¿Cuál es la diferencia entre marketing y gestión: descripciones y diferencias?

Estos dos conceptos son un atributo indispensable de una economía de mercado. Al mismo tiempo, el marketing se opone directamente a los fundamentos de la economía bajo el socialismo, donde todo se basa en la planificación centralizada. La gestión es un concepto universal que significa gestión, que se estudió de forma simplificada en las instituciones económicas de la URSS.

Cómo elegir comprar

La esencia del marketing essatisfacer las necesidades de una personapara bienes y servicios específicos ofrecidos por sus fabricantes y comerciantes. Las discusiones sobre su contenido y definiciones continúan hoy. Pero su significado se reduce a identificar las necesidades sociales y humanas y la organización profesional de los procesos relacionados con su satisfacción. El marketing también se entiende en un sentido amplio como una filosofía de mercado de la actividad del mercado.

La aparición de la comercialización se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando era necesario organizar el desarrollo de la producción industrial que cumpla con los requisitos del mercado. En el próximo siglo, apareció su componente de precio. El uso de diversas herramientas de marketing ha adquirido las características de interacción y coordinación, su segmentación. Se formularon conceptos de ventas y productos, el concepto de posicionamiento en el mercado. En la segunda mitad del siglo pasado, apareció el mercadeo en Internet y se realizó una investigación de mercadeo seria. Comenzó a tratar temas de logística y outsourcing, innovación, relaciones económicas internacionales.

La etapa moderna de marketing ha alcanzado el nivel de cambios en la gestión estratégica, donde las posiciones estratégicas del desarrollo económico se formulan desde la posición de marketing.

Las principales tareas de marketing incluyen:

  1. Análisis del estado y desarrollo del segmento de mercado relevante, las necesidades de los consumidores existentes y potenciales de bienes y servicios.
  2. Un conjunto de medidas relacionadas con el desarrollo de bienes y servicios prometedores, teniendo en cuenta el trabajo de los competidores, la definición sobre esta base de políticas de surtido y precios.
  3. Organización de ventas de servicios y productos, servicio de calidad
  4. Proporcionar una función de marketing comunicativo dirigida a la promoción de ventas.
  5. Soporte de marketing de producción de alta tecnología, gestión competente y control.

Conceptualmente, marketing significa un proyecto de algún tipo resultante de la investigación. Sus componentes son la formulación de la idea principal y la estrategia de desarrollo, objetivos específicos para lograr los resultados planificados. El desarrollo exitoso implica la unidad de enfoques y técnicas de actividades comerciales rentables y la satisfacción del cliente.

Sobre el proceso de gestión

La administración se refiere ala capacidad de gestionar profesionalmente cualquier campo de actividad . Para ello, se crea una estructura de gestión especial, se organiza el control. Necesidad de experiencia de marketing eficazOrganismos estatales, empresas industriales, organismos públicos y otras organizaciones. La disciplina con el mismo nombre se imparte en universidades, investigación de investigadores.

El desarrollo de la gestión comenzó en la antigüedad, cuando era necesario gestionar a las personas para mantener el orden en la sociedad y sus partes. Fue necesario para la búsqueda y distribución de recursos en relación con el desarrollo de las relaciones de producción. La gestión fue necesaria para organizar la defensa contra los enemigos. Cada período de desarrollo histórico en la gestión de nuevas características hace que la gestión sea más eficaz. El tipo moderno de gestión, que comenzó en la segunda mitad del siglo pasado, se caracteriza por la enorme riqueza de información y el uso de equipos informáticos. La mayoría de los procedimientos de gestión se pueden describir matemáticamente.

La gestión moderna está asociada con una serie de características del desarrollo económico y social:

  • Cambios fundamentales en la economía y la industria como resultado de la revolución científica y tecnológica y la concentración asociada de potencial industrial y científico.
  • Dominio en la economía global de las industrias de alta tecnología, centrada en la satisfacción de las necesidades humanas.
  • La creciente necesidad de desarrollo empresarial dinámico y flexible en una multitud de pequeñas y medianas empresas especializadas que trabajan para las necesidades de los consumidores.


La visión actual de la gerencia se enfoca enproporcionar a los consumidores bienes y servicios de alta calidad, y no la cantidad de productos. La gestión actual es situacional, adecuada y rápida. Una empresa que produce productos o servicios se considera de manera inextricable con factores externos e internos. La fuente principal de sus ganancias es el personal capacitado y las oportunidades para realizar su potencial. Todo el sistema de gestión tiene como objetivo motivar al personal, introducir un estilo moderno de liderazgo y mejorar la cultura organizacional.

En estas condiciones orientadas al personal, los siguientes principios de gestión se hacen efectivos.

  1. La responsabilidad y la ética como un requisito previo para una relación.
  2. Atmósfera propicia para liberar el potencial de los trabajadores, lealtad al personal.
  3. Participación en el desempeño de la empresa de cada empleado.
  4. La calidad de cada obra y su mejora continua.
  5. Asegurar la satisfacción de las personas con su trabajo.
  6. Confianza y honestidad en relación con las personas.
  7. El sistema de comunicaciones internas en la empresa, la capacidad de los directivos para escuchar la opinión de los empleados.
  8. Coordinación del trabajo de todos los departamentos de la empresa, participación directa en este de los gerentes.
  9. Respuesta rápida a un entorno cambiante.
  10. Cumplimiento de los fundamentos de la gestión: personal, calidad, costo, servicio, control de recursos, innovaciones.

¿Hay alguna diferencia

Medios de marketing .un conjunto de accionesque promueven la promoción y venta de bienes y servicios. Es uno de los elementos del sistema de control. Es flexible e internacional, sus principios y esquemas de implementación son similares en todas partes. La efectividad del marketing es fácil de evaluar por el crecimiento en las ventas de productos y servicios.

La administración esun sistema de gestión , incluidos los procesos de comercialización. Es bastante conservador e inerte. Se necesita tiempo para implementar innovaciones de gestión. La gestión está ligada a las condiciones locales, las tradiciones nacionales y la mentalidad. Su efectividad es más difícil de evaluar que el marketing. Esto requiere tiempo y análisis de una gran cantidad de información.