¿Cuál es la diferencia entre la metáfora y la alegoría?

En la vida cotidiana, en el número de formas expresivas que expresan sentimientos, emociones, actitudes hacia algo, las personas utilizan el habla coloquial, un género epistolar, así como obras literarias, obras de naturaleza científica. Para crear la imagen más vívida y precisa y lograr el mejor resultado al describir eventos y emociones, se utilizan las palabras utilizadas en sentido figurado, llamadasrutas .

Trop: la transferencia del significado semántico de una expresión completa o una palabra individual de un objeto a otro para lograr la expresión artística más completa. Hay unos dieciséis tropos principales.

Entre ellos se encuentran la metáfora y la alegoría.

Metáfora

Metáfora (del griegometáfora - transferencia ) que mejora de forma figurada la calidad, las propiedades, la forma o el valor de un objeto o fenómeno cuando se utiliza una calidad, propiedad, forma o valor de otro objeto o fenómeno que tiene estas características.

El aullido del perro: el aullido del viento (que fortalece figurativamente las características del viento). El término "metáfora" se ha caracterizado y utilizado activamente en sus escritosAristóteles . Transferencia del significado semántico de un literal, derivado de la naturaleza a un figurativo, que permite una revelación más precisa de la imagen literaria. En la comprensión de Aristóteles, la metáfora tiene mucho en común con la exageración (hipérbole), la alegoría (sinécdoque), la asimilación, la comparación.

Los giros metafóricos del habla en cada caso individual persiguen uno de los objetivos:

  1. Nominativo(encuentra un nombre para algo que aún no lo tiene),
  2. Caracterización , predicativo (selección de características exactas, utilizando las posibilidades sinónimos del lenguaje).

Funciones de la metáfora

  • Cognitivo : la palabra adquiere un carácter abstracto ("un puñado de personas" - una pequeña cantidad).
  • Mnemónico : la naturaleza estimada del objeto, que contribuye a la mejor información de memorización sobre él. Más a menudo se encuentra en combinación con otras funciones (lobos, enfermeras del bosque).
  • Sharp (diaphor)- usando conceptos alejados unos de otros (océano de amor, mar de emociones).
  • Borrado (epiphora)- habitual, utilizado en el habla coloquial cotidiana (ha llegado el invierno, el respaldo de la silla).
  • Figurativo : basado en propiedades de caracterización, usa comparaciones ocultas (mente aguda).
  • Generalización : transformación semática de identificación a predicativo (determinación de los rasgos característicos) (pronunciado "Fox" - que significa "astucia, inteligente").
  • Metáfora-fórmula : se asemeja a lo borrado, diferenciándose en la imposibilidad de transformación de un significado figurativo a uno literal (el estómago chupa)
  • La metáfora realizadaimplica el uso de un significado figurativo como directo (perdí la paciencia).
  • Formado de estilo : refleja el estilo individual de la literatura, la estilística del habla de los lenguajes hablados y científicos, etc. (Las metáforas de A.S. Pushkin difieren de las metáforas de S.A. Yesenin).
  • Formación de género : revela pertenencia a un género literario específico (cuento de hadas, enigma, proverbio, aforismo).
  • Además de explicativo, ritual, ético, lúdico, evaluativo y algunos otros.

Tipos de metáforas

  1. Antropomorfismo(el sol sale, se pone), la transferencia de lo concreto a lo abstracto (la mujer sierra, infla el escándalo, come alimentos), la sinestesia (timbre de terciopelo, olor suave).
  2. Metáforas secas : una declaración del sujeto en ausencia de una imagen artística (ventanas, orejas de orejas).
  3. Metáforas ampliadas : se usa un significado figurativo en todo el mensaje o en una parte lo suficientemente grande (la arboleda fue desalentada por una lengua de abedul dorada y alegre).

El valor de los giros metafóricos del habla consiste en la transformación de un significado semántico o cualitativo ordinario en un significado figurativo, sublime, profundamente emocional. “Está durmiendo una hierba pluma, una llanura dorada ...”, “Me ahogo en tus ojos ...”, “Una ventana a Europa ...”.

Alegoría

Alegoría ( alegoria del griego - alegoría ) es una expresión de las características de un objeto abstracto por medio de objetos e imágenes de la vida real. Corazón con una flecha, manzanilla: imágenes reales que caracterizan un sentimiento como el amor.

Desde tiempos antiguos, utilizados en parábolas, cuentos de hadas, fábulas, mitología. Con la ayuda de la alegoría, las características semánticas de los fenómenos naturales, las cualidades de un carácter humano, las estaciones, la atmósfera, las situaciones,El estado de ánimo a través de conceptos específicos y públicos, a menudo dotados de las cualidades de los seres vivos.

Visualización de etapas de la vida de una persona con una proyección en las estaciones. La vida como tal no tiene su propia imagen concreta. En este caso, cuatro estaciones son eventos que tienen imágenes reales que caracterizan a cada una de ellas. El método de proyectar cada uno a las etapas individuales de la vida de una persona le permite crear una imagen visual e incluso tangible de lo que está sucediendo. La primavera es el nacimiento de una nueva vida, el verano es una época de crecimiento y desarrollo, el otoño es un período de sabiduría y experiencia, el invierno es una vejez fulminante.

  1. Búho - una exhibición de sabiduría y conocimiento.
  2. Potencia y cetro - potencia.
  3. Temis es justicia.
  4. El cuco es la madre que abandonó a sus hijos.

Truenos del trueno - Ira

Un objeto semántico abstracto con respecto a conceptos específicos e imágenes que revelan su esencia es un objeto auxiliar. De esta fórmula es el principal indicador de la alegoría.

En la literatura, las fábulas de I.A. Krylov, donde la naturaleza de las relaciones y los personajes humanos se revela en el contexto de las características naturales del comportamiento de los animales y las aves.

En la obra de A.N. “El hombre sin dote” de Ostrovsky, un ejemplo de alegoría, es el nombre de uno de los personajes principales de Yuli Kapitonich Karandyshev. Con su ayuda, el autor mostró la mezquina esencia de un pequeño hombre-lápiz.

Lo que se relaciona con la metáfora y la alegoría

  • Alegoría y metáfora son miembros de la misma familia. Son senderos,Figuras retóricas utilizadas para potenciar la expresividad del habla.
  • De los dieciséis tropos principales, como elemento alegórico, la alegoría es la más cercana a la metáfora.
  • A menudo, su alegoría se interpreta como una secuencia de varias metáforas que representan una sola imagen completa.
  • La alegoría y la metáfora son ampliamente utilizadas en la literatura y la oratoria.

Diferencias de la alegoría de la metáfora

  1. La alegoría se basa en símbolos concretos que sirven para la interpretación abstracta.
    La metáfora no utiliza la abstracción. Transfiere las características de un objeto particular a otro objeto específico.
  2. La alegoría en la definición de las características de un objeto abstracto por medio de imágenes reales preserva la lógica semántica.
    No hay acto lógico de alegoría en la metáfora.
  3. La alegoría puede ser la técnica dominante del género literario (cuando se describen relaciones y conceptos abstractos).
    La metáfora, en virtud de sus propiedades, como dispositivo independiente no se utiliza.
  4. La metáfora se usa en el habla conversacional cotidiana.
    La alegoría, al ser más compleja en su estructura, prácticamente nunca se usa en el habla cotidiana.