo. Tanto la causa como la consecuencia de esto sonautorregulación : los sistemas reaccionan a los cambios y, a través de estas reacciones, vuelven a un estado cercano al óptimo. Por lo tanto, ambos tipos de sistemas en normalCondición considerada relativamente estable.

Tanto las biocenosis como las biogeocenosis se caracterizan por la territorialidad. Naturalmente, no estamos hablando de límites claros y pronunciados, como el estado. En la naturaleza, todos los marcos son un tanto borrosos, pero existen, y los científicos, hablando de sistemas biológicos, siempre los relacionan con un territorio específico.

Biocenosis de estanques

Al mismo tiempo, dentro de su territorio, tanto las biocenosis como las biogeocenosis son heterogéneas: se caracterizan por la zonificación horizontal. Las zonas tampoco tienen límites claramente definidos, así como el sistema en su conjunto. La zonificación vertical también es característica de ambos sistemas (por ejemplo, el sistema puede extenderse tanto a la atmósfera inferior como al subsuelo).

Para caracterizar ambos tipos de sistemas, los científicos deben usar los mismos términos: "biomasa", "diversidad de especies", "cadenas alimentarias", "simbiosis", "competencia" y muchos otros que reflejan el estado y la interacción de los grupos biológicos dentro del sistema. .

Biogeocenosis

Los componentes individuales de biocenosis y biogeocenosis son necesariamente utilizados por otros como alimento, hábitat, protección (un lobo come una cabra, las aves hacen nidos en los árboles, el estiércol animal fertiliza las plantas, el parásito vive dentro de otro organismo, el hongo promueve un mejor crecimiento del árbol ...). El flujo de salida de materia y energía fuera del sistema no es significativo, lo que garantiza su estabilidad.

Ambos tipos de sistemas pueden ser afectados por humanos, ya que pueden cambiar de estado comoAmbiente biológico e inanimado.

Finalmente, ambos conceptos están unidos por el hecho de que son utilizados principalmente por la ciencia rusa. Hace algún tiempo, el concepto de biogeocenosis se utilizó ampliamente en Alemania, pero ahora ya no lo es. En la ciencia extranjera existe una terminología propia, similar, pero no idéntica.

Vivir y no vivir

Las diferencias entre los dos conceptos también incluyen los factores nacionales e históricos. Aparecieron en diferentes lugares y en diferentes momentos. El término "biocenosis" fue propuesto por K. Mebius en 1877, y el concepto de biogeocenosis fue desarrollado por V. Sukachev en 1942.

Pero la principal diferencia consiste, por supuesto, no en esto, sino en el hecho de que el concepto de “biogeocenosis” incluye, junto con los factores y objetos biológicos de naturaleza inanimada. Implica el análisis de las relaciones e influencias entre lo vivo y lo vivo con lo no vivo. El término "biocenosis" cubre solo los seres vivos que existen dentro de ciertos límites y condiciones. Por ejemplo, el ambiente mineral no está incluido en él.

Hay otra diferencia fundamental: el origen. La biogeocenosis surge exclusivamente por medios naturales, sin intervención dirigida. La biocenosis también puede ser de origen artificial; es bastante apropiado hablar de la biocenosis de un huerto o un campo de cereales.

La ciencia requiere precisión.

Por lo tanto, está claro que los conceptos de biocenosis y biogeocenosis tienen similitudes muy significativas, pero no son idénticos. La ciencia no tolera la aproximación, por lo tanto, el uso de términos implica un conocimiento exacto de susentidades Las similitudes y diferencias de los dos conceptos no se limitan a lo anterior, pero para una comprensión vacía de su significado, es necesario un buen entrenamiento. Ya han surgido muchos problemas debido al hecho de que entusiastas entusiastas sin equipaje de conocimiento intentaron involucrarse en la ecología, la historia o la física.

Es suficiente para una persona cultural interesada en la ciencia que no esté a nivel profesional aprender que:

  • Las biocenosis y biogeocenosis son sistemas autorregulables, relativamente estables;
  • No son homogéneos, se caracterizan por la zonalidad horizontal y vertical;
  • Se utilizan muchos conceptos comunes para caracterizarlos;
  • El concepto de biogeocenosis incluye no solo los vivos, sino también los no vivos;
  • La biogeocenosis no puede ser creada artificialmente;
  • Estos términos son sugeridos por diferentes personas y en diferentes momentos;
  • Son utilizados principalmente por la ciencia doméstica, y otra terminología se utiliza en el extranjero.

Pero en general, la persona común y corriente de estos dos conceptos debe insinuar que debe tener cuidado con la naturaleza, en la que todo está interrelacionado e influye entre sí.