¿Cuál es la diferencia entre rayos X y MRI (y qué es mejor)

Tan pronto como una persona tiene algún problema de salud, acude a un especialista para pedirle consejo. Si es difícil hacer un diagnóstico al paciente, se lo envía para un examen adicional, que dependerá del tipo de patología diagnosticada. Los tipos más comunes de investigación son la RM y la radiografía.

Para comprender las diferencias entre los dos estudios, es necesario comprender que cada uno está indicado y en qué circunstancias se designa.

¿Qué es la resonancia magnética?

La resonancia magnética es un estudio que se basa en el uso de ondas magnéticas y de radio, que se convierten por computadora. Si es necesario, algunos tipos de estudios pueden usar un agente de contraste que ayude a mejorar la precisión y el contraste de la imagen.

RM

¿Qué es la radiografía?

Rayos X: un tipo de investigación que ayuda a estudiar las estructuras internas de un objeto, mientras proyecta rayos X sobre una película o papel especial. Considerado un estudio no invasivo.

Rayos X

¿Cuál es mejor?

Estos dos estudios en diferentes situaciones ayudan a hacer el diagnóstico correcto, lo que mejora el pronóstico del tratamiento y ayuda a salvar la vida del paciente. En cuanto a los rayos X, este es un tipo antiguo de diagnóstico, que todavía es relevante en la actualidad. Se considera métodos "baratos", pero bastante informativos, aunque el contenido de la información a veces es inferior en comparación con los métodos modernos de diagnóstico. Resonancia magnéticaLa tomografía es un método moderno de diagnóstico de enfermedades que le permite realizar el diagnóstico correcto lo antes posible. Es altamente informativo.

Imagen de rayos X

¿Cómo funcionan?

La principal diferencia entre los rayos X y la RM es el fenómeno físico que se utiliza. Durante el examen de rayos X, se usa radiación de alta frecuencia, que tiene la capacidad de pasar fácilmente a través de los tejidos con una densidad pequeña y ser retenida por objetos con una densidad más alta. Esta propiedad se considera el objetivo principal de los rayos X: el estudio de los huesos, la identificación de los cálculos renales.

La resonancia magnética no aplica radiación, y se utiliza un campo magnético de alta potencia en el proceso de investigación. Gracias a este método, puede obtener una imagen clara de los tejidos y órganos humanos.

Principales diferencias

A continuación se presentan las principales características distintivas de estos dos tipos de investigación:

  1. Con las imágenes de resonancia magnética, puede tomar una instantánea del área de estudio en diferentes planos, lo que no se puede hacer con rayos X. La imagen resultante en un plano diferente se puede convertir en un modelo tridimensional.
  2. Las imágenes de resonancia magnética no duran más de minutos, lo que puede ocasionar cierta incomodidad a los pacientes que sufren dolor intenso o claustrofobia. Pero el estudio de rayos X dura solo unos segundos, lo cual es muy conveniente y por lo tanto ahorra tiempo.
  3. El examen de rayos X hace algún daño al cuerpo humano, especialmente con el uso frecuente. Si una persona se somete a varios exámenes de rayos X en una fila en un corto período de tiempo, entonces esto equivale a una tasa de radiación anual. En cuanto a la RM, no es perjudicial, ya que utiliza un campo magnético. Sin embargo, estos estudios tienen las mismas contraindicaciones - el embarazo.
  4. La resonancia magnética es un método único que le permite estudiar varias áreas del cuerpo humano, tejidos y órganos. Los rayos X se limitan a examinar solo el tejido óseo.
  5. La RM proporciona información que se relaciona con patologías pequeñas. Los rayos X brindan información sobre las patologías del tejido óseo y no siempre brindan la oportunidad de evaluar cambios menores.
  6. La principal ventaja de los rayos X se debe realizar en pacientes que tienen implantes metálicos y electrónicos, así como que no pueden soportar un examen prolongado.

¿Cuándo son nombrados?

La RM y las radiografías se utilizan en diversas áreas de la medicina. La resonancia magnética se asigna en esta situación:

  • El estudio de las enfermedades de la médula espinal, sus patologías, anomalías.
  • Para la detección de hernia.
  • Identificar tumores.
  • Identificar focos infecciosos y determinar la prevalencia.
  • Identificar procesos inflamatorios.
  • Identificar la localización exacta y los contornos del nido de patología en tejidos blandos e internos.órganos

Las radiografías se prescriben en esta situación:

  • Para fracturas óseas.
  • Con dislocaciones articulares.
  • Identificar enfermedades y patologías del sistema musculoesquelético.
  • Para la determinación de cuerpos extraños en el cuerpo.

Los rayos X pueden realizarse simultáneamente con una IRM si se diagnostica un proceso inflamatorio, degenerativo o infeccioso en tejidos blandos y óseos.

La RM y los rayos X son métodos de diagnóstico efectivos que ayudarán a un especialista a realizar un diagnóstico con precisión y, como resultado, prescribir un tratamiento eficaz. Al designar un método de investigación particular, es necesario tener en cuenta ciertos matices y contraindicaciones, así como los aspectos positivos de cada método.