¿Cuál es la diferencia entre rayos X y fluorografía?

¿Rayos X o fluorografía? ¿Qué procedimiento es más eficiente y seguro? Para obtener respuestas, primero debe averiguar qué son las radiografías y qué es la fluorografía, qué tienen en común y si existen diferencias entre ellas.

¿Qué es la radiografía?

La radiografía esun método de examen de radiación de órganos internos humanos . La aplicación de este método es ampliamente utilizada en medicina y le permite al médico hacer el diagnóstico correcto al paciente. Los tejidos del cuerpo humano absorben los rayos X de diferentes maneras, lo que permite estudiar la estructura de los órganos internos y el esqueleto.

Una radiografía en algún lugar puede compararse con una cámara, pero en una cámara normal hay una refracción de la luz que se enfoca en la película y allí también se forma una imagen. Pero los rayos X son casi imposibles de enfocar, por lo que el trabajo de la máquina de rayos X se parece más a una impresión de imagen cuando el negativo se superpone al papel y se ilumina por un momento. En este caso, el cuerpo humano actúa como un negativo y una película especial como un papel.

Hay dos áreas principales en la aplicación de rayos X en medicina:

  1. Radiodiagnóstico - usado para detectar enfermedades.
  2. Radioterapia: utilizada para el tratamiento de enfermedades tumorales.

¿Qué es la fluorografía?

La fluorografía es un método de rayos X que consiste en capturar una imagen visible que se forma como resultado del paso de rayos X a través del cuerpo humano.La fluorografía se utiliza para el examen médico de masas. Este procedimiento se realiza para estudiar los órganos del tórax, detectar enfermedades del sistema respiratorio humano y las glándulas mamarias en las mujeres.

Gracias a la fluorografía, es posible detectar tuberculosis pulmonar, neumonía, pleuritis, bronquitis y tumores malignos como el cáncer en una etapa temprana. Muchas de las enfermedades enumeradas ocurren sin síntomas evidentes y, a veces, es posible detectar la presencia de la enfermedad solo a través de fluorografía.

Hay dos tipos de fluorografía:

  1. Película: los rayos X le permiten transferir una imagen a una película especial desde una pantalla grande.
  2. Digital: le permite ver una imagen en medios digitales. Desplaza gradualmente la película, ya que disminuye la carga de radiación en la persona, mientras que es más barato de usar y simplifica el robot.

¿Qué es común entre la fluorografía y las radiografías?

Muchos no ven la diferencia entre los rayos X y la fluorografía, ya que el principio de acción de ambos para las personas sin educación médica es el mismo:

  • La imagen del objeto en estudio se muestra desde una pantalla grande en una película especial.
  • El paciente recibe exposición a la radiación durante la radiografía y la fluorografía.
  • Ambos métodos permiten diagnosticar la presencia o ausencia de enfermedades, aunque en diferentes grados.

Pero lo común entre estos procedimientos es queambos son un método de rayos X .

¿Cuáles son las diferencias entre los rayos X y los rayos X?

El principio de los robots de dos procedimientos es el mismo, solo los rayos X brindan información más precisa que la fluorografía, lo que da solo una idea general del objeto en estudio. Y esto no es lo único que distingue un procedimiento de otro:

  • Con los rayos X, el paciente recibe una dosis mucho menor de radiación que con la fluorografía, lo que la hace más segura para el paciente.
  • Los rayos X, a diferencia de la fluorografía, no se limitan a los órganos del tórax, sino que cubren otras áreas del cuerpo.
  • La radiografía tiene una mayor precisión y lleva más información, ya que la calidad de las imágenes tomadas durante la fluorografía es menor debido a su pequeño tamaño.
  • Las radiografías son más caras que la fluorografía.
  • La fluorografía es un método preventivo, las radiografías son un examen profundo y son recetadas exclusivamente por un médico.
  • Algunos expertos creen que las radiografías pueden tomarse más de una vez si es necesario, mientras que se recomienda tomar las radiografías no más de una vez al año.

Vale la pena señalar que la fluorografía se considera un método de diagnóstico obsoleto y se usa únicamente debido a su bajo costo de operación en comparación con una radiografía más informativa. Pero al mismo tiempo, gracias a la fluorografía digital, es posible reducir la dosis de radiación al nivel de los rayos X, ya que con la ayuda de programas especiales puede aumentar los fragmentos individuales y no perder la calidad de la imagen en sí.