Metáfora y epíteto. ¿En qué se diferencian?

El lenguaje de la poesía no es en absoluto un lenguaje hablado. El lector desprevenido está convencido de esto inmediatamente. Además, la mala interpretación del lenguaje poético a menudo convierte el primer encuentro con la poesía en el último.

¿La poesía pierde algo de esto? No estoy seguro Pero aquellos que no han tenido la paciencia para entender este lenguaje, se privan de la belleza y el poder del arte.

¿Qué significa el lenguaje de la poesía? Obviamente, este es un sistema de medios expresivos que la poesía utiliza para transmitir al lector la riqueza y diversidad de contenido emocional y semántico.

Por supuesto, hasta cierto punto, los ritmos poéticos y la fonética poética, es decir, la estructura sonora de la obra y la sintaxis poética con sus giros sintácticos particulares, a menudo usados ​​en el habla poética, pueden transmitir saturación emocional.

Pero las posibilidades expresivas de la poesía no se limitan a esto. Incluso más que eso, en las obras poéticaslos medios expresivos separados no existen por sí mismos . La poesía no se resume por el número de métodos que utiliza.

¿De dónde vinieron?

Para no asustar aún más a un lector no preparado, debe notarse que las metáforas y los epítetos en su forma específica provienen de un lenguaje poético, en el que tienen su propio alcance estricto, se sumergen en el lenguaje hablado y regresan.

Salgo solo por el camino;

A través de la niebla brilla el camino sinuoso ...

Debe tenerse en cuenta, para no confundirse con las definiciones posteriores, que por "verso" se llamacualquier pensamiento terminado expresado en una, más a menudo, frase. El ritmo y la rima no son la base de la poesía. La base de la poesía esel pensamiento . Y el pensamiento mismo forma una colección de epítetos y metáforas.

Epíteto

El epíteto, traducido del griegoepitetón , significa: " anexado ". En ruso normal, esto se correlaciona bien con el adjetivo. Cualquier adjetivo es esencialmente un epíteto. ¿Por qué se necesita el epíteto en el habla ordinaria? El epíteto es un signo clarificador. Por ejemplo, cuando se le pide que le dé un tambor, y frente a usted hay varios de ellos, está tratando de aclarar qué tipo de tambor debe aplicar.

  • Dame el tambor. El alma requiere un tambor ...
  • ¿Qué tipo de tambor necesitas? Tengo varios de ellos aquí.
  • Dame el pequeño tambor rojo. El alma requiere de rojos.

Se recibe el refinamiento necesario. El epíteto "rojos" hizo su negocio conversacional.

Ahora es fácil encontrar un epíteto en el verso de Lermontov. Y este epíteto es "silíceo". Y no solo se metió en este buen poema, sino que explica principalmente por qué brilla el camino. Porque silícea, y no porque después de la lluvia todo en charcos.

Metáfora

La metáfora tiene un propósito completamente diferente. Ellano tiene la precisión necesaria , como en el epíteto. El reto de la metáfora es la comparación.

La noche es silenciosa. El desierto oye a Dios,

Y una estrella con una estrella dice ...

Las tradiciones poéticas a menudo requieren metáforas implícitas y cierta educación cultural del lector, por lo tantoLas metáforas poéticas son más difíciles de entender que las que se encuentran en el habla ordinaria.

La frase " El desierto oye a Dios " es, por supuesto, una metáfora. El desierto no tiene nada que prestar atención a Dios, excepto quizás saxaul. Un lector que cree en un poeta trata de acostumbrarse a la idea que le presenta el autor de las líneas. Jaja El desierto es un estado de ánimo del poeta. Ahora entiendo por qué el desierto oye a Dios. Porque el "poeta" oye a Dios, que ya es más cálido. Puedes encontrar muchos más significados para este verso, debido al hecho de que la metáfora no requiere precisión. Requiere la transferencia de valores. Es decir, la comparación.

Y tal definición de metáfora es válida no solo para el arte verbal, sino también para el habla cotidiana. Cuando decimos: "Nos encendemos hoy", no nos referimos a ninguna hoguera en particular que encenderemos hoy. La actividad del lenguaje humano se realiza plenamente en el habla coloquial, y no solo en las obras literarias. Así que hay giros de discurso coloridos que nos asombran con la expresividad. Las nuevas expresiones basadas en las asociaciones originales vinculan la transmisión del significado del pensamiento.

Valores artísticos

El epíteto esel medio expresivo inicial de la poesía , que, sin embargo, no cancela su valor artístico. Se encuentra en el lenguaje cotidiano y en todas las artes verbales.

La metáfora tampoco está ligada al lenguaje poético. Como comparación, esparte del habla coloquial . En su búsqueda de expresiones figurativas, se manifiesta en todas las formas de lingüística.comunicacion Aún así, la metáfora está mucho más cerca de la expresión poética, porque combina un comienzo figurativo. El efecto artístico de la comparación radica en su imprevisibilidad o ambigüedad, especialmente si las cosas bien conocidas se comparan entre sí.

Tanto los epítetos como las metáforastienen muchas variedades . Se cree que la metáfora se originó en la antigüedad a partir de la inclinación del hombre primitivo a espiritualizar la naturaleza, atribuyéndole características humanas. Del mismo modo, el curso inverso del pensamiento: las cualidades humanas se describen utilizando cantidades naturales. Pero lo más probable es que esta idea sea una metáfora en sí misma y compare lo que entendemos ahora con los orígenes de la antigüedad humana. La importancia de la metáfora radica en el proceso mismo de conocer lo nuevo, lo aún desconocido.

Eficiencia

La cualidad más valiosa del epíteto es su efecto clarificador. El efecto de la metáfora, si se basa en nuevas asociaciones, siempre conlleva una gran cantidad de significados, un espíritu de nuevos descubrimientos y sorpresas. Esta es la diferencia entre metáfora y epíteto.