¿Qué es diferente del árbol de levas del cigüeñal?

Un cigüeñal es una parte de forma compleja, debido a lo cualel grupo de pistonesestá conectado en un todo. Los cilindros comprimen y encienden el combustible, el pistón se mueve hacia adelante y hacia atrás. El movimiento de los pistones a través de las bielas se transmite al cigüeñal. Se genera un par de torsión en el cigüeñal, que luego se transmite desde el motor a la transmisión del vehículo. Esta pieza está hecha de aleaciones de acero o hierro fundido de alta resistencia. Para que el cigüeñal resista la temperatura y la tensión mecánica, se produce mediante forjado y estampado en máquinas especiales. El diseño de la pieza no ha cambiado durante muchas décadas.

Cigüeñal

En los automóviles deportivos, se instala el llamado cigüeñal “liviano”: su masa se reduce debido al balanceo y la reducción más precisa del volante, así como a través de la fabricación de aleaciones más ligeras. Esto permite que el motor acelere más rápido y entregue más potencia. En los automóviles de producción que no participan en competiciones, no se recomienda la instalación de un cigüeñal ligero.

En los primeros modelos de automóviles, el cigüeñal se podía girar con una manija especial, popularmente llamada " curva de arranque ". Así que el motor se pudo arrancar "manualmente", y en los primeros automóviles y algunos modelos de carga del siglo XX, el motor se arrancó solo de esta manera. Hasta los años 90 del siglo pasado, los propietarios de Zhiguli, Moscovites y Uaz llevaban tal asa en el maletero, y en clima frío el motorAsegúrese de "girar" manualmente varias veces antes de comenzar el arranque. Esto facilitó en gran medida el arranque y evitó la rotura del motor congelado. En los motores modernos, este problema está prácticamente ausente. Primero, las composiciones del aceite de motor han cambiado dramáticamente y prácticamente no se congela, hasta -50С. En segundo lugar, los diseños del motor y los materiales de fabricación de los materiales han cambiado significativamente, lo que hace que el arranque del motor se realice sin problemas, incluso después de un largo período de estacionamiento en condiciones de baja temperatura.

Con un fuerte deterioro del cigüeñal, el motor puede fallar o incluso "atascarse". Por lo tanto, a pesar del hecho de que la pieza está hecha de aleaciones de alta resistencia, con un gran "kilometraje" del motor, puede requerir reparación o reemplazo completo. En los motores más antiguos, debido al costo considerable de la pieza, generalmente se intenta reparar. En los nuevos modelos, debido a la imposibilidad de procesar la pieza fuera de las condiciones de fábrica y la ausencia de piezas de repuesto, la pieza se reemplaza por una similar.

Árbol de levas: qué es y por qué se creó

El árbol de levas en el motor se utiliza para abrir y cerrar las válvulas en los cilindros estrictamente de acuerdo con los intervalos calculados. Los árboles de levas en el motor pueden ser varios, dependiendo del diseño. Por lo general, se instalan uno o dos ejes en cada grupo de cilindros. Los motores de automóviles suelen tener uno o dos árboles de levas.

Los motores también se pueden dividir en superiores e inferiores, dependiendo deUbicación del árbol de levas: en la culata o en su base. Para controlar la distribución de la válvula en el motor, el árbol de levas está conectado rígidamente al cigüeñal en una de las formas: conducir con una correa o cadena o mediante engranajes. Se instala un árbol de levas con levas modificadas en los autos deportivos para un cambio correspondiente en la sincronización del motor. Esto, por un lado, puede servir para aumentar la potencia del motor, y por el otro, puede llevar a un rápido desgaste de las piezas que no están diseñadas para tal trabajo.

Árbol de levas

El árbol de levas está sujeto a desgaste, al igual que cualquier componente del motor. En los motores de generaciones anteriores, la reparación del árbol de levas a veces es posible, mediante la fusión de las levas y su posterior procesamiento y reemplazo de los revestimientos. En los motores modernos, el árbol de levas no se repara, pero se reemplaza de inmediato por uno nuevo.

La operación a largo plazo del árbol de levas está garantizada por un sistema de lubricación del motor que funciona bien. Con un nivel de lubricación insuficiente, se produce un desgaste acelerado de la pieza, lo que puede provocar un mal funcionamiento del motor: interrupción de la sincronización de la válvula, funcionamiento irregular de una o varias válvulas.

Una parte de los motores modernos carece de un árbol de levas, y el mecanismo de distribución de gas es controlado por la electrónica con la ayuda de accionamientos electromecánicos. Esto le permite configurar los modos de funcionamiento del motor, diferentes de los estándares e independientes de la velocidad del cigüeñal.

Conclusiones

El cigüeñal y el árbol de levas en el motor sirvenPara realizar diferentes tareas. Estructuralmente, en ausencia de cualquiera de estas partes, el motor no funcionará. El cigüeñal es siempre uno y sirve como la base del grupo cilindro-pistón. Los árboles de levas pueden ser más de uno, pueden no serlo en absoluto. El cigüeñal no puede realizar funciones de árbol de levas y viceversa. Inicialmente, el motor de combustión interna solo tenía un cigüeñal, y el árbol de levas apareció mucho más tarde.