¿Cuál es la diferencia entre dieléctricos y conductores?

Todas las sustancias consisten en moléculas, moléculas de átomos, átomos de núcleos cargados positivamente alrededor de los cuales se ubican los electrones negativos. Bajo ciertas condiciones, los electrones pueden abandonar su núcleo y moverse hacia el vecino. El propio átomo se carga positivamente, y el vecino recibe una carga negativa. El movimiento de cargas negativas y positivas bajo la acción de un campo eléctrico se denomina corriente eléctrica.

Según las propiedades de los materiales para conducir la electricidad, se dividen en:

  1. Conductores.
  2. Dieléctricos.
  3. Semiconductores.

Propiedades de los conductores

Los conductores se distinguenpor una buena conductividad eléctrica . Esto se debe al hecho de que tienen una gran cantidad de electrones libres que no pertenecen específicamente a ninguno de los átomos que pueden moverse libremente bajo la acción de un campo eléctrico.

La mayoría de los conductores tienen baja resistividad y conducen la corriente eléctrica con muy poca pérdida. Debido al hecho de que los elementos que son idealmente puros en composición química no existen en la naturaleza, cualquier material contiene impurezas. Las impurezas en los conductores ocupan lugares en la red cristalina y, por regla general, evitan el paso de electrones libres bajo la acción de un voltaje aplicado.

Las impurezas deterioran las propiedades del conductor. Mientras más impurezas, más afectan los parámetros de conductividad.

Buenos conductores con baja especificidad.Los materiales de resistencia incluyen:

  • Oro.
  • Plata.
  • Cobre.
  • Aluminio.
  • Hierro.

El oro y la plata son buenos conductores, pero debido al alto costo, se usan donde es necesario obtener conductores de buena calidad con un volumen pequeño. Estos son principalmente circuitos electrónicos, microcircuitos, conductores de dispositivos de alta frecuencia en los que el conductor está hecho de material barato (cobre), que está cubierto con una capa delgada de plata u oro en la parte superior. Esto proporciona oportunidades con un consumo mínimo de buenas características de frecuencia de metales preciosos del conductor.

El cobre y el aluminio son metales más baratos. Con una ligera disminución en las características de estos materiales, su precio es de órdenes de magnitud más bajo, lo que hace posible su uso masivo. Aplicada en electrónica, ingeniería eléctrica. En electrónica, son pistas de circuitos impresos, patas de radioelementos, radiadores, etc.

El parámetro de conductividad depende en gran medida de la temperatura del material en sí. A medida que aumenta la temperatura del cristal, aumenta la oscilación de los electrones en la red cristalina, lo que dificulta el paso libre de los electrones libres. Cuando disminuye, por el contrario, la resistencia disminuye y en algún valor cercano al cero absoluto, la resistencia se vuelve cero y surge el efecto de la superconductividad.

Propiedades dieléctricas

Los dieléctricos en su red cristalina contienenmuy pocos electrones libresque pueden transferir carga bajo la acción de un campo eléctrico. En este sentido, cuando se crea una diferencia de potencial en un dieléctrico, la corriente que lo atraviesa es tan insignificante que se considera cero: el dieléctrico no conduce una corriente eléctrica. Junto con esto, las impurezas contenidas en cualquier dieléctrico, como regla, empeoran sus propiedades dieléctricas. La corriente que pasa a través del dieléctrico bajo la acción del voltaje aplicado está determinada principalmente por la cantidad de impurezas.

Dieléctricos

Los dieléctricos son los más utilizados en ingeniería eléctrica donde es necesario proteger al personal de servicio de los efectos dañinos de la corriente eléctrica. Estos son mangos aislantes de varios instrumentos y dispositivos de equipos de medición. En electrónica, hay juntas de condensadores, aislamiento de cables, juntas dieléctricas necesarias para el disipador de calor de los elementos activos, la caja del instrumento.

Los semiconductores son materiales que conducen la electricidad en ciertas condiciones, de lo contrario se comportan como dieléctricos.

Tabla: ¿Cuál es la diferencia entre conductores y dieléctricos?

grados
Explorer Dieléctrico
La presencia de electrones libres Presente en grandes cantidades Ninguno, o presente, pero muy pocos
La capacidad de los materiales para conducir la corriente eléctrica Buenas conductas NoConduce, o la corriente es despreciable
¿Qué sucede cuando aumenta la tensión aplicada? La corriente que pasa a través del conductor aumenta de acuerdo con la ley de Ohm La corriente que pasa a través del dieléctrico varía ligeramente y, cuando se alcanza un cierto valor, se produce una falla eléctrica
Materiales Oro, plata, cobre y sus aleaciones, aluminio y aleaciones, hierro y otros Ebonita, teflón, caucho, mica, plásticos diversos, polietileno y otros materiales
Resistencia de 10-5a 10-8ohm /m1010- 1016Ohm /m
Efecto de la materia extraña sobre la resistencia del material Las impurezas deterioran la propiedad de conductividad de un material, lo que afecta sus propiedades Las impurezas mejoran la conductividad de un material, lo que afecta sus propiedades
Cambios en las propiedades con cambios en la temperatura ambiente A medida que aumenta la temperatura, la resistencia aumenta, con una disminución, disminuye. A temperaturas muy bajas - superconductividad. Al aumentar la temperatura, la resistencia disminuye.