¿Qué es mejor elegir indapamida o hipotiazida?

La indapamida y la hipotiazida son medicamentos que pertenecen al mismo grupo de medicamentos ( tiazidaydiuréticos similares a la tiazida ), que se usan ampliamente en el tratamiento de la hipertensión, es decir, enfermedades asociado con la presión arterial alta.

Los primeros medicamentos de este grupo aparecieron en el mercado a mediados de los años cincuenta. Diuréticohidroclorotiazida(nombre comercial - Hipotiazida) se desarrolló en 1957, y se presionó rápidamente por todos los otros medios. Tiazidopodobny diapético indapamida apareció sólo en 1974. Parecería que un nuevo medicamento debería ser mucho más efectivo que sus antecesores, pero no todo es tan simple.

Indapamida: características principales

La indapamida es undiurético similar a la tiazida . Su ingrediente activo esindapamida , que tiene propiedades antihipertensivas. El medicamento está disponible en tabletas, en una dosis de 1.5 y 2.5 mg.

Una característica de esta herramienta es que actúa sobre los canales de calcio de manera selectiva,bloqueando solo los "lentos" . Al mismo tiempo, mejora la elasticidad de las paredes arteriales, lo que reduce la resistencia vascular periférica y, en consecuencia, la presión. El efecto hipotensor de este agente tiene la propiedadde acumular . El valor máximo que alcanza una semana después del inicio de la recepción. Pero incluso una sola píldora da un resultado pronunciado, que persiste durante todo el día.

Hipotiazida: características principales

La hipotiazida estiazida diurética , su principio activo eshidroclorotiazida . Libérelo en tabletas con una dosis de 25 mg y 100 mg. Su efecto diurético ocurre aproximadamente dos horas desde el momento de la administración, el pico de su acción se observa después de cuatro horas.

Reduce la presión debido a que elimina el exceso de líquido del cuerpo de la manera más segura posible, de modo que no afecta ni siquiera el pH de la orina. Bajo presión arterial normal, la hipotiazida no afectará este indicador.

El medicamento se excreta en la orina a través de los riñones. Está comprobado que su principio activo puede penetrar la barrera placentaria durante el embarazo.

Lo que es común entre la indapamida y la hipotiazida

Además del hecho de que ambos fármacos pertenecen al grupo de los diuréticos tiazídicos, es decir, tienen algún efecto diurético, tienen otras características generales. Por ejemplo, estas sonindicaciones de uso ; en ambos casos, los medicamentos se usan para reducir la presión en la hipertensión. Además, pueden prescribirse tanto en monoterapia como en combinación con otros fármacos antihipertensivos.

Las contraindicaciones para medicamentos también son muy similares. Se trata de hipersensibilidad al principio activo, insuficiencia renal grave (anuria), enfermedad hepática e hipopotasemia. Ambos fármacos no se recetan durante el embarazo y la lactancia.

Comparación: cómo difieren las drogas

La indapamida difiere de la hipotiazida no solo en sucomposición química. El:

  1. Tieneefecto vasodilatador , que afecta no solo a las arterias sistémicas, sino también a las renales.
  2. Proporcionaacción vasoprotectora , que en la práctica se expresa, entre otras cosas, en el hecho de que previene la agregación plaquetaria (esto reduce el riesgo de oclusión vascular y el desarrollo de un estado de infarto).
  3. No afecta el metabolismo de los carbohidratos, no afecta la tolerancia a la glucosa en personas que padecen hipertensión y diabetes.

Es por eso que la indapamida difiere favorablemente de todos los diuréticos tiazídicos tradicionales, incluyendo la hipotiazida (en aproximadamente el 30% de los casos tienen un efecto secundario como una violación del metabolismo de los carbohidratos y una disminución de la tolerancia a la glucosa).

La indapamida también tiene una actividad antihipertensiva alta, es decir, reduce la presión. Pero al mismo tiempo es un medicamento seguro, porque su efecto diurético no viola la función normal de los riñones. Acelera la filtración glomerular, mientras que la hipotiazida lo hace más lento. El último fármaco tiene otras desventajas.

En particular, los estudios han demostrado que la hipotiazida:

  • Más efectos secundarios y mayor incidencia . Esto es una violación de la digestión, colecistitis, deterioro del metabolismo de los lípidos (la grasa se absorbe peor), reacciones alérgicas, etc.
  • Menor rendimiento con respecto a la reducción de presión(por día, la presión sistólica disminuye en aproximadamente 8 mm Hg., Ydiastólica - 5 mm). Además, durante las horas más peligrosas, por la noche y antes del amanecer, la droga prácticamente no tiene control sobre los indicadores.
  • Todos los resultados obtenidos en estudios médicos con respecto a las propiedades hipotensoras fueron correctos para la dosis en50 mg , mientras que debido a la gran cantidad de efectos secundarios, el medicamento generalmente se prescribe enuna dosis mucho menor.

Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, muchos médicos aún prescriben la hipotiazida, a menos que haya contraindicaciones significativas. Además, tiene un alcance más amplio. Se prescribe no solo para la hipertensión, sino también para el síndrome nefrótico, la poliuria y algunas enfermedades de la vejiga.

Cuál de estos dos medicamentos se recomienda y en qué casos

Sobre la base de las propiedades descritas de indapamida e hipotiazida, debe señalarse que la elección de una u otra opción depende en gran medidade las comorbilidades . Por ejemplo, la indapamida es la opción óptima en casos como:

  • La presencia de hipertensión arterial en un paciente con diabetes mellitus.
  • Hipertensión moderada en un paciente con enfermedad renal crónica.
  • Vejez del paciente, ya que este fármaco reduce mejor la presión diastólica.

La hipotiazida en la diabetes mellitus está simplemente contraindicada. Sin embargo, puede usarse para controlar la presión en pacientes con hipertensión arterial leve o moderada si no tienenEnfermedades asociadas. También se usa en presencia de diabetes insípida, en caso de hinchazón causada por insuficiencia cardíaca o renal, síndrome premenstrual o corticosteroides. Y a menudo se prescribe porque es aproximadamente un 10-15% más barato que la indapamida.