Rosa y rosa salvaje - ¿en qué se diferencian?

“¡Qué bien, qué frescas eran las rosas en mi jardín! ¿Cómo mis ojos seducían a mis ojos? ”¿O tal vez estas no eran rosas? ¿Y el habitual dogrose?

El género Rosa (Rosa) de la familia de las Rosáceas, que posee tanto la rosa silvestre como la rosa, tiene más de30 mil especiesde solo variedades de jardín, sin contar las especies silvestres. Tanto las rosas como las rosas silvestres nos deleitan con la belleza de las formas y la paleta de colores de las flores, y con el aroma divino que tienen ...

¿Cuál es la diferencia entre ellos?

"La naturaleza ha crecido como una rosa silvestre ..."Toda la variedad de plantas del género Rosa, que se observa en el mundo circundante, tiene un progenitor de una rosa no silvestre de crecimiento silvestre con flores blancas pequeñas y pequeñas.

Dogrose

El antepasado es uno, pero gracias a los esfuerzos centenarios de jardineros y criadores, han aparecido plantas cultivadas, y de tal manera que la rosa silvestre se puede llamar una rosa con un estiramiento. Así se convirtió en una rosa salvaje. Sí, incluso para muchas espinas en los tallos, que es característica de todos los arbustos de hoja caduca o de hoja perenne del género Rosa. A pesar de la naturaleza espinosa del tallo de la planta, desde la antigüedad, diferentes naciones compusieron leyendas sobre una maravillosa flor, glorificaron su belleza y su delicado aroma en versos y prosa.

Floración de rosa silvestre

Después de haber sobrevivido de manera segura al siglo, la rosa silvestre o la rosa silvestre continúa creciendo en varias partes de nuestra Tierra, cambiando solo de acuerdo con el clima de un área en particular. Solo aquí en Rusia en la naturaleza, hay más de40 especies de rosa silvestrey se puede encontrar en los bordes de los bosques y en los prados,riberas de ríos y caminos. En el momento de la floración arbusto cubierto con flores sueltas o recogidas en inflorescencias de tonos carmín blanco, rosa. Habiéndose reunido con él en el regazo de la naturaleza, podemos decir con seguridad que tenemos una rosa salvaje. Qué tipo de rosa con su capricho no sobrevivirá en tales condiciones en las que su pariente salvaje "florece y huele".

¿Y qué pasa con el resto de los representantes cultivados del género Rosa, reunidos a cada paso en el mundo civilizado? Frente a ellos en parques y plazas, respirando el aroma y admirando los arbustos en flor, de repente los escalofríos dudan de que no todo este esplendor y motín de colores: las rosas. En algún lugar debe haber un perro rosa. Sí, domesticado más allá del reconocimiento, pero aún así - rosa salvaje.

Un alboroto de colores y variedad en forma. ¿Sistema o caos?

Inicialmente, todas las plantas del género Rosa se dividen en:

  • Cultivo silvestre (o especies, que a su vez se dividen en rosas trepadoras y no trepadoras).
  • Rosas de jardín antiguas (variedades de rosas hasta 1867, año en que se crió La France, la primera rosa de té híbrida).
  • Jardín moderno.

Tipos de rosas

Las rosas de perro decorativas, también llamadas rosas de parque, están en los dos primeros grupos. Todas las variedades de rosas que aparecieron después de cruzar la rosa "La France" con rosas reparadoras (que florecen dos veces al año) pertenecen al grupo de rosas de jardín modernas. Las flores de Terry de una rosa remontante (d hasta 10 cm), difieren en el color de todos los tonos de rojo en inflorescencias de hasta 5 piezas. Apareció el grupo posteriorLas rosas están complacidas con flores largas, flores o capullos grandes y una variedad de colores:

  • Híbrido de té: flores dobles (d hasta 14 cm) simples o en inflorescencias; La paleta de colores de las flores es tan rica que hace al grupo aparte de la competencia.
  • Polyanthae: flores no dobles o dobles (d hasta 4 cm), recolectadas en inflorescencias, tonos rosados ​​o rojos, a veces blancas.
  • Floribunda: flores simples o dobles (d hasta 8 cm) de varios colores.
  • Grandiflora: variedades de rosas en este grupo arbitrario del grupo Floribunda; Debido a los brotes largos y rectos son comunes para el corte;
  • Miniatura: flores (d hasta 2 cm) individuales o en inflorescencias de diferentes colores.
  • Schrub (o Schrub moderno): el grupo combina variedades de rosas semi-tejidas y verticales.
  • Mini-Flora (o Patio): el grupo consiste en pequeños arbustos de rosas;
  • Escalada: brotes largos y tenaces, flagelos de los arbustos de este grupo son capaces, aferrándose al soporte, a elevarse a una altura, sin soporte, a arrastrarse a lo largo de las pendientes.

Hermosas rosas

La distinción externa de las flores de una planta, sus formas, tamaños, colores es simplemente sorprendente con su variedad.

Incluso desde la escuela con las lecciones de botánica se recuerda: las flores de rosa salvaje tienen5 pétalos . Aquí para regocijarse, a diferencia de las rosas encontradas, pero no. Resulta que la rosa mosqueta está arrugadacon hasta 180 pétalos en una flor . Una rosa sirena tiene una gran flor blanca con un diámetro de 9 cm de 5 pétalos. Por lo tanto, en las flores, para decir definitivamente una rosa o rosa mosqueta no eshacer ejercicio Es que prestar atención a las hojas de las plantas.

En una rosa, son de color verde oscuro con una superficie lisa y brillante, con 3-5 hojas, y en una rosa mosqueta: clara, opaca y áspera al tacto con venas pronunciadas con5-7 hojas . Las espinas de una rosa son grandes, en la rosa del perro son más pequeñas y más a menudo ubicadas a lo largo del tallo.

"La rosa ha florecido y desmenuzado, y sus pétalos se han marchitado". No importa cuánto tiempo quieras disfrutar del espectáculo, pero tarde o temprano el período de floración termina. Es hora de recoger la fruta. En contraste con las rosas, la fruta de las rosas silvestres trae naranja, rojo, carnoso y jugoso, similar a las bayas con semillas duras, nueces en el interior.

¿Y qué pasa? ¿Cada vez que las dudas surgen de una rosa o de un perro, espere a que aparezcan frutas en los arbustos? Los cultivadores de flores sazonados solo se reirán y comenzarán a recordar cómo plantaron rosas en su jardín. Vamos a escuchar

Diluir las rosas vegetativamentecon macollas o plántulas . Las plántulas tienen su propio sistema de raíces, pero muy a menudo usan plántulas injertadas.

Aquellos que trataron con árboles jóvenes saben lo que significa espesar con brotes por encima del sistema de raíces. Esto es una inoculación. La rosa mosqueta es una planta sin pretensiones, resistente al invierno, a diferencia de una rosa caprichosa, y utiliza su sistema de raíces potente y fuerte para un mejor crecimiento y vitalidad de un brote de rosa. Lo principal aquí es podar correctamente los brotes nuevos y no confundir qué agarrar y qué dejar. Y eso será: lo que ha crecido, lo que ha crecido. En lugar de encantar, envidiar a todos los vecinos rosas - ordinariasperro rosa Aquí es donde los jardineros profesionales son útiles.

Por los brotes jóvenes de la planta se puede ver claramente la diferencia entre la rosa salvaje y la rosa. Brotes jóvenes de rosas rojizas, a medida que crecen, se vuelven verdes. Y el perro se levantó de inmediato brotes verde claro.

Rosa o rosa salvaje

Solo queda resumir la diferencia entre una rosa y una rosa salvaje:

  • Las hojas de la rosa son de color verde oscuro y tienen una superficie lisa y brillante. Hojas de rosa mosqueta: de color verde claro, opacas, pueden ser ásperas o arrugadas, tienen espigas pequeñas.
  • Las espinas de las rosas son fuertes, grandes, ubicadas a una distancia unas de otras, algunas variedades no tienen espinas en absoluto. Dogrose tiene espinas grandes y con agujas, ubicadas una junto a la otra.
  • Los brotes jóvenes de rosas son rojizos, en los escaramujos son de color verde claro.
  • La rosa mosqueta da fruto, ninguna rosa.

Eso parece ser todo. Llegará el momento y, caminando por algún lugar del parque y disfrutando del aroma de los rosales silvestres floreciendo, solo quedará pensativo y profundo para decir: "Bueno, maldita sea, pero no una rosa ... no una rosa ..."