¿Cuál es la diferencia entre un meteorito y un asteroide?

Las palabras "asteroide" y "meteorito" a menudo se consumen en comunicación, literatura y cine. Sin embargo, no todos entienden completamente la diferencia entre estos conceptos.

¿De dónde vienen los meteoritos?

De vez en cuando los cuerpos sólidos caen desde la superficie de la tierra. Se les llama meteoritos. Además de la superficie terrestre, estos objetos de origen espacial también caen sobre otros objetos espaciales grandes. Los cráteres apuntan a los lugares de su caída, por ejemplo, hay muchos en la Luna y en otros planetas.

Algunos astrónomos declaran los siguientes signos de meteorito:

  • Es un pequeño objeto sólido que se origina en un cuerpo celeste.
  • Tiene un origen natural.
  • Separado naturalmente del cuerpo celeste que lo creó.
  • Saliendo de una influencia gravitatoria, se encontró con un cuerpo celeste más grande o un objeto de origen artificial que él.
  • No se puede llamar meteorito si se combina con un objeto más grande.

Meteorito

Los meteoritos pueden variar en tamaño y masa. Su longitud puede comenzar con una fracción de milímetro y terminar con varios metros. Puede pesardesde unos pocos gramos hasta decenas de toneladas . Los científicos han calculado que toneladas de sustancias extraterrestres caen en nuestro planeta todos los días. Cuando un cuerpo cósmico penetra en la atmósfera, se produce una luminiscencia, llamada meteoros, y cuando caen muchos cuerpos pequeños, una lluvia de meteoros.

Meteorito de Chelyabinsk

Cuerpo de meteorito a una velocidad de varios.Decenas de kilómetros por segundo entran en la atmósfera. Inmediatamente se calienta y comienza a brillar. Se quema y pierde masa. Como resultado, un cuerpo con una masa mucho más pequeña que la que tenía al acercarse a nuestro planeta cayó al suelo.

A una velocidad de 25 kilómetros o más, desaparecen casi por completo. Sus cientos de toneladas pueden seguir siendo una parte insignificante. Cuando un meteoroide pierde su velocidad en el suelo, deja de brillar y pierde temperatura. Durante tal vuelo, puede colapsar, causando lluvia de meteoros.

A veces, la destrucción de tales cuerpos tiene un efecto catastrófico, como fue el caso conel meteorito Tungussky . Cuando un meteorito a alta velocidad golpea la superficie de la tierra, ocurre una explosión y se forma un cráter redondeado. A velocidades relativamente bajas de cientos de metros por segundo, el meteorito puede persistir, y el tamaño del cráter no será mucho más grande que el meteorito mismo. En la superficie de nuestro planeta se conocen varios cráteres grandes con un diámetro de uno a trescientos kilómetros.

Lugar de la caída del meteorito Tungussky

Los meteoritos encontrados en la Tierra tienen ciertas características. Por lo general, tienen una forma irregular, corteza de fusión, hendiduras características en la superficie, similares a las huellas dactilares y propiedades magnéticas. La mayoría de los meteoritos están cayendo en el planeta, representando piedras (92.8%), así como hierro y conteniendo hierro con una piedra.

¿Qué es un asteroide

Hace diez años más.Llamaban los pequeños planetas. Hoy en día, el término "asteroide" se denomina cuerpo que gira en una órbita solar cuya longitud supera los 30 metros. Su forma es irregular, no tienen atmósfera. Hay asteroides con sus satélites. La aparición de grandes asteroides con un diámetro de más de 120 km se asocia con el desarrollo de Júpiter. Se cree que los asteroides se formaron en el proceso de aumentar la masa de los cuerpos celestes debido a la atracción gravitatoria del gas y otra materia desde el espacio que rodea a estos cuerpos. Asteroides más pequeños aparecieron como fragmentos de colisiones entre asteroides. La mayor parte de la ciencia conocida de los asteroides se concentra en el área del cinturón de asteroides, que se encuentra en el área entre Júpiter y Marte.

Según algunas estimaciones, el número de asteroides dentro del sistema solar que tienen más de un kilómetro de tamaño puede ser dea 1.9 millones de unidades . Se registra que casi 670 y medio mil asteroides giran alrededor del Sol. Las órbitas de la mayoría de ellas están determinadas, tienen números oficiales y más de 19 mil asteroides recibieron nombres registrados oficialmente. Para esto, su órbita debería haber sido calculada confiablemente. Los asteroides más grandes son Ceres, Pallas, Vesta, Apophis y Gigay. Algunos de ellos pueden observarse a simple vista mientras pasan por la Tierra. Según los cálculos, toda la masa de los asteroides del cinturón principal no alcanza el cuatro por ciento de la masa de la luna.

científicos de todo el mundo han explorado los asteroides desde el siglo XVIII.Varios métodos se han utilizado para esto. En 1991, la sonda espacial transmitió la imagen del asteroide Gaspra. En 2010, encontraron hielo de agua e hidrocarburos complejos en uno de los asteroides más grandes. Esto abre oportunidades para comprender el origen del agua y la vida en nuestro planeta. En 2016, los estadounidenses lanzaron una estación interplanetaria, que en 2019 debería recibir muestras de suelo del asteroide Ben y en 2023 enviarlas a la Tierra. Dichos cuerpos celestes se clasifican de acuerdo con las características de sus órbitas y el grado de reflexión de la luz solar por su superficie.

Pueden ser extremadamente peligrosos cuando chocan con la Tierra. Incluso el impacto de un asteroide de 50 metros de diámetro puede causar una explosión como un meteorito Tungussky en caída. Provocará numerosas bajas y enormes pérdidas económicas. Para destruir la civilización humana, una colisión con un asteroide de tres kilómetros es suficiente. En Rusia y otros países, poderosos telescopios operan para detectar cuerpos celestes que son peligrosos.

¿Hay alguna diferencia

Un meteorito se considera predominantemente un pequeño cuerpo celeste, parcialmente quemado en la atmósfera de la Tierra. En el espacio se mueven caóticamente. Más a menudo, la superficie de la Tierra alcanza una parte insignificante del meteorito. Todos los días, varias toneladas de diferentes meteoritos caen al suelo juntos. Su número no puede ser medido.

Un asteroide es un cuerpo celeste relativamente pequeño que gira en una órbita estacionaria alrededor del sol. El puede tenerSus compañeros. Bajo la influencia de la gravedad, la órbita del asteroide puede cambiar. La mayoría de los asteroides grandes tienen sus números de registro e incluso nombres. Son estudiados sistemáticamente por los científicos. Los grandes asteroides pueden ser un peligro para la humanidad.